Pre­fie­ren dar tra­ba­jo a los con­na­cio­na­les

El Sol de Toluca - - Municipios - CRIS­TI­NA VA­LEN­ZUE­LA CO­SÍO

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les del Es­ta­do de Mé­xi­co (AIEM), Ro­dri­go Car­mo­na, con­si­de­ró que no hay opor­tu­ni­dad de em­pleos pa­ra los cen­troa­me­ri­ca­nos, prin­ci­pal­men­te hon­du­re­ños, que han lle­ga­do a Mé­xi­co en las ca­ra­va­nas que van rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos en bus­ca de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

El di­ri­gen­te em­pre­sa­rial con­si­de­ró que los em­pre­sa­rios me­xi­quen­ses pre­fie­ren dar em­pleo a con­na­cio­na­les, ya que la me­jor ma­ne­ra de evi­tar la mi­gra­ción es apo­yar y tra­ba­jar pa­ra sa­car de la po­bre­za a los pro­pios me­xi­ca­nos.

Des­ta­có que las per­so­nas que in­te­gran las ca­ra­va­nas es­tán en­tran­do a te­rri­to­rio me­xi­cano de ma­ne­ra ile­gal, lo cual no es co­rrec­to, pues cuan­do al­guien lle­gar a otro país hay re­glas, nor­mas y le­yes que se de­ben res­pe­tar.

“El pro­ble­ma tam­bién es que no sa­bes qué ti­po de per­so­nas in­te­gran las ca­ra­va­nas y justo por eso exis­ten nor­mas que cum­plir y con­tro­lar a fin de que no lle­guen de­lin­cuen­tes”, in­di­có a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do el pre­si­den­te de la AIEM.

Se­ña­ló que el sec­tor pro­duc­ti­vo del Es­ta­do de Mé­xi­co es muy res­pon­sa­ble pe­ro se de­be em­pe­zar por ca­sa, “así que los em­pleos que hay y los apo­yos que se pu­die­ran dar, se de­ben di­ri­gir pri­me­ro a tan­ta gen­te que vi­ve tam­bién en la po­bre­za en los es­ta­dos, los mu­ni­ci­pios y zo­nas co­mo Chia­pas, Oa­xa­ca,

RO­DRI­GO CAR­MO­NA, PRE­SI­DEN­TE DE AIEM.

El pro­ble­ma tam­bién es que no sa­bes qué ti­po de per­so­nas in­te­gran las ca­ra­va­nas y justo por eso exis­ten nor­mas que cum­plir y con­tro­lar".

Guerrero y prác­ti­ca­men­te en to­das las en­ti­da­des hay zo­nas mar­gi­na­das y en ex­tre­ma po­bre­za”.

Ro­dri­go Car­mo­na apun­tó que el pro­ble­ma en Mé­xi­co se po­la­ri­za de­bi­do a que tam­bién nues­tro país es uno de los prin­ci­pa­les ex­pul­sa­do­res de mi­gran­tes ile­ga­les a Es­ta­dos Uni­dos y si bien “no se aplau­de có­mo los tra­tan en el ve­cino país del nor­te, sien­do es­tric­tos tam­bién es­tán in­frin­gien­do la ley”.

El di­ri­gen­te de la AIEM sos­tu­vo que el re­to es ge­ne­rar em­pleos bien pa­ga­dos pa­ra dar opor­tu­ni­dad a aque­llas per­so­nas de vi­vir me­jor y des­alen­tar­los a cru­zar de ma­ne­ra ile­gal, di­jo.

“Las au­to­ri­da­des de to­dos los paí­ses es­tán obli­ga­dos a ha­cer cum­plir sus le­yes y por más que no nos gus­te, se de­ben res­pe­tar, de ahí es­tán co­me­tien­do un de­li­to al en­trar a Mé­xi­co de ma­ne­ra ile­gal. Ima­gí­na­te que to­dos nos va­ya­mos al país que que­ra­mos y en­trá­ra­mos así”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.