Re­ve­ló Mo­re­na su con­tra­pe­so po­lí­ti­co

El Sol de Toluca - - Local - FI­LI­BER­TO RA­MOS

En el Con­gre­so lo­cal Mo­re­na re­fle­jó su “bra­zo fuer­te” du­ran­te las com­pa­re­cen­cias por la glo­sa 2017 de los se­cre­ta­rios del go­bierno es­ta­tal, y que po­dría con­ver­tir­se en un ejer­ci­cio co­mún en el pre­sen­te pe­rio­do le­gis­la­ti­vo, afirmó Ce­ci­lia Ca­de­na, po­li­tó­lo­ga y es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria.

La in­ves­ti­ga­do­ra me­xi­quen­se re­fi­rió que en le­gis­la­tu­ras an­te­rio­res los se­cre­ta­rios eran po­co cues­tio­na­dos al pre­sen­tar sus in­for­mes de ren­di­ción de cuen­tas an­te el Con­gre­so, lo que im­pe­día un ver­da­de­ro ac­to de­mo­crá­ti­co. “De­be­ría ser nor­mal, pe­ro co­mo aquí en Mé­xi­co te­ne­mos la idea de que si eres del mis­mo par­ti­do en­ton­ces no pue­des cues­tio­nar, y los se­cre­ta­rios pa­sa­ban por la Cá­ma­ra y só­lo iban a pa­sear”, sos­tu­vo la po­li­tó­lo­ga.

Di­jo que la al­ter­nan­cia de Mo­re­na per­mi­ti­rá que no só­lo ha­ya con­tra­pe­so po­lí­ti­co, sino que se de­ter­mi­nen las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y "des­de ese pun­to de vis­ta ha si­do un buen ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co, de­be­ría­mos acos­tum­brar­nos a que ha­ya ré­pli­ca y se cues­tio­ne al go­bierno es­ta­tal de las de­ci­sio­nes que se to­man, pues eso ha­ce que se ha­gan ajus­tes en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas”, pun­tua­li­zó Ca­de­na.

Aña­dió que los le­gis­la­do­res de­be­rán ser res­pon­sa­bles y no ata­car sin sus­ten­to, e in­clu­so de­be­rán es­tu­diar a fon­do las ini­cia­ti­vas pa­ra evi­tar errar en la al­ter­nan­cia.

“Me pa­re­ce que no es so­la­men­te un mo­men­to de eu­fo­ria, que los dipu­tados con­ti­nua­rán en esa prác­ti­ca y eso es al­go po­si­ti­vo pa­ra el es­ta­do y en be­ne­fi­cio pa­ra los ciu­da­da­nos”, se­ña­ló.

La in­ves­ti­ga­do­ra con­si­de­ró que los te­mas de ma­yor pe­so en las com­pa­re­cen­cias fue­ron los que tras­to­can más a los me­xi­quen­ses, co­mo la in­se­gu­ri­dad y la ren­di­ción de cuen­tas.

IN­SE­GU­RI­DAD

Des­de otro en­fo­que, Eu­ge­nia Pa­blo Do­ran­tes, coor­di­na­do­ra de la ca­rre­ra de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co (UAEMex), opi­nó que el de­ba­te y la dis­cu­sión en­tre se­cre­ta­rios y le­gis­la­do­res de­be ir en be­ne­fi­cio de los ciu­da­da­nos y no que­dar­se en con­tra­po­si­cio­nes.

“Po­drán ha­blar mu­cho las au­to­ri­da­des en di­fe­ren­tes te­mas, y en es­pe­cial de in­se­gu­ri­dad pe­ro en es­te pri­mer año de go­bierno no ha ha­bi­do re­sul­ta­dos cla­ros”, afirmó Do­ran­tes. En su pun­to de vis­ta, es aplau­di­ble el con­tra­pe­so po­lí­ti­co que ha ge­ne­ra­do Mo­re­na en la 60 Le­gis­la­tu­ra, aun­que im­por­ta más que se vea re­fle­ja­do en be­ne­fi­cio de los ciu­da­da­nos.

“En esa ren­di­ción de cuen­tas, de­bie­ron ha­ber se­ña­la­do en dón­de han ba­ja­do los ín­di­ces de de­lin­cuen­cia, por­que no con­cuer­dan sus in­for­mes con la reali­dad, en­ton­ces te­ne­mos que exi­gir más en la ren­di­ción de cuen­tas”, agre­gó.

ILUS­TRA­TI­VA

An­te el ti­tu­lar de la FGJEM, dipu­tada re­mar­có el gra­ve pro­ble­ma de fe­mi­ni­ci­dios en la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.