RE­FOR­MA ENER­GÉ­TI­CA

Ana­lis­tas del ban­co es­ti­man que pa­ra el si­guien­te año el país cre­ce­rá me­nos y el ti­po de cam­bio co­ti­za­rá en 20.50 pe­sos

El Sol de Tulancingo - - Nacional -

CDMX.- El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) ajus­tó su pro­nos­ti­có de cre­ci­mien­to pa­ra Mé­xi­co en 2019, de 2.5 a 2.3 por cien­to. Al cie­rre de es­te año, cal­cu­ló, se­rá de 2.1 por cien­to, con una in­fla­ción pro­me­dio en el pe­rio­do de 4.4%.

A pe­sar de es­te pa­no­ra­ma el FMI con­si­de­ró que la ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te he­re­da­rá una eco­no­mía es­ta­ble y re­si­lien­te, con fi­nan­zas pú­bli­cas sa­nas gra­cias al pro­ce­so de con­so­li­da­ción fis­cal lle­va­do a ca­bo en los úl­ti­mos dos años.

“La ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te se ha com­pro­me­ti­do a abor­dar los im­por­tan­tes desafíos que en­fren­ta Mé­xi­co, en­tre ellos con­ti­nuar con la con­so­li­da­ción fis­cal; ce­rrar las bre­chas de cum­pli­mien­to tri­bu­ta­rio y aba­tir las in­efi­cien­cias en el gas­to fren­te a las gran­des ne­ce­si­da­des de in­fra­es­truc­tu­ra y las pre­sio­nes de­mo­grá­fi­cas a lar­go pla­zo; y com­ba­tir la de­sigual­dad y la po­bre­za", se­ña­ló el or­ga­nis­mo.

Ana­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex tam­bién dis­mi­nu­ye­ron su es­ti­ma­do del PIB pa­ra el año que vie­ne a 1.7 por cien­to, des­de un pre­vio de 1.9 por cien­to.

So­bre el ti­po de cam­bio ad­vir­tie­ron que el dó­lar se po­dría en­ca­re­cer 80 cen­ta­vos y co­ti­zar en 20.50 pe­sos.

Pa­ra los ana­lis­tas la ta­sa de re­fe­ren­cia in­ter­ban­ca­ria no se que­da atrás y es­ti­mó que el pró­xi­mo 15 de no­viem­bre el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) la ele­ve en 25 pun­tos ba­se, a un ni­vel de 8.0 por cien­to y que la man­ten­drá en ese pro­me­dio du­ran­te 2019.

La ins­ti­tu­ción ban­ca­ria ex­pli­có que sus es­ti­ma­cio­nes se re­la­cio­nan a la de­ci­sión del pre­si­den­te elec­to Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de can­ce­lar el pro­yec­to del nue­vo ae­ro­puer­to en Tex­co­co, que lle­vó a una sig­ni­fi­ca­ti­va reac­ción ne­ga­ti­va de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

ex­hor­ta a Mé­xi­co a con­ti­nuar con la re­for­ma ener­gé­ti­ca y man­te­ner in­ver­sión pri­va­da en pe­tró­leo y gas

El di­rec­to­rio del FMI des­ta­có la ne­ce­si­dad de re­vi­go­ri­zar la agen­da de re­for­mas es­truc­tu­ra­les pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to, re­du­cir la po­bre­za y la de­sigual­dad.

En el ca­so de la ener­gé­ti­ca, ex­hor­tó al país a con­ti­nuar con ella y con la par­ti­ci­pa­ción pri­va­da en los sec­to­res de pe­tró­leo y gas pa­ra atraer in­ver­sio­nes.

Los di­rec­to­res del or­ga­nis­mo sub­ra­ya­ron que es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) pa­ra rea­li­zar nue­vas in­ver­sio­nes en re­fi­na­ción, un plan del go­bierno que asu­mi­rá pron­to.

Re­cien­te­men­te, la agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra Fitch ad­vir­tió que la pro­pues­ta de que Pe­mex in­vier­ta en nue­vas ca­pa­ci­da­des de re­fi­na­ción im­pli­ca­ría un ma­yor en­deu­da­mien­to y ma­yo­res res­pon­sa­bi­li­da­des pa­ra el go­bierno me­xi­cano.

El FMI tam­bién men­cio­nó la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer la re­cau­da­ción de in­gre­sos no pe­tro­le­ros.

di­jo que sus es­ti­ma­cio­nes se re­la­cio­nan con la de­ci­sión de can­ce­lar el pro­yec­to del nue­vo ae­ro­puer­to en Tex­co­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.