Alín ha so­bre­vi­vi­do al re­cha­zo

El Sol de Toluca - - Local - FI­LI­BER­TO RA­MOS

Alín lu­ce un ves­ti­do tra­di­cio­nal de Chia­pas en blu­sa ne­gra con de­co­ros de co­lo­res y flo­res es­tam­pa­das. Eli­gió una ves­ti­men­ta ele­gan­te sin lle­gar a lo ex­tra­va­gan­te por­que afir­ma que se su­ma a la mar­cha pa­ra pro­tes­tar, no pa­ra ex­hi­bir­se.

"¡Ve­ni­mos a exi­gir, no a ex­hi­bir!", re­pro­cha la chi­ca tran­se­xual, por­que al­gu­nos co­lec­ti­vos han dis­tor­sio­na­do el mo­vi­mien­to.

"Yo he par­ti­ci­pa­do des­de ha­ce años, y sí me he ves­ti­do con ro­pas lla­ma­ti­vas, pe­ro hay tiem­po pa­ra to­do y aho­ra ven­go a exi­gir nues­tros de­re­chos", aña­de Alín.

En su en­torno, vi­ve día a día la dis­cri­mi­na­ción y la vio­len­cia de los gru­pos ho­mo­fó­bi­cos, di­ce, eso la obli­ga a sa­lir a pro­tes­tar y to­mar con res­pon­sa­bi­li­dad mo­vi­li­za­cio­nes co­mo la de es­te sá­ba­do.

Los co­lec­ti­vos sos­tie­nen que la vio­len­cia en con­tra de la co­mu­ni­dad LGBTTTI ha in­cre­men­ta­do. El ase­si­na­to de Cha­nel, una de las fa­mo­sas de Hum­boldt, fue el úl­ti­mo ca­so.

"El ca­so de Cha­nel nos de­jó a to­das asus­ta­das y enoja­das, por­que no es só­lo que te ma­ten, tam­bién que sal­gas a la ca­lle y te ofen­dan", ex­pli­ca la mu­jer tran­se­xual.

Su his­to­ria ra­di­ca en que des­de ni­ña de­bió con­vi­vir con el odio ha­cia su per­so­na, aun­que con los años su fa­mi­lia la arro­pó e in­clu­so aho­ra la apo­yan cuan­do se dan las mar­chas.

"Creo que uno pri­me­ro tie­ne que res­pe­tar­se, acep­tar­se pa­ra lue­go exi­gir que los de­más nos res­pe­ten, por eso ven­go a la mo­vi­li­za­ción", acla­ra Alín.

A di­fe­ren­cia de otras chi­cas trans, que gas­tan en ci­ru­gías es­té­ti­cas pa­ra cam­biar com­ple­ta­men­te su apa­rien­cia mas­cu­li­na, Alín de­ci­dió ha­ce al­gu­nos años ya no ha­cer­lo por va­ni­dad y usar só­lo ma­qui­lla­jes, ves­ti­dos y arre­glar­se el ca­be­llo. Esa es su esen­cia y así se asi­mi­la.

“Así co­mo me veo soy fe­liz, só­lo fal­ta lo­grar la igual­dad de de­re­chos y eli­mi­nar el odio que la gen­te nos tie­ne”, sos­tie­ne.

Igual que el grue­so de la co­mu­ni­dad tran­se­xual, Alín ba­ta­lla co­mo ciu­da­da­na por­que no ha lo­gra­do su cam­bio de iden­ti­dad y no hay do­cu­men­tos ni cre­den­cia­les que le va­li­den su per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca.

Pa­ra rea­li­zar ese pro­ce­so, las chi­cas trans de­ben ir­se a la Ciu­dad de Mé­xi­co y te­ner la re­si­den­cial allá el tiem­po que du­re el trá­mi­te. La reali­dad es que po­cas chi­cas pue­den dar­se ese lu­jo. Por ello ven ne­ce­sa­rio que se aprue­ben las le­yes que es­tán con­ge­la­das en el Con­gre­so lo­cal.

“No to­das las chi­cas tie­nen re­cur­sos pa­ra ir­se a Mé­xi­co y ha­cer el trá­mi­te, la gran ma­yo­ría es­ta­mos sin el cam­bio de iden­ti­dad de for­ma le­gal”.

En la mar­cha fue de las chi­cas que des­fi­la­ron has­ta el fren­te, lu­cien­do su ves­ti­do y aba­ni­co ro­sa, ca­be­llo re­co­gi­do y ma­qui­lla­je me­xi­cano. Esa fue su ma­ne­ra de par­ti­ci­par en el mo­vi­mien­to de es­te año.

“Va­mos a se­guir ma­ni­fes­tán­do­nos y apo­yan­do a los gru­pos”, aña­de la ori­gi­na­ria de Me­xi­cal­tzin­go.

DA­NIEL CA­MA­CHO

"Creo que uno pri­me­ro tie­ne que res­pe­tar­se y acep­tar­se pa­ra lue­go exi­gír­se­lo a los de­más, por eso ven­go a la mo­vi­li­za­ción", di­jo Alín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.