El Sol de Tlaxcala

Resuelven demandas añejas en Buensuceso

El Gobierno del Estado mejorará el servicio de agua potable y dotará de un médico las 24 horas del día en su Centro de Salud

- MOISÉS MORALES Y EDUARDO TLACHI

Ala comunidad de San Isidro Buensuceso por fin le llegó la justica social.

Los habitantes de este lugar ubicado en las faldas de la Malinche y que pertenece al municipio de San Pablo del Monte, colindante con San Miguel Canoa, Puebla, contará con servicio médico las 24 horas del día en su Centro de Salud.

Y con una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos, la comunidad entubará en un periodo de 150 días un tramo de nueve kilómetros para conectar los veneros de la Malinche a un pozo y con ello resolver el problema de desabasto de agua potable que padecen los alrededor de 10 mil habitantes.

Pero no solo eso, representa­ntes de la Secretaría de Salud autorizaro­n a la presidenci­a de comunidad, que dirige Francisco Javier Pérez Luna, demoler la antigua Casa de Salud para que el lugar cuente con una explanada más amplia.

Durante el corte de listón inaugural de estas tres importante­s y añejas peticiones, autoridade­s y habitantes de San Isidro Buensuceso resaltaron el apoyo de la candidata a diputada federal del Distrito II de la colación “Todos por México”, Blanca Águila Lima, al ser determinan­te su intervenci­ón para concretar estos tres objetivos.

POBLADORES TENDRÁN AGUA DE LA MALINCHE

De acuerdo con Francisco Pérez Luna, los trabajos consistirá­n en conectar mediante un tubo el venero denominado “Temaxcalat­l” hasta llegar a un pozo ubicado en La Malinche al cerro de “Tepetomayo” para que, a su vez, éste distribuya el vital líquido a más de 10 mil habitantes de la demarcació­n.

DEMOLERÁN ANTIGUA CASA DE SALUD

Autoridade­s también anunciaron la demolición de la antigua Casa de Salud, que tiene aproximada­mente 40 años de construcci­ón, con la intención de tener una explanada más amplia para las diferentes actividade­s que ahí desarrolla la población.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, se comprometi­ó a colaborar en los trabajos y agilizar la escriturac­ión de esa zona para dar certeza a la comunidad de que ese predio les pertenece.

CONTARÁN CON SERVICIO MÉDICO LAS 24 HORAS

Aunado a esto, un representa­nte del sector salud que acudió hasta esa comunidad anunció que a partir de la próxima semana la demarcació­n contará con servicio médico las 24 horas y los 365 días del año.

Esta noticia alegró a los habitantes al manifestar que eso resolverá la problemáti­ca que desde siempre existió al no tener un médico por las noches que atendiera a la gente que padecía diversas enfermedad­es.

Estas tres acciones de impacto fueron recibidas con mucho agrado por los pobladores que forman parte de uno de los reductos de la lengua náhuatl con los que cuenta Tlaxcala.

 ?? Sés Morales Moi- ?? El corte del listón inaugural para las tres acciones anunciadas estuvo encabezado por autoridade­s de los tres órdenes de gobierno.
Sés Morales Moi- El corte del listón inaugural para las tres acciones anunciadas estuvo encabezado por autoridade­s de los tres órdenes de gobierno.
 ?? Moisés Morales ?? Una emotiva misa de acción de gracias se vivió en el cerro “Tepetomayo” como signo de alegría y agradecimi­ento.
Moisés Morales Una emotiva misa de acción de gracias se vivió en el cerro “Tepetomayo” como signo de alegría y agradecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico