Re­ve­lan al­tos cos­tos de ser­vi­cios en UTT

Pi­den la in­ter­ven­ción de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca del Es­ta­do

El Sol de Tlaxcala - - Portada - DIA­NA RI­VE­RA

Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Tlax­ca­la (UTT) pro­tes­ta­ron por el in­cre­men­to a los cos­tos por di­fe­ren­tes con­cep­tos es­co­la­res co­mo ins­crip­cio­nes, cre­den­cial, exá­me­nes ex­tra­or­di­na­rios y ti­tu­la­ción.

A de­cir de los in­con­for­mes, lo an­te­rior fue au­to­ri­za­do por au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas de la ca­sa de es­tu­dios, ubi­ca­da en El Car­men Xal­patlahua­ya, Hua­mantla.

Los alum­nos in­for­ma­ron que el pa­sa­do mar­tes fue­ron con­vo­ca­dos a una jun­ta con sus res­pec­ti­vos di­rec­to­res de ca­rre­ra pa­ra ex­po­ner­les el al­za en los cos­tos sus­ten­tán­do­se con el ar­gu­men­to de que es­ta de­ter­mi­na­ción fue por in­di­ca­ción de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca fe­de­ral.

Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Tlax­ca­la (UTT) pro­tes­ta­ron por el in­cre­men­to a los cos­tos por di­fe­ren­tes con­cep­tos es­co­la­res co­mo ins­crip­cio­nes, cre­den­cial, exá­me­nes ex­tra­or­di­na­rios y ti­tu­la­ción.

A de­cir de los in­con­for­mes, lo an­te­rior fue au­to­ri­za­do por au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas de la ca­sa de es­tu­dios, ubi­ca­da en El Car­men Xal­patlahua­ya, Hua­mantla.

In­for­ma­ron que el pa­sa­do mar­tes fue­ron con­vo­ca­dos a una jun­ta con sus res­pec­ti­vos di­rec­to­res de ca­rre­ra pa­ra ex­po­ner­les el al­za en los cos­tos sus­ten­tán­do­se con el ar­gu­men­to de que es­ta de­ter­mi­na­ción fue por in­di­ca­ción de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca fe­de­ral.

“Les pe­di­mos el ofi­cio y nos di­je­ron que no lo te­nían, en­ton­ces so­lo nos in­ven­ta­ron eso que ve­nían los cos­tos de Mé­xi­co, pe­ro no nos en­sa­ña­ron nin­gún ofi­cio en don­de es­ta­blez­ca los nue­vos cos­tos pa­ra las ins­crip­cio­nes y to­do lo de­más”.

Se­ña­la­ron que el au­men­to es una me­di­da ar­bi­tra­ria apli­ca­da a par­tir de es­te cua­tri­mes­tre pa­ra las seis in­ge­nie­rías por­que la cre­den­cial la co­bra­ron el año pa­sa­do en 50 pe­sos aho­ra tie­ne un cos­to de 150 pe­sos, en el ca­so de la ins­crip­ción pa­só de 960 a mil 360 pe­sos, el exa­men de 150 subió a 300 pe­sos, en tan­to que la ti­tu­la­ción se ele­vó de mil 500 a cua­tro mil pe­sos.

“De he­cho es una es­cue­la pú­bli­ca, es de go­bierno si fue­ra par­ti­cu­lar es­ta­mos de acuer­do que se ten­ga que gas­tar más, pe­ro es­ta­mos in­con­for­mes por­que pa­re­ce par­ti­cu­lar con es­tos cos­tos”.

Ex­pu­sie­ron que di­rec­ti­vos y ca­te­drá­ti­cos or­de­na­ron el cie­rre de los edi­fi­cios pa­ra im­pe­dir que los es­tu­dian­tes se su­ma­ran a la ma­ni­fes­ta­ción, por lo que te­men a re­pre­sa­lias por ha­cer pú­bli­co es­ta si­tua­ción de la UTT, por lo que pi­die­ron la in­ter­ven­ción de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca del Es­ta­do.

“Que in­ves­ti­gue lo que es­tá pa­san­do, tal vez no se da cuen­ta por­que es­tán au­men­tan­do igual no es­tá al tan­to del cos­to que es­tá po­nien­do la uni­ver­si­dad que­re­mos que to­me car­tas en el asun­to”.

ANA­LI­ZA REC­TOR DE LA UTT PLAN­TEA­MIEN­TOS DE ALUM­NOS

A efec­to de co­no­cer los plan­tea­mien­tos de los alum­nos de me­ca­tró­ni­ca y de­ter­mi­nar su fac­ti­bi­li­dad, el rec­tor de la UTT, Hum­ber­to Be­ce­rril Acol­tzi, en­ca­be­zó una reunión con los jó­ve­nes interesados, en la que se pri­vi­le­gió el diá­lo­go.

Du­ran­te es­te en­cuen­tro, se es­ta­ble­ció que la uni­ver­si­dad rea­li­za­rá un es­tu­dio de las di­fe­ren­tes pe­ti­cio­nes es­tu­dian­ti­les pa­ra de­ter­mi­nar si son pro­ce­den­tes, al con­si­de­rar la nor­ma y las res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­les.

Be­ce­rril Acol­tzi en­fa­ti­zó que exis­te des­in­for­ma­ción acer­ca del co­bro de al­gu­nos ser­vi­cios de la ins­ti­tu­ción, por lo que con­si­de­ró ne­ce­sa­rio ex­pli­car los be­ne­fi­cios.

Pu­so co­mo ejem­plo la nue­va cre­den­cial de iden­ti­fi­ca­ción es­co­lar, que aho­ra cuen­ta con un chip de ac­ce­so, y cu­ya fi­na­li­dad es sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad fí­si­ca de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria con vi­gen­cia de dos años -y no de uno, co­mo ocu­rría- por eso su cos­to in­cre­men­tó.

Es­te vier­nes no fue­ron sus­pen­di­das las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y la­bo­ra­les.

HUM­BER­TO BE­CE­RRIL REC­TOR DE LA UTT

Con ba­se en los re­sul­ta­dos del aná­li­sis, se fi­ja­rá un cos­to que no per­ju­di­que la eco­no­mía de las fa­mi­lias de los edu­can­dos”

El Sol de Tlax­ca­la

Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Tlax­ca­la pro­tes­ta­ron por los cos­tos ele­va­dos de ser­vi­cios es­co­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.