Pre­pa­ran el

Alis­tan ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad pa­ra res­guar­dar em­pre­sas y con­su­mi­do­res

El Sol de Toluca - - Análisis - PA­TRI­CIA VENEGAS Y CRIS­TI­NA VA­LEN­ZUE­LA

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do de Mé­xi­co pre­pa­ra ope­ra­ti­vo pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de la ciu­da­da­nía que acu­da a ban­cos, ca­je­ros au­to­má­ti­cos, así co­mo co­rre­do­res co­mer­cia­les y tien­das de­par­ta­men­ta­les a rea­li­zar sus com­pras del Buen Fin a par­tir del 16, 17 y 18 de no­viem­bre.

En reunión de tra­ba­jo sos­te­ni­da con el co­mi­sa­rio me­tro­po­li­tano, 8 je­fes de re­gión de la Se­cre­ta­rÍa de Se­gu­ri­dad me­xi­quen­se y ge­ren­tes de la em­pre­sa Cop­pel de los mu­ni­ci­pios del va­lle de Mé­xi­co y To­lu­ca, se pi­dió una coor­di­na­ción muy cer­ca­na pa­ra trans­mi­tir a la de­lin­cuen­cia que hay co­mu­ni­ca­ción con la po­li­cía es­ta­tal.

Juan Mi­nut­ti, fis­cal re­gio­nal de Cuau­titlán Iz­ca­lli, afir­mó que es im­por­tan­te man­dar el men­sa­je a los de­lin­cuen­tes que se tie­ne co­mu­ni­ca­ción con la po­li­cía es­ta­tal y se­rá in­me­dia­ta.

La pre­sen­cia de la po­li­cía siem­pre se de­be ver de ma­ne­ra pre­ven­ti­va, por­que se bus­ca in­hi­bir los de­li­tos, se­ña­ló el co­mi­sa­rio me­tro­po­li­tano, José Gua­da­lu­pe Be­ce­rril, quien pi­dió tra­ba­jar de una ma­ne­ra coor­di­na­da pa­ra rea­li­zar ope­ra­ti­vos in­te­gra­les y ase­gu­ró que se ha­rán re­co­rri­dos per­ma­nen­tes en las tien­das Cop­pel pa­ra evi­tar los asal­tos.

Se apli­ca­rá un plan in­te­gral de se­gu­ri­dad fo­ca­li­za­do y en los pró­xi­mos días la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad da­rá a co­no­cer el nú­me­ro de ele­men­tos que par­ti­ci­pa­rán en los ope­ra­ti­vos del Buen Fin edi­ción 2018.

Raúl Cha­pa­rro, pre­si­den­te na­cio­nal de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios y Ciu­da­da­nos del Es­ta­do de Mé­xi­co (ASECEM), agra­de­ció el in­te­rés y apo­yo que el go­ber­na­dor Al­fre­do del Ma­zo tie­ne en el te­ma de se­gu­ri­dad y des­ta­có que los po­li­cías me­xi­quen­ses po­nen en ries­go su vi­da du­ran­te la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio de la IP.

“Te­ne­mos a los po­li­cías es­ta­ta­les que pro­te­gen de los mu­ni­ci­pa­les, du­ran­te las y coor­di­na­ción que la reac­ción nos ex­tor­sio­nes de que son ob­je­to las em­pre­sas du­ran­te la car­ga y des­car­ga de su mer­can­cía afue­ra de sus ins­ta­la­cio­nes”.

José An­tel­mo Cué­llar, coor­di­na­dor de ge­ren­tes de Cop­pel, de­nun­ció que les ro­ban tien­das ca­si a dia­rio, so­bre to­do sa­quean áreas de te­le­fo­nía, don­de la de­lin­cuen­cia lle­ga con ma­zos y en dos mi­nu­tos rom­pen vi­drios y se dan a la fu­ga. Son las tien­das más asal­ta­das de los mu­ni­ci­pios ubi­ca­dos en la zo­na me­tro­po­li­ta­na, in­clu­yen­do To­lu­ca. RE­CO­MIEN­DA CON­DU­SEF CUI­DA­DO CON COM­PRAS A ME­SES

Por su par­te, la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef) a tra­vés del Sub­de­le­ga­do en el Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­do Ra­fael Var­gas Sáenz, re­co­men­dó no so­bre­en­deu­dar­se en la pro­mo­ción el “Buen Fin”, par­ti­cu­lar­men­te en las com­pras que se ofre­cen a me­ses sin in­tere­ses.

Di­jo que és­ta es una de las pro­mo­cio­nes más co­mu­nes, la cual per­mi­te ad­qui­rir pro­duc­tos y ser­vi­cios a pre­cio de con­ta­do, pe­ro a pla­zos co­mún­men­te de 6, 12, 18 e in­clu­so has­ta 48 me­ses, sin car­go por in­tere­ses. Es­tas pro­mo­cio­nes pue­den apli­car­se a tar­je­tas de cré­di­to ban­ca­rias y no ban­ca­rias.

Re­sal­tó que a di­ciem­bre de 2017, exis­tían al­re­de­dor de 18 mi­llo­nes 49 mil 323 tar­je­tas de cré­di­to en el país, con un sal­do ejer­ci­do de 331 mil 134 mi­llo­nes de pe­sos; los clien­tes no to­ta­le­ros, aque­llos que in­clu­si­ve só­lo pa­gan el mí­ni­mo, re­pre­sen­ta­ron el 52 por cien­to del nú­me­ro de tar­je­tas y el 75 por cien­to del sal­do del cré­di­to; en tan­to a los clien­tes to­ta­le­ros co­rres­pon­día el 47 por cien­to del nú­me­ro de tar­je­tas y el 25 por cien­to del sal­do del cré­di­to.

Aña­dió que de di­cho uni­ver­so, los pro­gra­mas de pro­mo­cio­nes a me­ses sin in­tere­ses re­pre­sen­ta­ron el 57 por cien­to del sal­do y el 42 por cien­to del nú­me­ro de tar­je­tas. Los clien­tes no to­ta­le­ros ocu­pa­ron el 49 por cien­to del sal­do y los clien­tes to­ta­le­ros el 82 por cien­to.

Es muy im­por­tan­te se­ña­lar, abun­dó, que la men­sua­li­dad por com­prar a me­ses sin in­tere­ses se agre­ga de ma­ne­ra adi­cio­nal al pa­go mí­ni­mo que nor­mal­men­te se co­bra por el cré­di­to re­vol­ven­te, de tal for­ma que el mon­to a pa­gar au­men­ta y en ca­so de no cu­brir­se ade­más del pa­go mí­ni­mo so­li­ci­ta­do y el de la pro­mo­ción, pa­ra el si­guien­te mes se su­ma­rá al sal­do y ge­ne­ra­rá in­tere­ses.

Aun cuan­do los pa­gos de ca­da com­pra pa­rez­can pe­que­ños, su­mar pe­que­ñas par­cia­li­da­des pue­de dar co­mo re­sul­ta­do una ci­fra muy gran­de a la ho­ra de pa­gar".

De­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les y em­pre­sa­rios tra­ba­jan en la pre­pa­ra­ción de la pró­xi­ma edi­ción de el "Buen Fin".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.