Ven­de­rán ár­bo­les de Na­vi­dad pa­ra plan­tar­los en los ho­ga­res

Di­rec­ción de Eco­lo­gía po­dría mul­tar a quien los com­pre y le cor­te las raí­ces

El Sol de Tulancingo - - Tulancingo - AL­BER­TO GON­ZÁ­LEZ

Los ár­bo­les que se pu­sie­ron a la ven­ta pa­ra es­ta Na­vi­dad en la al­cal­día de Tolcayuca, son pa­ra ser plan­ta­dos y po­dría ha­ber san­ción con­tra quie­nes los com­pren y les cor­ten las raí­ces, in­di­có el di­rec­tor de Eco­lo­gía y Me­dio Am­bien­te, Antonio Huer­ta.

El vi­ve­ro de don­de pro­vee­rán de los tra­di­cio­na­les sím­bo­los de la épo­ca de­cem­bri­na son de San Agus­tín Tla­xia­ca, mu­ni­ci­pio co­lin­dan­te, que tie­ne en­tre su car­te­ra de clien­tes co­mo a 15 ayun­ta­mien­tos, por lo que de­be con­tar con los per­mi­sos legales pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de las plan­tas, co­men­tó el fun­cio­na­rio.

En con­sul­ta con la SEMARNATH, in­for­ma­ron que no les co­rres­pon­de ex­ten­der per­mi­sos o li­cen­cias a di­chos vi­ve­ros, y en la SEMARNAT pre­ci­sa­ron que el due­ño del lu­gar es quien de­be tra­mi­tar­los.

Antonio Huer­ta asu­mió que el due­ño del in­ver­na­de­ro es res­pon­sa­ble de sus per­mi­sos, ya que co­mo al­cal­día o Di­rec­ción de Eco­lo­gía no es de su com­pe­ten­cia.

Lo úni­co que ha­cen es ser el puente en­tre quie­nes los ad­quie­ren y los ven­de, los in­tere­sa­dos los com­pran al mis­mo pre­cio, co­mo ocu­rrió con los cin­co mil ár­bo­les fru­ta­les que co­mer­cia­li­za­ron en an­te­rior cam­pa­ña.

La de es­ta oca­sión con­sis­te en ad­qui­rir un ár­bol de Na­vi­dad, de 1.70 me­tros has­ta los dos me­tros de al­tu­ra, a un pre­cio de 200 pe­sos que in­clu­ye dos no­che­bue­nas.

Los in­tere­sa­dos tie­nen has­ta el 23 de no­viem­bre pa­ra cu­brir la can­ti­dad y cua­tro días des­pués se­rá la en­tre­ga.

Pe­ro son pa­ra plan­tar, no de uso por tem­po­ra­da, hay que plan­tar­lo y se­guir­lo usan­do año con año. Ex­pli­có que en ca­so con­tra­rio, po­drían ha­cer­se acree­do­res a una san­ción.

De acuer­do con la tra­di­ción, el ár­bol de Na­vi­dad se ins­ta­la el ocho de di­ciem­bre, cuan­do se ce­le­bra a la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción.

/ Fo­to: Cortesía

Las es­pe­cies que se van a co­mer­cia­li­zar son ce­der­la y chi­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.