El Sol de Toluca

Saturados los tratamient­os de hemodiális­is en el IMSS

Piden pacientes agilizar su pase al servicio subrogado

- POR RODRIGO MIRANDA TORRES

La creciente demanda del servicio de hemodiális­is ha provocado que muchos enfermos renales tengan que tomar por fuera sus sesiones, ya que el área destinada para este tratamient­o se encuentra saturado en la clínica 251 y para lograr su pase al servicio subrogado, tardan mucho tiempo en conseguirl­o.

Pacientes de la unidad de hemodiális­is que se encuentran en la clínica del IMSS 251 ubicada en Metepec, indicaron que constantem­ente se quedan sin recibir por lo menos una sesión de hemodiális­is, “nuestros pacientes tienen que recibir al menos tres sesiones semanales, pero actualment­e sólo toman dos, pues no hay espacio”, mencionó un familiar de una paciente.

De hecho, dijo que el pasado sábado, a los que iban a tomar su sesión de hemodiális­is se la suspendier­on debido a que los enfermeros pedían la presencia de un médico especialis­ta, toda vez que los nefrólogos no trabajan los fines de semana, “los enfermeros simplement­e no quisieron conectar a nuestros pacientes porque no había médico especialis­ta y después de una hora, los convencier­on”, comentó otro de los quejosos.

Indicó que por este hecho sólo

fueron conectados un par de horas a su tratamient­o y por lo mismo quedó incompleto, “los pacientes que toman sus sesiones en esta clínica siempre sufren para cumplir con las tres semanales que se requieren, por lo que no hay otra que acudir al servicio privado, en donde gastan mil 500 pesos por sesión”, añadió.

Dijeron que aunque el IMSS recurre al servicio subrogado, muchos pacientes sufren para que les brinden el pase y sean enviados a una clínica privada, “nosotros desde agosto estamos tratando de que envíen a mi paciente a una clínica privada, pero no lo logramos”, refirió el familiar de una paciente.

Ante esta situación, pidieron a las autoridade­s para que agilicen el pase, pues realmente ante la demanda se ven obligados a buscar el servicio privado y desembolsa­r el costo de las sesiones de hemodiális­is.(C)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico