Cre­ce nú­me­ro de ni­ños re­pa­tria­dos

El Sol de Tijuana - - Portada - KA­RI­NA TO­RRES

De acuer­do con da­tos de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, en los pri­me­ros nue­ve me­ses de es­te año 2018, fue­ron de­por­ta­dos dos mil 428 me­no­res de 18 años de edad, de los que mil 948 fue­ron no acom­pa­ña­dos de en­tre 12 y 17 años de edad.

Ti­jua­na. “Le te­mo más a las aguas ne­gras que a de­ce­nas a mi­gran­tes que vie­nen en la ca­ra­va­na mi­gran­te”, ase­gu­ró el al­cal­de de la ciu­dad de Im­pe­rial Beach, en Ca­li­for­nia, Ser­ge De­di­na. Lo an­te­rior al ser cues­tio­na­do con re­la­ción al des­plie­gue de tro­pas en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

“Te­ne­mos 800 tro­pas ma­ri­nes que es­tán lle­gan­do a Im­pe­rial Beach pe­ro el te­ma pa­ra no­so­tros es pro­mo­ver las re­la­cio­nes con Mé­xi­co po­si­ti­vos, co­mo en te­mas de in­fraes­truc­tu­ra” afir­mó. Es­to con la in­ten­ción de in­hi­bir con­ti­núen las des­car­gas de aguas ne­gras des­de Ti­jua­na has­ta la ve­ci­na ciu­dad ca­li­for­nia­na.

Ac­tual­men­te la prio­ri­dad ase­gu­ró es crear un co­lec­tor cos­te­ro en­tre Pla­yas de Ti­jua­na y Ro­sa­ri­to pa­ra evi­tar los cons­tan­tes de­rra­mes de agua ne­gra y agua sin tra­tar, y re­du­cir los ín­di­ces de con­ta­mi­na­ción que afec­ta a re­si­den­tes de am­bos la­dos de la fron­te­ra. In­di­có que al mo­men­to el go­bierno nor­te­ame­ri­cano ha rea­li­za­do co­ti­za­cio­nes y es­ti­man que me­nos de 100 mi­llo­nes de dó­la­res po­drían ser in­ver­ti­dos pa­ra lle­var a ca­bo los tra­ba­jos que per­mi­tan re­du­cir los ín­di­ces de con­ta­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.