Nor­ma­lis­ta fa­lle­ce por una ini­cia­ción

Ocho alum­nos in­gre­sa­ron al hos­pi­tal con le­sio­nes gra­ves de­ri­va­das del cur­so de in­duc­ción

El Sol de Tlaxcala - - Nacional - S. ALCAZAR Y M. RO­DRÍ­GUEZ

DURANGO, Dgo.Ayer por la ma­dru­ga­da, mu­rió en el hos­pi­tal del IMSS Ro­nal­do Mú­ji­ca Ne­vá­rez un jo­ven de 19 años de edad que ha­bía in­gre­sa­do ha­ce días des­pués de es­tar en la Se­ma­na de in­duc­ción de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral J. Gua­da­lu­pe Agui­le­ra.

La Fis­ca­lía ini­ció una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción en con­tra de quien re­sul­te res­pon­sa­ble, por los he­chos vio­len­tos den­tro de esa ins­ti­tu­ción que lle­vó a ocho alum­nos de nue­vo in­gre­so al Hos­pi­tal In­te­gral de Ca­natlán con di­ver­sas le­sio­nes, en­tre ellos, uno he­ri­do por ar­ma de fue­go, se­gún se­ña­ló pre­via­men­te la di­rec­to­ra de ese no­so­co­mio, Kit­zia Za­mo­ra Sa­la­zar.

En un co­mu­ni­ca­do, la Fis­ca­lía se­ña­lo que el cuer­po de la víc­ti­ma, iden­ti­fi­ca­da con el nom­bre de Ro­lan­do, se­rá so­me­ti­do a una ne­crop­sia his­to­pa­to­ló­gi­ca, con la que se de­ter­mi­na­rá si su fa­lle­ci­mien­to es cau­sa de los abu­sos que su­frió en ma­nos de los alum­nos de la es­cue­la en men­ción, al rea­li­zar­le la no­va­ta­da en la Se­ma­na de in­duc­ción.

La di­rec­to­ra del Hos­pi­tal In­te­gral de Ca­natlán, Kit­zia Za­mo­ra Sa­la­zar, de­cla­ró que en un lap­so de la se­ma­na del 30 de ju­lio al 3 de agos­to (cin­co días), ocho jó­ve­nes de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral J. Gua­da­lu­pe Agui­le­ra fue­ron aten­di­dos en ese no­so­co­mio.

La fun­cio­na­ria de­cla­ró que den­tro de los le­sio­na­dos, uno pre­sen­tó una he­ri­da por ar­ma

de fue­go, uno más lle­gó con trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co, otro con múl­ti­ples gol­pes, el res­to pre­sen­tó pro­ble­mas de sa­lud di­ver­sos, y uno más con es­guin­ce en una ro­di­lla. En el ca­so de los he­ri­dos por ar­ma de fue­go y trau­ma­tis­mo, se dio par­te a la au­to­ri­dad co­rres­pon­dien­te.

Es el se­gun­do nor­ma­lis­ta fa­lle­ci­do en las lla­ma­das se­ma­nas o cur­sos de in­duc­ción de las es­cue­las nor­ma­les ru­ra­les.

En Chia­pas, el pa­sa­do 25 de ju­lio fa­lle­ció un nor­ma­lis­ta de nue­vo in­gre­so por fa­lló re­nal, de­ri­va­do de la des­hi­dra­ta­ción y abu­sos que re­ci­bió a su in­gre­so en la es­cue­la nor­mal de Mac­tu­mat­zá. Dos es­tu­dian­tes más fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos con un de­li­ca­do es­ta­do es­ta­do de sa­lud.

/COR­TE­SÍA

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el Con­se­jo Es­tu­dian­til de la Es­cue­la Nor­mal de Agui­le­ra des­min­tió la rea­li­za­ción de no­va­ta­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.