A ME­NO­RES DE EDAD Re­cha­za As­bar pe­na­li­zar la ven­ta de al­cohol DE CON­TRA­BAN­DO

San­cio­nar no abo­na a evi­tar el con­su­mo

El Sol de Toluca - - Local - CRIS­TI­NA VA­LEN­ZUE­LA

La Aso­cia­ción de Ba­res y Res­tau­ran­tes del Es­ta­do de Mé­xi­co (As­bar) re­cha­zó vol­ver a pe­na­li­zar la ven­ta de al­cohol a me­no­res de edad, co­mo lo pro­po­ne la frac­ción del PAN en la Le­gis­la­tu­ra lo­cal.

La me­di­da iría en per­jui­cio de los em­pre­sa­rios bien es­ta­ble­ci­dos, res­pon­sa­bles, mien­tras los lu­ga­res clan­des­ti­nos de to­das ma­ne­ras van a se­guir ven­dien­do al­cohol a me­no­res de edad, es­tan­do o no pe­na­li­za­do, afir­mó el pre­si­den­te de es­ta aso­cia­ción, Pa­tri­cio Gon­zá­lez Suárez.

La re­for­ma le­gis­la­ti­va que des­pe­na­li­zó la ven­ta de al­cohol a me­no­res, re­cor­dó, se hi­zo por­que ha­bía abu­so por par­te de man­dos po­li­cía­cos mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les, quie­nes se apro­ve­cha­ban de la ley pa­ra afec­tar a los em­pre­sa­rios.

“La des­pe­na­li­za­ción ha re­du­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te la po­si­bi­li­dad de ac­tos de co­rrup­ción y los ope­ra­ti­vos que ale­jan a los con­su­mi­do­res”, se­ña­ló.

Ade­más co­men­tó que un me­nor de edad pue­de con­se­guir una iden­ti­fi­ca­ción fal­sa, con el fin de in­gre­sar a un an­tro.

“Si el jo­ven en­tra con una iden­ti­fi­ca­ción fal­sa y lle­ga un ope­ra­ti­vo, él lo que ha­ce es ti­rar­la a la ba­su­ra por­que sí se­ría de­li­to pa­ra él traer una iden­ti­fi­ca­ción fal­sa; el pro­ble­ma se lo de­ja al em­pre­sa­rio due­ño del lu­gar”, in­di­có.

El pre­si­den­te de la que la an­te­rior As­bar re­sal­tó pe­na­li­za­ción por la ven­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas no de­ri­vó en al­gu­na sen­ten­cia por es­te de­li­to.

“La ley no sir­vió, y al con­tra­rio, los em­pre­sa­rios nos vi­mos per­ju­di­ca­dos, pues éra­mos ase­dia­dos por los ele­men­tos po­li­cía­cos que apro­ve­cha­ban es­ta dis­po­si­ción pa­ra ex­tor­sio­nar”, apun­tó.

Sub­ra­yó que ac­tual­men­te la ven­ta de al­cohol a me­no­res de edad es cas­ti­ga­da con mul­tas de más de 300 mil pe­sos, in­clu­so con la re­vo­ca­ción de la li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to o la clau­su­ra de­fi­ni­ti­va del es­ta­ble­ci­mien­to.

“Hay cas­ti­gos se­ve­ros pa­ra quien ven­de al­cohol a un me­nor, es de­cir, des­pe­na­li­zar­lo no quie­re de­cir que se ha­ya fle­xi­bi­li­za­do, al con­tra­rio, se agra­vó por­que nin­gún em­pre­sa­rio bus­ca per­der su pa­tri­mo­nio”, ex­pli­có.

Re­cor­dó que la As­bar, jun­to LOS JÓ­VE­NES pue­den in­gre­sar con iden­ti­fi­ca­cio­nes fal­sas a los an­tros o acu­dir a lu­ga­res clan­des­ti­nos, don­de les ven­den be­bi­das al­cohó­li­cas.

con una em­pre­sa cer­ve­ce­ra, tie­ne un pro­gra­ma de con­su­mo res­pon­sa­ble, don­de par­ti­ci­pan dis­tin­tas uni­ver­si­da­des.

El pro­gra­ma, di­jo, ha a 10 mil jó­ve­nes.

“Eso sir­ve más que una ley que só­lo es en per­jui­cio de los em­pre­sa­rios”, con­si­de­ró, “el sec­tor es­tá ple­na­men­te com­pro­me­ti­do con la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y prue­ba de ello son las cam­pa­ñas cons­tan­tes de con­su­mo res­pon­sa­ble que he­mos lle­va­do a ca­bo”.

El em­pre­sa­rio re­co­men­dó que los dipu­tados ha­gan una pro­pues­ta in­te­gral que tam­bién in­clu­ya san­cio­nes ejem­pla­res a fun­cio­na­rios y no só­lo pro­pues­tas que afec­ten al sec­tor em­pre­sa­rial, ade­más de ge­ne­rar es­que­mas de pre­ven­ción. in­vo­lu­cra­do

La ven­ta de al­cohol a me­no­res cau­sa con­tro­ver­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.