Co­lo­can cru­ces por mi­gran­tes muer­tos

Mu­chos, des­pla­za­dos por la vio­len­cia o po­bre­za, in­ten­ta­ron lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés del mar, y per­die­ron la vi­da

El Sol de Tijuana - - Local - ALE­JAN­DRA GAR­CÍA

Ti­jua­na.- Pa­ra con­me­mo­rar a to­dos los mi­gran­tes que fa­lle­cie­ron en su in­ten­to por cru­zar la fron­te­ra ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos, fue­ron co­lo­ca­das más de 50 cru­ces en el mu­ro di­vi­so­rio en­tre Ti­jua­na y San Die­go, en el área co­lin­dan­te con Pla­yas de Ti­jua­na y el Par­que Es­ta­tal Fron­te­ri­zo.

A pe­sar de la po­lí­ti­ca an­ti­mi­gran­te im­ple­men­ta­da por el pre­si­den­te los Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, las fa­mi­lias de to­dos los mi­gran­tes fa­lle­ci­dos co­lo­ca­ron a am­bos la­dos de la fron­te­ra po­co más de 50 cru­ces.

con­ti­núan lle­gan­do a es­ta ciu­dad fron­te­ri­za con la in­ten­ción de al­can­zar el sue­ño ame­ri­cano, ase­gu­ró En­ri­que Mo­ro­nes, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Án­ge­les de la fron­te­ra.

“Mi­les de mi­gran­tes mue­ren to­dos los días al in­ten­tar cru­zar fron­te­ras en to­do el mun­do”, ase­gu­ró.

Tan so­lo en el año 2017 tra­tan­do de cru­zar la fron­te­ra de Áfri­ca y Me­dio Orien­te a Eu­ro­pa fa­lle­cie­ron más de seis mil per­so­nas, afir­mó. En el mu­ro di­vi­so­rio en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos el nú­me­ro fue de 300 mi­gran­tes fa­lle­ci­dos el año pa­sa­do.

“La cau­sa nú­me­ro uno de muer­te de los mi­gran­tes a ni­vel mun­dial es el mar”, men­cio­nó. Es­ta ini­cia­ti­va sur­gió en Es­pa­ña y fue adop­ta­da por la aso­cia­ción pa­ra re­cor­dar ca­da vi­da que se per­dió en su in­ten­to por cru­zar una fron­te­ra.

Aun­que ase­gu­ró que el flu­jo de per­so­nas que in­ten­tan cru­zar la fron­te­ra sin pa­pe­les en la re­gión dis­mi­nu­yó has­ta en un 40% en los úl­ti­mos cin­co años, los in­ten­tos con­ti­núan dia­ria­men­te.

En me­mo­ria de to­dos los mi­gran­tes fa­lle­ci­dos co­lo­ca­ron a am­bos la­dos de la fron­te­ra po­co más de 50 cru­ces con nom­bres y le­yen­das en ho­nor a to­das las per­so­nas in­do­cu­men­ta­das fa­lle­ci­das.

300

fa­lle­ci­dos el año pa­sa­do en el mu­ro di­vi­so­rio en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos

MI­GRAN­TES

Car­los Lu­na

En me­mo­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.