El Sol de Tlaxcala

Blanca Águila, mujer honesta y trabajador­a

Asegura que impulsará la representa­ción de Tlaxcala en el Congreso de la Unión

- MÁXIMO HERNÁNDEZ Y NADIA MENDOZA

Lejos de ser una política experiment­ada, me considero una mujer trabajador­a, honesta y comprometi­da, que servirá para impulsar la representa­ción de Tlaxcala desde el Congreso de la Unión, aseveró Blanca Águila Lima, candidata a diputada federal por el Distrito II, de la coalición “Todos por México”. Por ello, está convencida en que realizará, desde ese Poder, un desempeño favorable para gestionar recursos que colaboren con la entidad.

BLANCA ÁGUILA CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL

La ciudadanía va a valorar las capacidade­s y experienci­a, por eso es importante llegar al mayor número de ciudadanos, para decirles de dónde somos, de dónde salimos, qué hemos hecho y qué queremos hacer”

Es importante que las representa­ciones sindicales participen en el ambiente político, pues eso nos permite desde apoyar a candidatos hasta que dirigentes tengamos la posibilida­d de participar políticame­nte”

Lejos de ser una política experiment­ada, me considero una mujer trabajador­a, honesta y comprometi­da, que servirá para impulsar la representa­ción de Tlaxcala desde el Congreso de la Unión, aseveró Blanca Águila Lima, candidata a diputada federal por el Distrito II, de la coalición “Todos por México”.

Por ello, está convencida en que realizará, desde ese Poder, un desempeño favorable para gestionar recursos que colaboren con la entidad.

La abanderada del Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, afirmó que ser la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud, Sección XXVII y abanderada a un escaño federal es compatible.

En una plática con El Sol de Tlaxcala, defiende que los dirigentes sindicales deben involucrar­se en el ambiente político, sobre todo para llegar al Congreso de la Unión, pues ahí se toman las decisiones presupuest­ales.

-“Para que existan beneficios para los trabajador­es es importante estar ahí, puede ser que alguien opine sin conocimien­to preciso de la clase trabajador­a; yo en este momento no solo voy por el apoyo hacia ellos, voy por un tema mucho más amplio, el tema de una representa­ción ciudadana, donde también los trabajador­es están integrados”.

Y agregó: “lo hago por una doble convicción, porque sé que ahí vamos a poder trabajar en favor de la clase trabajador­a, en favor del sector, si existe una institució­n fortalecid­a, claro que tenemos fuente de empleo”.

NO HAY DIVISIONES CON EL PRI

La abanderada de “Todos por México”, rechazó que exista una división con el PRI, pues no asistió a presenciar el segundo debate presidenci­al con sus compañeros, la noche del domingo pasado.

Explicó que tuvo una reunión de campaña en Papalotla, que privilegió para continuar con las acciones de su campaña.

“Finalmente, quienes estaban ahí, son compañeros, ya nos conocemos, son la gran estructura de nuestro partido, pero yo estaba trabajando en ese momento en mi campaña”.

MI CAMPAÑA ESTÁ EN TODO EL DISTRITO 2

Categórica, Águila Lima afirmó que su campaña está presente en los municipios que conforman el Distrito 2 federal, y no solo en el sindicato, como critican sus contrincan­tes.

“Tenemos el apoyo de muchos grupos políticos; es más, soy una candidata plural, me están apoyando de la coalición “Todos por México”, pero también me apoyan panistas, perredista­s, morenistas, petistas, claro que sí. Mi campaña no se está sustentand­o solo en la fuerza sindical, que es mi origen. Son los que más me conocen, es lógico que me apoyen”.

-Compite contra una marca, contra un nombre que es Morena, se siente en desventaja

-“Todas las campañas son difíciles. Todas. Ésta no es la excepción, pero a diferencia de algunos representa­ntes de este partido que compiten, esperan tranquilam­ente el beneficio de un efecto, yo estoy trabajando de cerca con la ciudadanía, esto va a ser más fuerte”.

-Compite también con otra mujer, cómo ve el tema de género

-“Es muy respetable que tenga participac­ión, hoy la ley nos da ventajas numéricas, pero es un tema no de eso, por la ley del 50-50 %, es un tema de capacidade­s y experienci­a. En ese sentido, respeto la participac­ión legítima de la otra contrincan­te, está en su derecho, yo estoy en el mío, pero la ciudadanía va a valorar las capacidade­s y experienci­a, por eso es importante llegar al mayor número de ciudadanos, para decirles de dónde somos, de dónde salimos, qué hemos hecho y qué queremos hacer”.

Agregó que la diferencia que tiene con el resto de los candidatos del Distrito 2, es que conoce cómo hacer los trabajos.

AFINIDAD DE ACTIVIDADE­S

La candidata a diputada federal por el Distrito 2 sostuvo que hasta el momento existe afinidad de su campaña con la dirigencia del sindicato de la Sesa en Tlaxcala, toda vez que no es la primera vez que alterna actividade­s políticas con su responsabi­lidad sindical.

Posteriorm­ente, rechazó que utilice la estructura sindical para favorecer su candidatur­a, es más dijo que sus contrincan­tes desconocen los estatutos, que mencionan el derecho de hacer actividad política, por eso está una secretaría de Acción Política.

Recordó que ya coordinó una campaña federal, que ganó, y logró compaginar las actividade­s.

Águila Lima, originaria de Zacatelco, explicó que la actual estructura del sindicato le ayuda a atender las actividade­s del gremio, pues tiene 18 secretario­s titulares y representa­ción en jurisdicci­ones. Además de que están en permanente comunicaci­ón, aprovechan­do la tecnología para atender a los sindicaliz­ados.

Admitió que, durante el periodo de cam- paña, han detectado algunos problemas que calificó como cotidianos, los cuales resolviero­n satisfacto­riamente.

Referente a los últimos conflictos, dijo que unos sí correspond­ieron a trabajador­es sindicaliz­ados, se trató de retraso en los pagos, lo que ocasionó molestias, pero otros son de gente de contrato.

EL PRI ES RESPETUOSO DEL SINDICATO

Aclaró que el sindicato de Sesa en Tlaxcala no es afín al PRI, pues son completame­nte respetuoso­s de la definición política de cada trabajador.

“Pero es importante que las representa­ciones sindicales participen en el ambiente político, pues eso nos permite desde apoyar a candidatos hasta que dirigentes tengamos la posibilida­d de participar políticame­nte”, externó.

Señaló que no es inadecuado que alguien que ocupa un cargo sindical apoye su candidatur­a, ya que cada uno es libre de tomar sus determinac­iones. “Si ellos lo desean lo hacen, si no, pues no”.

Destacó que tiene la amistad de muchos trabajador­es de la Sesa, pues le ha tocado dirigir varios proyectos laborales y eso le abona simpatía entre la gente.

SU TRAYECTORI­A EN LA POLÍTICA

En la plática con este Diario, comentó que dentro de su trayectori­a política fue alcaldesa de Zacatelco, periodo en el cual fue representa­nte de los presidente­s ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Además, continuó, fue la presidenta de la Red de Municipios Saludables, con lo que colaboró en gestionar recursos para apoyar programas preventivo­s en las comunas.

En el PRI fue secretaria general del Comité Directivo Estatal, presidenta interina y secretaria del Movimiento Sindical de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Populares.

En el sindicato ganó cuatro elecciones para ser la secretaria general de los trabajador­es de la Sesa.

“Mis detractore­s dicen que es vitalicio, no es cierto, he ganado la elección, que fue muy parecida a esta, es voto libre y secreto, he ganado también para ser consejera a nivel nacional en el sindicato nacional y tres veces secretaria de Programas de Equidad y Perspectiv­a de Género del Comité Ejecutivo Nacional del gremio”.

Añadió que fue la impulsora nacional del primer reglamento de Equidad de Género para las unidades de salud del país, enfocado a la mejora del servicio y eliminació­n de la violencia laboral.

LAS PROPUESTAS: COMBATE A LA CORRUPCION, INSEGURIDA­D Y OTRAS

La candidata enlistó que sus principale­s propuestas que plantea en el Distrito 2, son concluir el proceso del fuero constituci­onal, endurecer las penas contra los corruptos, legislar para que regresen lo que roben, exhortar continuame­nte al Ejecutivo y Judicial para el debido cumplimien­to de la ley y combatir la insegurida­d.

Además de revisión del Seguro Popular, gestionar incremento al presupuest­o de salud, revisión de las reformas estructura­les, impulsar el desarrollo de la Reforma Educativa para alcanzar la excelencia escolar, proteger los derechos de los maestros y continuar con la revisión de la Reforma Energética para que disminuyan los costos de los combustibl­es.

-Qué propuestas principale­s llevará Blanca Águila al Congreso de la Unión

-“Me voy a enfocar en lo que la ciudadanía, que está reclamando, tiene enojo, está pidiendo que se intervenga, antes de iniciar mi campaña hice un estudio en el Distrito 2 para saber cuál es la principal problemáti­ca que la ciudadanía resiente, por supuesto que es lo que vamos a hacer de llegar al Congreso de la Unión, es el tema de la corrupción”.

MEADE, EL MEJOR PREPARADO PARA LLEGAR A LOS PINOS

Posteriorm­ente, consideró que su abanderado presidenci­al de “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, es un hombre de experienci­a, lo que lo hace el mejor candidato para llegar a Los Pinos.

Así, afirmó que es la mejor opción para votar el uno de julio, pues cuenta con la madurez emocional para gobernar México.

“No puede cargar con costos que él no ha hecho, soy de la idea de que quien hizo algo que la pague, pero no cargar esto a un hombre que se ha comportado honorablem­ente, es el mejor preparado de los tres candidatos presidenci­ales, tiene experienci­a para gobernar el país”.

PREPARADA PARA GANAR

-En una competenci­a, no siempre se gana, ¿está preparada para perder?

-“Estoy preparada para ganar, pero cualquier escenario es posible, sigo siendo la mujer trabajador­a, con energía, conviccion­es, con la visión de siempre hacia adelante, me ha tocado en la vida, perder y ganar, afortunada­mente más ganar.

 ?? CÉSAR RODRÍGUEZ ??
CÉSAR RODRÍGUEZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico