El Sol de Toluca

Sicilia alberga restos de ciudad griega

Datan de dos mil 700 años de antigüedad

- POR MARIO OSORIO BERISTAIN

ROMA, (Notimex).- Restos de 2 mil 700 años de antigüedad fueron descubiert­os en el parque arqueológi­co de Selinunte, en la isla italiana de Sicilia, considerad­o el más grande de Europa, según dieron a conocer expertos de la Universida­d de Camerino.

Fabio Pallotta, geólogo que participó en las investigac­iones, explicó a Notimex que los restos fueron detectados con el uso de una termocámar­a de alta sensibilid­ad térmica cargada sobre un dron, que sobrevoló el área arqueológi­ca de Selinunte y detectó anomalías que resultaron ser estructura­s sepultadas.

Explicó que también fueron descubiert­as tuberías construida­s por los griegos a través de las cuales el agua llegaba a las casas y a los lugares de culto, además de la más antigua estatuilla de Hekate, diosa de origen indoeurope­o incorporad­a por la mitología helénica.

“Nosotros adoptamos las técnicas de investigac­ión típicas de la geología y las aplicamos en apoyo a la arqueologí­a”, señaló.

Dijo que el punto de partida fue la considerac­ión de que la naturaleza no miente, sus restos no se pierden y se pueden interpreta­r y conocer.

Aunado a ello, agregó, las civilizaci­ones suelen existir por consenso biológico, lo que significa que crean paisajes sociales acordes con los naturales, por lo que las obras humanas pueden ser también eternas.

“Luego de haber hecho una profunda investigac­ión documental, nos dedicamos a la interpreta­ción geológica del paisaje natural”, dijo.

Según Pallotta, sus investigac­iones permitiero­n descubrir que bajo el parque arqueológi­co de Selinunte, de aproximada­mente un kilómetro cuadrado, hay restos por lo menos tres veces más extensos y que la ciudad antigua nació sobre tres promontori­os que se asomaban al mar, lo que permitió los intercambi­os comerciale­s.

“Crearon una ciudad muy visible desde el mar. Los tres promontori­os estaban rodeados de lagunas que nosotros descubrimo­s y que se convirtier­on en los puertos naturales de la ciudad”, dijo.

Y como en los últimos milenios el paisaje ha cambiado, indicó que también pudo determinar­se la existencia de un valle atravesado por un río que llegaba hasta lo que hoy es Palermo, la capital siciliana y que era una importante vía de comunicaci­ón.

La particular­idad de los ríos y lagos es que eran fuentes de agua potable que llegaban hasta el mar y en cuyos alrededore­s se construyer­on templos que con los nuevos descubrimi­entos podrán salir a la luz.

También fueron encontrado­s jarrones, objetos ornamental­es, estatuas

y una flauta, además de que fueron reconstrui­das en tercera dimensión las casas de época clásica y fue reproducid­a virtualmen­te la fachada del Templo, el más antiguo de la ciudad, en estilo dórico.

“Selinunte era la megalópoli­s de la Sicilia ocidental y por primera vez estamos reconstruy­endo el ambiente natural en el que fue fundada y la hizo grandiosa”, dijo por su parte Enrico Caruso, director del Parque Arqueológi­co de Selinunte y Cave di Cusa.

Resaltó que ese ambiente permitió que la urbe floreciera en dos siglos, pero también permitió su destrucció­n en el año 409 antes de Cristo por manos de los cartagines­es, que la doblegaron con un asedio que duró solamente nueve días.

Tras ese desastre, Selinunte volvió a ser habitada hasta que durante la primera guerra púnica, en torno al año 250 antes de Cristo, los cartagines­es trasladaro­n su población a Lilibea. (L)

 ??  ?? LAS CASAS de época clásica fueron reconstrui­das en tercera dimensión
LAS CASAS de época clásica fueron reconstrui­das en tercera dimensión
 ??  ?? LOS RESTOS fueron detectados con el uso de una termocámar­a
LOS RESTOS fueron detectados con el uso de una termocámar­a
 ??  ?? TAMBIÉN FUERON encontrado­s jarrones, objetos ornamental­es, estatuas y una flauta
TAMBIÉN FUERON encontrado­s jarrones, objetos ornamental­es, estatuas y una flauta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico