Cie­rre de la fron­te­ra, po­si­ble por ca­ra­va­na

Los agen­tes re­co­no­cie­ron que al mo­men­to los cen­tros de de­ten­ción se en­cuen­tran a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad

El Sol de Tijuana - - Local - KA­RI­NA TO­RRES

San Diego.- El cie­rre de la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos con­ti­núa sien­do una po­si­bi­li­dad que los agen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos de in­mi­gra­ción po­drían im­ple­men­tar, en ca­so de re­gis­trar­se “una si­tua­ción de ries­go” pa­ra los agen­tes o via­je­ros que uti­li­zan los puer­tos in­ter­na­cio­na­les de in­gre­so, ase­gu­ró Pe­te Flo­res, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Cam­po de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) de San Diego.

“Más de 100 mil via­je­ros uti­li­zan es­te puer­to de en­tra­da to­dos los días, y te­ne­mos una res­pon­sa­bi­li­dad tan­to de pro­te­ger la fron­te­ra, co­mo las ins­ta­la­cio­nes y los vi­si­tan­tes que via­jan to­dos los días. Te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y la se­gu­ri­dad de nues­tros agen­tes, así que si se pre­sen­ta al­gu­na si­tua­ción aquí, que apa­ren­te lo que vi­mos en el in­gre­so de la ca­ra­va­na por Cen­troa­mé­ri­ca ha­cia Mé­xi­co, y que con­si­de­re­mos pon­gan en ries­go la se­gu­ri­dad de los via­je­ros y nues­tros ofi­cia­les, en­ton­ces to­ma­re­mos las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra ase­gu­rar la in­te­gri­dad de la fron­te­ra y de quie­nes uti­li­zan es­te puer­to de en­tra­da”, de­cla­ró Pe­te Flo­res en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Con­for­me avan­za la ca­ra­va­na mi­gran­te por el sur y cen­tro del país, en la fron­te­ra nor­te con Es­ta­dos Uni­dos la au­to­ri­dad nor­te­ame­ri­ca­na ha re­for­za­do la vi­gi­lan­cia y ba­rre­ras que di­vi­den a am­bos paí­ses. La lle­ga­da de los ele­men­tos mi­li­ta­res for­ma par­te del re­for­za­mien­to ins­trui­do por el ac­tual man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, pa­ra evi­tar el in­gre­so ma­si­vo de inmigrantes. El úni­co ac­ce­so per­mi­ti­do, in­di­ca­ron las au­to­ri­da­des, se­rá a tra­vés de las ga­ri­tas con la so­li­ci­tud de asi­lo po­lí­ti­co.

Pa­ra pro­ce­sar ade­cua­da­men­te a las per­so­nas que bus­can so­li­ci­tar el in­gre­so a los Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo a los in­di­vi­duos y fa­mi­lias que bus­can asi­lo po­lí­ti­co, se re­quie­re una aten­ción de­ta­lla­da y ade­cua­da (…) na­die tie­ne per­mi­ti­do el in­gre­so a los Es­ta­dos Uni­dos has­ta que él o ella cum­plan con los re­qui­si­tos de en­tre­vis­ta con los ofi­cia­les”, reite­ró Flo­res.

MI­LI­TA­RES APO­YA­RÁN A PA­TRU­LLA LA FRON­TE­RI­ZA

An­te es­te es­ce­na­rio, los mi­li­ta­res des­ple­ga­dos a lo la­go de la fron­te­ra sur de los Es­ta­dos Uni­dos cum­pli­rán ta­reas de apo­yo a los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za que res­guar­dan los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les con de di­ciem­bre. mi­li­ta­res es­ta­rán des­ple­ga­dos a lo lar­go de la fron­te­ra has­ta el 15

Mé­xi­co, ex­pli­có el te­nien­te ge­ne­ral Jef­frey S. Bu­cha­nan, co­man­dan­te ge­ne­ral del Ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos del Nor­te.

“Es­ta­mos aquí pa­ra apo­yar a la agen­cia de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), por lo que es­te es un apo­yo mi­li­tar a la mi­sión de apli­ca­ción de la ley; no es­ta­mos aquí en una fun­ción de apli­ca­ción no­so­tros la ley; eso es al­go muy im­por­tan­te pa­ra acla­rar”, ex­pli­có Bu­cha­nan.

Se in­te­gra­rán con in­ge­nie­ros mi­li­ta­res que apo­ya­rán en el re­for­za­mien­to de zo­nas vul­ne­ra­bles a lo lar­go del mu­ro di­vi­so­rio, así co­mo en el con­trol de ac­ce­so de los puer­tos fron­te­ri­zos y vi­gi­lan­cia a lo lar­go de la di­vi­sión en­tre am­bos paí­ses. Ade­más, con­ta­rán con he­li­cóp­te­ros que per­mi­ti­rán ma­yo­res re­co­rri­dos a am­bas agen­cias a lo lar­go de la fron­te­ra con la in­ten­ción de su­per­vi­sar y res­guar­dar la re­gión.

Ex­pli­có que ac­tual­men­te tie­nen un po­co más de cin­co mil 700 tro­pas des­ple­ga­das a lo lar­go de la fron­te­ra sur con Mé­xi­co; mil 300 de ellos, en el es­ta­do de Ca­li­for­nia. To­dos per­ma­ne­ce­rán du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas en un pe­rio­do tem­po­ral que cul­mi­na el 15 de di­ciem­bre de es­te año.

Más de 100 mil via­je­ros uti­li­zan dia­rio el puer­to de San Ysi­dro

CEN­TROS DE DE­TEN­CIÓN, A SU MÁ­XI­MA CA­PA­CI­DAD

Sin em­bar­go, mien­tras la ca­ra­va­na mi­gran­te avan­za con pa­so fir­me por el país ha­cia el nor­te de la re­pú­bli­ca, los agen­tes de in­mi­gra­ción de los Es­ta­dos Uni­dos die­ron a co­no­cer que los cen­tros de de­ten­ción, ex­ter­nos y per­te­ne­cien­tes al go­bierno, se en­cuen­tran tra­ba­jan­do a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad, por lo que de­pen­de­rá de la “dis­po­ni­bi­li­dad de ca­mas”, la re­cep­ción de mi­gran­tes pa­ra en­tre­vis­tas y so­li­ci­tud de asi­lo po­lí­ti­co.

“Con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do con nues­tros alia­dos en la lo­ca­li­dad, co­mo las fuer­zas mi­li­ta­res en Mé­xi­co, pa­ra mo­ni­to­rear su avan­ce y los gru­pos con­for­me avan­cen, y agra­dez­co a las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas que han ofre­ci­do asi­lo a es­te gru­po. Nues­tro tra­ba­jo con las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas lo­ca­les nos ha per­mi­ti­do co­no­cer que la si­tua­ción de Ti­jua­na es muy pa­re­ci­da a la de no­so­tros aquí en los Es­ta­dos Uni­dos, y eso es que es­ta­mos a nues­tra má­xi­ma ca­pa­ci­dad. Los cen­tros, tan­to de or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, co­mo los cen­tros de de­ten­ción, no cuen­tran con es­pa­cio pa­ra alo­jar más per­so­nas, ra­zón por la cual han vis­to re­cien­te­men­te ma­yo­res es­fuer­zos en el te­ma, es que es­to es­tá que­bran­tan­do nues­tro sis­te­ma”, ase­gu­ró Rod­ney Scott, je­fe de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en el sec­tor de San Diego.

Ase­gu­ró que, jun­to con las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas, con­ti­núan el mo­ni­to­reo cons­tan­te de la ca­ra­va­na tan­to pa­ra co­no­cer su tra­yec­to co­mo pa­ra iden­ti­fi­car a po­si­bles in­di­vi­duos que re­pre­sen­ten un ries­go al mo­men­to de lle­gar a la fron­te­ra.

Ka­ri­na To­rres

Los ele­men­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.