Per­sis­te el aco­so se­xual en Edo­mex

Ci­fras del SNSP in­di­can que en­tre 2017 y 2018 se man­tie­ne una ten­den­cia si­mi­lar en es­te delito

El Sol de Toluca - - Portada - ELI­ZA­BETH RÍOS, VIO­LE­TA HUER­TA Y FI­LI­BER­TO RA­MOS

Aun­que es­pe­cia­lis­tas ad­mi­ten di­fi­cul­ta­des pa­ra de­nun­ciar el aco­so se­xual, el Es­ta­do de Mé­xi­co con­ti­núa sien­do un te­rri­to­rio pro­pi­cio pa­ra es­te ilí­ci­to, pues es si­mi­lar la ten­den­cia de­lic­ti­va en­tre el pri­mer se­mes­tre de 2017 y 2018.

Des­de ju­lio de 2015 en 11 mu­ni­ci­pios ur­ba­nos de la en­ti­dad exis­te una Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro con­tra las Mu­je­res (AVGM), la cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo dis­mi­nuir las agre­sio­nes con­tra es­te sec­tor de la po­bla­ción.

Sin em­bar­go, de acuer­do con es­ta­dís­ti­cas del Sis­te­ma Na­cio­nal de Seguridad Pú­bli­ca (SNSP) du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018 las de­nun­cias por aco­so se­xual en la en­ti­dad as­cen­die­ron a 125 que­re­llas.

En el mis­mo pe­rio­do de 2017 se cuan­ti­fi­ca­ron 123 de­nun­cias an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, lo cual con­fir­ma un li­ge­ro in­cre­men­to.

Es­pe­ran­za Arias Ve­láz­quez, de­fen­so­ra de víc­ti­mas de vio­len­cia, ad­vir­tió que el ca­mino pa­ra de­nun­ciar el aco­so se­xual es te­dio­so, por lo cual mu­chas agre­di­das prefieren no ha­cer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.