El Sol de Toluca

Prevén incremento en producción de maíz

- POR ADRIANA GARCÍA SÁNCHEZ

En la entidad, este año se espera incrementa­r la producción de maíz, con respecto a la generada en el 2017, que ascendió a cerca de 50 mil toneladas, señaló el líder de la Confederac­ión Nacional Campesina en el Estado de México, Edgar Castillo.

El representa­nte agrario indicó se promueve entre los campesinos incursiona­r en los cultivos de alta productivi­dad, particular­mente, en el grano básico blanco que es un alimento de importante consumo en el país.

Con el inicio del 2018, Castillo expresó que se laborará en aumentar la siembra y cosecha de maíz en territorio mexiquense, puesto es la entidad un referente de esa producción a nivel nacional.

En entrevista afirmó que en el presente año se prevé o se trabajará en subir el total de toneladas de grano básico en la entidad.

“En el Estado de México debimos andar en cerca de las 50 mil toneladas más o menos de maíz el año pasado, esperamos el ciclo agrícola sea bueno, que haya agua suficiente, de esta forma vamos andar por ese rango o aumentar”.

Insistió en lo importante de cambiar y promover nuevas formas de producción en el sector primario que a la larga pueden ser más rentables a las tradiciona­les, las cuales persisten con el paso de los años.

Explicó no es lo mismo producir en una hectárea de maíz cerca de tres toneladas con el sistema tradiciona­l a usar técnicas modernas en donde se puede llegar a ocho, 10 y 12 toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico