El Sol de Tlaxcala

Derriban un árbol de más de 200 años de vida

Representa­ba un riesgo para los habitantes, asegura el director de Protección Civil

- MOISÉS MORALES

Por representa­r un riesgo para los habitantes, personal de la Dirección de Protección Civil de Chiautempa­n derribó un árbol de más de 200 años de vida ubicado en la explanada del Parque Hidalgo.

El director de Protección Civil, Israel Corona Pérez, indicó que vecinos reportaron del riesgo de este árbol de más de 25 metros de altura.

Fue así que tras una inspección y luego de que el pasado 30 de marzo una rama cayó sobre personas reunidas en la ceremonia religiosa de Viernes Santo, quienes no registraro­n heridas, se determinó derribar el árbol.

Israel Corona manifestó que el árbol contaba con algunas partes huecas y presentaba fisuras que con los fuertes vientos y ante la llegada de la temporada de lluvias representa un riesgo latente y podrían provocar su caída.

Justificó que aunque las ramas del árbol se notaban aún verdes y frondosas, el riesgo recae precisamen­te en el peso de las ramas y el tronco.

Agregó que para derribar dicho árbol la comuna no cuenta con autorizaci­ón de la Coordinaci­ón General de Ecología porque no lo requiere, ya que se encuentra en una propiedad del municipio que administra el gobierno en turno.

“Estos árboles son de competenci­a municipal y por eso se han ido eliminando al estar podridos, aunque si hubo un dictamen de la Coordinaci­ón General de Ecología para conocer el estado en que se encontraba­n, no era necesario un permiso porque así lo marca la ley en cada ámbito de competenci­a”, expresó.

Israel Corona agregó que a otros árboles solo les hacen trabajos de rejuveneci­miento y de esa manera solo se eliminan los riesgos de árbol que con algún ventarrón estaban en riesgo de colapsar, además de que los trabajos contemplan reforestac­ión en la misma zona.

 ?? Moisés Morales ?? Tras una inspección y luego de que el pasado 30 de marzo una rama cayó, se determinó derribar el árbol.
Moisés Morales Tras una inspección y luego de que el pasado 30 de marzo una rama cayó, se determinó derribar el árbol.
 ?? Ras. Moisés Morales ?? El árbol contaba con algunas partes huecas y presentaba fisu-
Ras. Moisés Morales El árbol contaba con algunas partes huecas y presentaba fisu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico