No hay tra­ba­jo pa­ra mi­gran­tes

Em­pre­sa­rios me­xi­quen­ses pre­fie­ren dar la opor­tu­ni­dad a con­na­cio­na­les: AIEM

El Sol de Toluca - - Portada - CRIS­TI­NA VA­LEN­ZUE­LA

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les del Es­ta­do de Mé­xi­co (AIEM), Ro­dri­go Car­mo­na, con­si­de­ró que en la en­ti­dad no hay opor­tu­ni­dad de em­pleos pa­ra los cen­troa­me­ri­ca­nos, prin­ci­pal­men­te hon­du­re­ños, que han lle­ga­do a Mé­xi­co en las ca­ra­va­nas que van rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos en bus­ca de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

El di­ri­gen­te em­pre­sa­rial in­di­có que los em­pre­sa­rios me­xi­quen­ses pre­fie­ren dar em­pleo a con­na­cio­na­les, ya que la me­jor ma­ne­ra de evi­tar la mi­gra­ción es apo­yar y tra­ba­jar pa­ra re­ver­tir la po­bre­za en­tre los me­xi­ca­nos.

Des­ta­có que las per­so­nas que in­te­gran las ca­ra­va­nas es­tán en­tran­do a te­rri­to­rio me­xi­cano de ma­ne­ra ile­gal, lo cual no es co­rrec­to, pues cuan­do al­guien lle­ga a otro país hay re­glas, nor­mas y le­yes que se de­ben res­pe­tar.

TE­POT­ZOTLÁN, Méx.- Los pri­me­ros gru­pos de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos arri­ba­ron es­te vier­nes a la ca­se­ta de co­bro de Te­pot­zotlán por la au­to­pis­ta Mé­xi­coQue­ré­ta­ro, don­de al­gu­nos con­ti­nua­ron a pie su ca­mino y otros es­pe­ra­ban que al­gún vehícu­lo se de­tu­vie­ra y los tras­la­da­ra.

Se es­ti­ma que has­ta ayer ha­bían pa­sa­do por es­te si­tio más de 700 hon­du­re­ños con rum­bo a Que­ré­ta­ro. En Te­pot­zotlán hu­bo mó­du­los pa­ra su aten­ción que es­ta­ban res­guar­da­dos por po­li­cías y per­so­nal de De­re­chos Hu­ma­nos que los acom­pa­ñan.

Al­gu­nos in­ten­ta­ron su­bir a trái­le­res sin au­to­ri­za­ción de los cho­fe­res y con­duc­to­res de ca­mio­ne­tas par­ti­cu­la­res se lle­va­ron a al­gu­nos que ve­nían ca­mi­nan­do des­de el me­tro To­reo de Cua­tro Ca­mi­nos en Nau­cal­pan.

Co­mo lo acor­da­ron en asam­blea, al­gu­nos in­te­gran­tes de la Ca­ra­va­na Mi­gran­te sa­lie­ron del es­ta­dio "José Mar­tí­nez Pa­li­llo" pa­ra ini­ciar su tra­yec­to rum­bo a Que­ré­ta­ro pa­ra de

Hu­bo mó­du­los pa­ra aten­ción de los mi­gran­tes que es­ta­ban res­guar­da­dos por po­li­cías y per­so­nal de De­re­chos Hu­ma­nos.

ahí en­fi­lar­se a la ciu­dad fron­te­ri­za de Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia.

Has­ta las 13:00 ho­ras ha­bían arri­ba­do 700 per­so­nas por es­ta ca­se­ta y al­gu­nos con­ti­núan a pie, otros abor­dan au­to­bu­ses que los lle­ven un po­co ade­lan­te y la ma­yo­ría aguar­da a que al­gún vehícu­lo los tras­la­de.

Un caos vial se re­gis­tró en Pe­ri­fé­ri­co Nor­te por el gru­po de mi­gran­tes que se di­ri­gía ha­cia Te­pot­zotlán y que ha­bía sa­li­do de la zo­na del To­reo de Cua­tro Ca­mi­nos.

En­tre gri­tos de “vá­mo­nos, vá­mo­nos, hay que cum­plir nues­tra me­ta de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos”, es­te gru­po de cen­troa­me­ri­ca­nos en­tra­ron de ma­ne­ra or­de­na­da a la ca­se­ta de Te­pot­zotlán.

Se es­pe­ra que hoy sá­ba­do lle­gue un se­gun­do gru­po de la ca­ra­va­na de mi­gran­tes al mu­ni­ci­pio de Te­pot­zotlán.

CORTESÍA

Al­gu­nos in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na se subie­ron a trái­le­res sin au­to­ri­za­ción del con­duc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.