Ar­qui­dió­ce­sis se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir a mi­gran­tes

El Sol de Tijuana - - Local - KA­RI­NA TO­RRES

Ti­jua­na.- La ar­qui­dió­ce­sis de la ciu­dad de Ti­jua­na (que com­pren­de Ti­jua­na, Tecate y Pla­yas de Ro­sa­ri­to) anun­ció que se pre­pa­ran pa­ra re­ci­bir a los cien­tos de mi­gran­tes que via­jan por el país con la in­ten­ción de lle­gar a es­ta fron­te­ra y so­li­ci­tar asi­lo po­lí­ti­co en los Es­ta­dos Uni­dos.

“Hoy más que nun­ca es ur­gen­te que, pa­ra or­de­nar los flu­jos mi­gra­to­rios y por el bien co­mún de to­dos los pue­blos, los go­bier­nos de los di­fe­ren­tes paí­ses unan es­fuer­zos pa­ra im­ple­men­tar pro­yec­tos rea­lis­tas y efec­ti­vos que re­suel­van las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de las fa­mi­lias” ex­pre­só el ar­zo­bis­po Fran­cis­co Mo­reno Ba­rrón.

Ex­pli­có que los cen­tros ya exis­ten­tes de aten­ción a mi­gran­tes se­rán re­for­za­dos con la ca­na­li­za­ción de ali­men­to, ves­ti­do y ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad pa­ra re­ci­bir a las fa­mi­lias; ade­más, se­rán ha­bi­li­ta­dos más es­pa­cios en las dis­tin­tas pa­rro­quias de la re­gión con el fin de aten­der a la ma­yor can­ti­dad de via­je­ros po­si­bles.

“El gran re­to pa­ra el go­bierno y la so­cie­dad de Mé­xi­co se con­cen­tra en los es­ta­dos y ciu­da­des de las fron­te­ras con Es­ta­dos Uni­dos a dón­de lle­ga­rán los mi­gran­tes. To­dos quie­ren pe­dir asi­lo a los Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro hay mi­les de mi­gran­tes más es­pe­ran­do lo mis­mo re­clui­dos en al­gún lu­gar del país ve­cino”, afir­mó. De acuer­do con los da­tos com­par­ti­dos por la ar­qui­dió­ce­sis, es­ti­man que so­lo en­tre 3% y 4% de quie­nes se en­cuen­tran en es­ta con­di­ción -de so­li­ci­tud de asi­lo al ve­cino país- lo­gran una res­pues­ta fa­vo­ra­ble, mien­tras que el res­to es de­por­ta­do a su país de ori­gen. Un por­cen­ta­je im­por­tan­te nun­ca lo­gra pi­sar sue­lo ame­ri­cano y co­mien­zan a bus­car opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les y cre­ci­mien­to en las ciu­da­des fron­te­ri­zas co­mo Ti­jua­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.