Tur­quía bus­ca­rá a nue­vos alia­dos

El pre­si­den­te tur­co ase­gu­ró que la re­la­ción con EU es­tá en pe­li­gro an­te la imposición de aran­ce­les

El Sol de Toluca - - Mundo - Y

AN­KA­RA, Tur­quía. El pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan ase­gu­ró que la aso­cia­ción de Tur­quía con Es­ta­dos Uni­dos es­tá en pe­li­gro y ad­vir­tió que An­ka­ra po­dría co­men­zar a bus­car nue­vos alia­dos, lue­go del re­cru­de­ci­mien­to de las re­la­cio­nes en­tre am­bas na­cio­nes.

Las re­la­cio­nes en­tre Was­hing­ton y An­ka­ra han caí­do a su pun­to más ba­jo en décadas so­bre una se­rie de cues­tio­nes po­lí­ti­cas y co­mer­cia­les, in­clui­da la de­ten­ción del pas­tor es­ta­dou­ni­den­se An­drew Brun­son por car­gos re­la­cio­na­dos con el te­rro­ris­mo, lo que pro­vo­có que la li­ra tur­ca al­can­za­ra mí­ni­mos ré­cord fren­te al dó­lar.

La li­ra tur­ca ase­dia­da cayó un 16 por cien­to fren­te al dó­lar ayer vier­nes, y el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, anun­ció que du­pli­có los aran­ce­les de ace­ro y alu­mi­nio so­bre Tur­quía, co­men­ta­rios que con­tri­bu­ye­ron a una ma­yor caída de la mo­ne­da.

En un ar­tícu­lo en el New York Ti­mes, Er­do­gan ad­vir­tió a Was­hing­ton que no arries­gue las re­la­cio­nes con An­ka­ra, de lo con­tra­rio, su país bus­ca­ría "nue­vos ami­gos y alia­dos".

"A me­nos que Es­ta­dos Uni­dos co­mien­ce a res­pe­tar la so­be­ra­nía de Tur­quía y de­mues­tre que com­pren­de los pe­li­gros

RE­CEP TAY­YIP PRE­SI­DEN­TE DE TUR­QUÍA EU de­be aban­do­nar la idea erró­nea de una re­la­ción pue­de ser asi­mé­tri­ca"

que en­fren­ta nues­tra na­ción, nues­tra aso­cia­ción po­dría es­tar en pe­li­gro", es­cri­bió.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te ju­ró que res­pon­de­rá a las "ame­na­zas" de Es­ta­dos Uni­dos en re­la­ción al pas­tor nor­te­ame­ri­cano de­te­ni­do en Tur­quía, cuan­do au­men­ta la ten­sión en­tre los dos alia­dos de la OTAN y la li­ra se ha hun­di­do an­te el dó­lar.

"Es ma­lo atre­ver­se a po­ner a Tur­quía de ro­di­llas con ame­na­zas re­la­ti­vas a un pas­tor", lan­zó el di­ri­gen­te tur­co. "¡Qué ver­güen­za! ¡Qué ver­güen­za! Cam­bian a su so­cio es­tra­té­gi­co de la OTAN por un sa­cer­do­te", agre­gó.

Lue­go, en otro dis­cu­ro, el pre­si­den­te tur­co ca­li­fi­có las ta­sas de in­te­rés co­mo una "he­rra­mien­ta de ex­plo­ta­ción" que de­be­rían man­te­ner­se lo más ba­jas po­si­ble.

Tur­quía man­tie­ne re­la­cio­nes ten­sas con Es­ta­dos Uni­dos, en­ve­ne­na­das to­da­vía más por el en­car­ce­la­mien­to du­ran­te los dos úl­ti­mos años del pas­tor An­drew Brun­son y otros di­fe­ren­dos.

/REUTERS

El pre­si­den­te de Tur­quía dio un men­sa­je al pue­blo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.