Re­du­ci­rán gas­tos, no sa­la­rios en la SCJN

La bol­sa de 71 mil 366 mi­llo­nes 389 mil pe­sos que le fue asig­na­da pa­ra es­te año, se­rá re­vi­sa­da y po­dría ver­se sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te re­du­ci­da el pró­xi­mo 1 de enero

El Sol de Tijuana - - Nacional - MANRIQUE GANDARIA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- El Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (PJF) re­vi­sa su po­lí­ti­ca de in­ver­sión pú­bli­ca en ma­te­ria de bie­nes, ser­vi­cios y obra pa­ra dis­mi­nuir “gas­tos no prio­ri­ta­rios” en el pro­yec­to de egre­sos del 2019, por lo que la bol­sa de 71 mil 366 mi­llo­nes 389 mil pe­sos que le fue asig­na­da pa­ra es­te año, po­dría ver­se sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te re­du­ci­da a par­tir del pró­xi­mo 1 de enero.

Pa­ra es­tar acor­de a la aus­te­ri­dad del pre­si­den­te elec­to An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, se re­vi­sa­rá el pre­su­pues­to otor­ga­do a la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción que fue de cin­co mil 635 mi­llo­nes 107 mil pe­sos; el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Federal, 61 mil 838 mi­llo­nes 81 mil pe­sos y al Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción que fue de tres mil 893 mi­llo­nes 200 mil pe­sos.

El pre­si­den­te de la SCJN y del CJF, Luis Ma­ría Agui­lar Morales or­de­nó re­vi­sar la po­lí­ti­ca de in­ver­sión pú­bli­ca en ma­te­ria de bie­nes, ser­vi­cios y obra, pa­ra só­lo ejer­cer re­cur­sos pú­bli­cos en aque­llos ru­bros que sean es­tric­ta­men­te in­dis­pen­sa­bles pa­ra ga­ran­ti­zar el desa­rro­llo y con­ti­nui­dad de las fun­cio­nes del PJF, dis­mi­nu­yen­do gas­tos no prio­ri­ta­rios.

Las par­ti­das que es­ta­rían sien­do so­me­ti­das a re­vi­sión, son las de obras de cons­truc­ción pa­ra edi­fi­cios, ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con obra pú­bli­ca, obra pú­bli­ca en bie­nes pro­pios, e in­ver­sión pú­bli­ca, don­de es­te año se pre­su­pues­ta­ron cin­co mil 596 mi­llo­nes de pe­sos de los cua­les, al 30 de ju­nio só­lo se ha­bían ejer­ci­do mil 862 mi­llo­nes de pe­sos.

De acuer­do a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pre­su­pues­to y Con­ta­bi­li­dad de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, se tie­nen obras en pro­ce­so por el or­den de los 319 mi­llo­nes 49 mil 212 pe­sos en la SCJN y 8 mi­llo­nes 511 mil 806 pe­sos en el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Federal.

Has­ta el pa­sa­do 30 de ju­nio el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción te­nía que pa­gar 14.7 mi­llo­nes de pe­sos a pro­vee­do­res y un to­tal de 111.1 mi­llo­nes de pe­sos en fac­tu­ras por re­ci­bir, de acuer­do al do­cu­men­to “es­ta­dos fi­nan­cie­ros de la SCJN” da­do a co­no­cer por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pre­su­pues­to y Con­ta­bi­li­dad en su pá­gi­na de internet. Las áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas de los ór­ga­nos del PJF de­be­rán pro­po­ner en su pre­su­pues­to del pró­xi­mo año la re­duc­ción de “gas­tos no prio­ri­ta­rios”, co­mo la com­pra de vehícu­los, re­mo­de­la­cio­nes, mo­bi­lia­rio o equi­pa­mien­to en ge­ne­ral. Tam­bién los gas­tos en con­gre­sos, con­ven­cio­nes, ce­re­mo­nias, viá­ti­cos, sub­si­dios, ga­so­li­na, ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y de­por­ti­vas, ade­más de “apo­yos eco­nó­mi­cos en ge­ne­ral no in­dis­pen­sa­bles pa­ra la ade­cua­da im­par­ti­ción de jus­ti­cia”.

Pa­ra el año fiscal 2018, el Po­der ju­di­cial pre­su­pues­tó, 4 mi­llo­nes 839 mil pe­sos pa­ra com­bus­ti­bles, lu­bri­can­tes y adi­ti­vos, 3 mi­llo­nes 65 mil pe­sos pa­ra ves­tua­rios, pren­das y ar­tícu­los de­por­ti­vos, 33 mi­llo­nes 111 mil pe­sos a con­gre­sos y con­ven­cio­nes y 414 mil pe­sos a ex­po­si­cio­nes.

NO SE TOCARÁN SUEL­DOS

En el pre­su­pues­to de egre­sos 2018, el Pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), tie­ne un suel­do bru­to de 4 mi­llo­nes 743 mil pe­sos, pe­ro se aña­den las pres­ta­cio­nes de ley, pa­go de riesgo, con­di­cio­nes de tra­ba­jo, se­gu­ro y se­gu­ro de aho­rro, por lo que en to­tal son 6 mi­llo­nes 938 mil pe­sos. Me­nos los im­pues­tos, que­da en 4 mi­llo­nes 659 mil pe­sos anua­les, es­to es, 388 mil 250 pe­sos al mes. Con al­gu­nas va­ria­cio­nes, los 10 mi­nis­tros res­tan­tes es­tán en es­te ru­bro.

De acuer­do al Ca­tas­tro o Pa­drón de In­mue­bles de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, se cuen­ta, al mes de abril de 2018, con un to­tal de 61 in­mue­bles, en­tre edi­fi­cios, ca­sas, al­ma­ce­nes, y un Cen­tro Ar­chi­vís­ti­co Ju­di­cial, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Ler­ma, Es­ta­do de Mé­xi­co.

De es­tos in­mue­bles, la cor­te tie­ne 43 Ca­sas de la Cul­tu­ra Ju­rí­di­ca en el in­te­rior de la Re­pú­bli­ca pro­pias, sie­te in­mue­bles en la Ciu­dad de Mé­xi­co y dos en To­lu­ca (1 te­rreno y una Cen­tro Ar­chi­vís­ti­co Ju­di­cial); sie­te arren­da­dos ( cin­co ca­sas de la Cul­tu­ra Ju­rí­di­ca, una ex­ten­sión del CAJ en La No­ria y una bo­de­ga ane­xa al CAJ mu­ni­ci­pio de Ler­ma); una co­mo­da­to y una com­par­ti­da.

NO SO­MOS AJE­NOS A LA REALI­DAD DEL PAÍS

“Nues­tro país en­fren­ta re­tos pro­fun­dos en lo eco­nó­mi­co, lo po­lí­ti­co y lo so­cial, y el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción no es ajeno a és­tos, por lo que de­be re­plan­tear­se una reorien­ta­ción en al­gu­nas de sus es­tra­te­gias y ac­cio­nes, que per­mi­tan ejer­cer sus fun­cio­nes con una ma­yor efi­cien­cia, efi­ca­cia, ra­cio­na­li­dad y par­ti­cu­lar­men­te aus­te­ri­dad en el ejer­ci­cio del gas­to pú­bli­co”, afir­mó el pre­si­den­te de la SCJN y del CJF, Luis Ma­ría Agui­lar Morales.

Re­cal­có que las di­rec­tri­ces de los pro­yec­tos de egre­sos se­rán: re­vi­sar la po­lí­ti­ca de in­ver­sión pú­bli­ca en ma­te­ria de bie­nes, ser­vi­cios y obra, pa­ra só­lo ejer­cer re­cur­sos pú­bli­cos en aque­llos ru­bros que sean es­tric­ta­men­te in­dis­pen­sa­bles pa­ra ga­ran­ti­zar el desa­rro­llo y con­ti­nui­dad de las fun­cio­nes del PJF, dis­mi­nu­yen­do gas­tos.

/COR­TE­SÍA

Pa­ra es­tar acor­de a la aus­te­ri­dad del pre­si­den­te elec­to An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, se re­vi­sa­rá el pre­su­pues­to otor­ga­do a la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción que fue de cin­co mil 635 mi­llo­nes 107 mil pe­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.