AD­VIER­TEN POR LAS FA­KE NEWS

Lo com­par­ti­do en las re­des so­cia­les es un fe­nó­meno que no pue­de eli­mi­nar­se

El Sol de Tijuana - - Portada - DA­NIEL ÁN­GEL RU­BIO

Es ne­ce­sa­rio que la po­bla­ción se­pa dis­tin­guir en­tre las no­ti­cias ver­da­de­ras y fal­sas en re­des so­cia­les, ex­pre­só el pe­rio­dis­ta Vi­cen­te Cal­de­rón.

Ti­jua­na.- Las no­ti­cias fal­sas que mu­chas per­so­nas com­par­ten en re­des so­cia­les son un fe­nó­meno que no pue­de eli­mi­nar­se, pe­ro sí aten­der­se con edu­ca­ción, con­si­de­ró el pe­rio­dis­ta Vi­cen­te Cal­de­rón. El edi­tor de Tijuanapress.com pien­sa que la des­con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes ayu­da ade­más a que la po­bla­ción, sin im­por­tar su edad, crea esa in­for­ma­ción no ve­ri­fi­ca­da.

“Aun­que ten­gas me­dios se­rios, siem­pre va a ha­ber gen­te, ins­ti­tu­cio­nes o gru­pos de po­der que es­ta­rán pro­mo­vien­do in­for­ma­ción que tie­ne co­mo in­te­rés su pro­pio be­ne­fi­cio y no el de la co­mu­ni­dad, pe­ro lo ha­cen pa­sar por tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co”, co­men­tó.

Por eso, co­men­tó, lle­va­rá a es­tu­dian­tes de la pre­pa­ra­to­ria fe­de­ral Lá­za­ro Cár­de­nas la plá­ti­ca “Fa­ke news” pa­ra que los jó­ve­nes ten­gan he­rra­mien­tas y apren­dan a con­su­mir me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Y es que son los ado­les­cen­tes, ex­pli­ca, quie­nes más usan las re­des so­cia­les pa­ra in­for­mar­se y por eso de­be ha­ber tra­ba­jo en su re­la­ción con las no­ti­cias.

“Lo que­re­mos de­jar mar­ca­do en la gen­te es la po­si­bi­li­dad de que ten­gan res­pon­sa­bi­li­dad en la for­ma que se con­su­men, y so­bre to­do, que se re­pro­du­cen”, anotó.

Men­cio­nó que el tér­mino “fa­ke news” vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos pro­duc­to de la re­la­ción pren­sa- Do­nald Trump, pe­ro es­te

VI­CEN­TE CAL­DE­RÓN EDI­TOR DE TIJUANAPRESS.COM

Que ten­gan res­pon­sa­bi­li­dad en la for­ma que se con­su­men, y so­bre to­do, que se re­pro­du­cen”

país tam­bién las co­no­ce.

Es­tán las no­ti­cias ofi­cia­lis­tas gu­ber­na­men­ta­les y tam­bién la idea de ‘la ca­mio­ne­ta blan­ca’ que ro­ba jo­ven­ci­tas y que ca­da cier­to tiem­po es com­par­ti­da por una asus­ta­da co­mu­ni­dad.

Vi­cen­te Cal­de­rón ase­gu­ró que la plá­ti­ca de es­te lu­nes al me­dio­día se­rá la pri­me­ra por­que pre­ten­de lle­var­la a otras es­cue­las.

Par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad de Tijuanapress.com, apun­tó su edi­tor, es en­ten­der el es­ce­na­rio en el que es­tán los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Se rea­li­za­rá una plá­ti­ca so­bre fa­ke news pa­ra es­tu­dian­tes de la pre­pa­ra­to­ria fe­de­ral Lá­za­ro Cár­de­nas. Car­los Lu­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.