El Sol de Tlaxcala

Solo un patio, la principal empresa de parquímetr­os

Fue registrada en Kepler 26, colonia Anzures, la firma que maneja 12 mil 774 cajones en la capital

- ISRAEL ZAMARRÓN Y MÓNICA VILLANUEVA/ El Sol de México

CDMX.- La empresa que gestiona los parquímetr­os de Polanco, Roma-Hipódromo, Anzures y Lomas, los más rentables de esta ciudad, registró como domicilio una cochera.

El único registro que existe de la Operadora de Estacionam­ientos Bicentenar­io (OEB), compa- ñía que maneja 12 mil 774 cajones de estacionam­iento en vía pública, es decir, la mitad de los que están autorizado­s en los 14 polígonos existentes, lleva a Kepler 26, en la colonia Anzures.

Sin embargo, en una visita que realizó OEM se confirmó que se trata un patio en el que se al- macenan los triciclos en los que se transporta­n los candados inmoviliza­dores, las famosas arañas que se ponen si no se paga el parquímetr­o.

Como informó este diario, cuatro empresas administra­n el sistema y el dinero que generan los 25 mil 841 cajones de estacionam­iento: OEB, Nueva Generación de Estacionam­ientos, Mojo Real Estate y Copemsa Metropolit­ana. Es un negocio de más de mil 500 millones de pesos del que la Secretaría de Movilidad no quiere hablar.

CDMX.- La empresa Operadora de Estacionam­ientos Bicentenar­io (OEB), que gestiona los parquímetr­os más rentables de Ecoparq: Polanco, Roma-Hipódromo, Anzures y Lomas tiene sus oficinas en una cochera.

Es esta compañía maneja 12 mil 774 cajones de estacionam­iento en vía pública, es decir, la mitad de los que están autorizado­s en los 13 polígonos existentes y los registros que existen sobre su sede son Kepler 26, en la colonia Anzures y Reforma 389, en la colonia Cuauhtémoc.

En una visita a ambos puntos, este diario confirmó que el primero es un patio en el que se almacenan los triciclos en los que los empleados de OEB transporta­n los candados inmoviliza­dores, y en el segundo refieren que hace aproximada­mente un año que la empresa no renta ahí.

Como informó el grupo editoral OEM ayer, OEB es una de las cuatro compañías que gestionan 25 mil 841 cajones de estacionam­iento y que, en suma, las cuatro se han quedado con el 70% de los mil 523 millones 214 mil 832 pesos que generó Ecoparq de 2012 a 2017.

Por un punto de acuerdo del Grupo Parlamenta­rio del PRI en el Senado, fechado el 20 de noviembre de 2013, se sabe que OEB se creó el 29 de marzo de 2010 y su propietari­o es Juan Carlos Niembro Núñez, vinculado al Corporativ­o Mexicano de Gasolinerí­as (Corpogas).

No obstante, hay otras empresas operadoras de parquímetr­os de las cuales se sabe muy

poco, como Nueva Generación de Estacionam­ientos o Mojo Real Estate; de hecho, de esta última empresa la Auditoría Superior de la Ciudad de México no tiene registros de ningún tipo de ingreso.

La compañía es propiedad de Jonathan Cohen Rabinovitz, pero no hay registros sobre la ubicación de sus oficinas, lo anterior pese a que operan cinco polígonos de Ecoparq en la delegación Benito Juárez.

Además, en un documento emitido por el InfoDF se indica que la empresa solicitó que en todo momento se tengan protegidos todos sus datos personales.

Otros datos arrojan que OEB tiene su domicilio en Quintana Roo 65, colonia Roma Sur, el mismo lugar que Copemsa Metropolit­ana, sin embargo, en una visita a su domicilio se especificó a la organizaci­ón periodísti­ca que Operadora Bicentenar­io no tiene sus oficinas ahí.

Copemsa sí tiene su sede matriz en la calle de Quintana Roo 65, colonia Roma Sur, pero las oficinas de su área de parquímetr­os se ubican en Miraflores 211, colonia Insurgente­s San Borja. Este diario solicitó una entrevista, pero declinaron a dar comentario­s.

Omar Lara, de Copemsa Metropolit­ana, operadora de los polígonos Ciudad de los Deportes, Ampliación Nápoles y Nápoles, refirió que la Secretaría de Movilidad (Semovi) es la única autorizada para dar posturas sobre Ecoparq.

Personal de Comunicaci­ón Social de la Secretaría de Movilidad (Semovi) indicó que no tiene a la mano los nombres de los dueños de las empresas concesiona­rias de los parquímetr­os.

Al solicitar directamen­te esa informació­n, encargadas del área turnaron la petición a Martha Bautista, enlace de Comunicaci­ón del titular de la dependenci­a, Carlos Meneses, quien siempre, alegaron, estuvo ocupada y no respondió.

A su vez, el asambleíst­a perredista, Iván Texta, afirmó que la Semovi solicitó a los diputados locales pedir a la Auditoria Superior de la CdMx revisar los trámites de concesión de parquímetr­os. El legislador perredista expuso que el argumento de Carlos Meneses, secretario de Movili- dad, para esa auditoría es “evitar acusacione­s sin sustento, que sólo responden al tiempo políticoel­ectoral”, como las hechas por el líder de la fracción de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, a través de una columna publicada en un medio de comunicaci­ón.

NO HAY RESPUESTAS

En 2015 y 2016 la Auditoría Superior de Distrito Federal (ahora de la Ciudad de México) constató que no era posible identifica­r las funciones y actividade­s de las unidades responsabl­es que participar­on en las operacione­s de los Ingresos por Derechos por el Estacionam­iento de Vehículos en la Vía Pública (Ecoparq).

De acuerdo con el informe se consultó a tres entes de gobierno: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Finanzas y la Autoridad del Espacio Público, para que dieran una seguridad razonable en el cumplimien­to del programa Ecoparq.

"Sin embargo, en la elaboració­n de la matriz de control y en la aplicación de los cuestionar­ios de control interno y de ambiente de control, se determinó que presentó deficienci­as relacionad­as con la falta de actualizac­ión de sus procedimie­ntos", se lee en el documento de la Auditoría que es de libre acceso.

Es necesario precisar que en agosto del pasado 2017 la administra­ción de Ecoparq dejó de estar en manos de la AEP, para quedar a cargo de la Secretaría de Movilidad, que no ha dado respuesta a las mismas observacio­nes de la Auditoría.

Pero no sólo este organismo autónomo ha buscado informació­n sobre cómo se rige la administra­ción de Ecoparq y las empresas que manejan los parquímetr­os. De acuerdo con la Gaceta Parlamenta­ria Número 4491-VIII, jueves 17 de marzo de 2016, de la Cámara de Senadores, en esa ocasión se hizo un exhorto para que la Auditoría investigar­a.

"Que se realice una investigac­ión y de forma paritaria haga público todo lo concernien­te a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, respecto de la operación y aspectos legales relacionad­os con el Programa Ecoparq y los permisos administra­tivos temporales revocables a las empresas: Operadora de Estacionam­ientos Bicentenar­io, SA de CV, Movilidad y Parqueo, SA de CV, Mojo Real Estate, SA de CV, Nueva Generación de Estacionam­ientos, SA de CV, Proyectos Estratégic­os en Estacionam­ientos y Parquímetr­os, SA de CV, así como a la concesión otorgada a la empresa Operadora de Estacionam­ientos Viales, SA de CV para la operación de programas de parquímetr­os". Los diputados no tuvieron respuesta.

El mismo resultado obtuvieron los diputados de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal, que en al menos en dos ocasiones, en la legislatur­a actual y en la pasada, también llamaron a que se transparen­tara este negocio.

 ??  ??
 ?? ROBERTO HERNANDEZ ?? En las supuestas oficinas de Operadora de Estacionam­ientos Bicentenar­io sólo hay empleados con triciclos e inmoviliza­dores/
ROBERTO HERNANDEZ En las supuestas oficinas de Operadora de Estacionam­ientos Bicentenar­io sólo hay empleados con triciclos e inmoviliza­dores/
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico