Se re­uni­rían en un año las fa­mi­lias se­pa­ra­das PLAN

Son más de 400 me­no­res que fue­ron se­pa­ra­dos de sus pa­dres al cru­zar la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos

El Sol de Tijuana - - Local - ALE­JAN­DRA GAR­CÍA

y ni­ñas si­guen en dis­tin­tos al­ber­gues de la Unión Ame­ri­ca­na.

Mu­chos de los pa­dres fue­ron re­pa­tria­dos a sus lu­ga­res de ori­gen, lo que con­vier­te en una ta­rea “ca­si im­po­si­ble de lo­grar”

un plan pre­sen­ta­do por los re­pre­sen­tan­tes del go­bierno fe­de­ral pa­ra reuni­fi­car a los me­no­res

San Die­go, Ca­li­for­nia.- Has­ta un año o más po­drían tar­dar en re­gre­sar los po­co más de 400 me­no­res que fue­ron se­pa­ra­dos de sus pa­dres al cru­zar la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos, víc­ti­mas de la po­lí­ti­ca de “Ce­ro To­le­ran­cia” del ac­tual man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se. In­clu­si­ve po­dría ocu­rrir el la­men­ta­ble ca­so en que los me­no­res nun­ca vuel­van a sa­ber de sus pa­dres bi­ló­gi­cos, ase­gu­ra­ron ac­ti­vis­tas de la or­ga­ni­za­ción Án­ge­les de la Fron­te­ra.

El pa­sa­do vier­nes, el juez Dana Sa­braw, que ha lle­va­do el ca­so del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se y la Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU por sus si­glas en in­glés) apro­bó un plan pre­sen­ta­do por los re­pre­sen­tan­tes del go­bierno fe­de­ral pa­ra reuni­fi­car a los me­no­res que aún per­ma­ne­cen en sue­lo nor­te­ame­ri­cano, aun­que sus pa­dres fue­ron deportados por las au­to­ri­da­des de in­mi­gra­ción. SE APRO­BÓ

A pe­sar de que el juez or­de­nó al go­bierno fe­de­ral ubi­car de for­ma in­me­dia­ta a los pa­dres pa­ra que pu­die­ran re­unir­se con los me­no­res, mu­chos de ellos fue­ron re­pa­tria­dos a sus lu­ga­res de ori­gen, lo que con­vier­te en una ta­rea “ca­si im­po­si­ble de lo­grar” el que pue­dan re­gre­sar con los ni­ños y ni­ñas que si­guen en los dis­tin­tos al­ber­gues de la Unión Ame­ri­ca­na.

“Es muy di­fí­cil y real­men­te creo que va a ser ca­si im­po­si­ble en mu­chos de ca­sos po­der ha­cer­lo. Es muy tris­te eso. Na­die quie­re es­tar se­pa­ra­da y una so­cie­dad es me­did co­mo tra­ta­mos a los ni­ños y Es­ta­dos Uni­dos es­tá tra­tan­do a los ni­ños muy mal”, ase­gu­ró En­ri­que Mo­ro­nes.

de­ben de re­ti­rar­se del cer­co pa­ra per­mi­tir que las au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas si­gan con la re­po­si­ción.

Car­los Lu­na

Los ni­ños

Las fa­mi­lias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.