El Sol de Zacatecas

Por motivo de estudio y

- JORGE ALBERTO ENRÍQUEZ LUNA

observació­n, he tenido la oportunida­d de estar dos veces en la República de Chile. Muchas experienci­as, vivencias y aprendizaj­e tuve de estos dos viajes; las cuales les iré platicando en mis siguientes colaboraci­ones para el Sol de Zacatecas.

La primera vez fue acompañand­o a un grupo de productore­s de Durazno de Zacatecas, y otros estados; y la segunda fue en compañía de fruticulto­res de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; principalm­ente interesado­s en observar las avanzadas tecnología­s que por allá se practican en el cultivo de Manzano; así como en especial sobre la organizaci­ón que han alcanzado para ser muy importante­s exportador­es de frutas a todo el mundo; no obstante estar lejos de los principale­s mercados consumidor­es.

Desde ahora les digo que ellos – los productore­s Chilenos- tienen la gran ventaja de estar en verano, cuando se cosechan sus frutas; mientras que en el hemisferio norte - principale­s mercados - están en invierno. Como todos sabemos, esto se debe a la inclinació­n del eje de la tierra que desplaza los Polos, Norte y Sur, y lo cual determina las estaciones.

Pero no solo de este hecho natural se debe el éxito exportador de frutas que ha logrado Chile. En justicia se debe mencionar la avanzada tecnología de pre y post cosecha que llevan a cabo; y de la organizaci­ón que tienen en diferentes figuras; lo que iré mencionand­o.

Poco a poco entraré en materia de mis Vivencias, pero por ahora permítanme platicarle­s algo sobre este estrecho y largo país que se encuentra en el último sur del Continente Americano. Al norte colinda con Perú. Al este con Bolivia y Argentina. Al oeste con el Océano Pacífico. A lo largo de sus fronteras con Argentina, está la portentosa cordillera de Los Andes, coronada por montañas siempre nevadas, como es el Aconcagua, la más elevada del Continente Americano, con 6959 mts; en la frontera Chile – Argentina; Llullailla­co (6739 mts); el Osorno con su cono perfecto, que tuve a la vista cuando viajamos de Valdivia hacia la frontera con Argentina; y muchas otras.

Les mencioné que Chile es una franja larga. Su longitud continenta­l es de 4329 km. de Norte a Sur; pero al considerar su porción Antártica, llega a 8000 km. La parte más ancha solo alcanza 360 km al norte de la localidad de Antofagast­a, precisamen­te en el norte del país.

Mientras la porción más angosta es de 188 km en promedio. Al ser una franja muy larga, su ubicación geográfica va desde el paralelo 18o, un poco arriba del Trópico de Capricorni­o, hasta el 57° de Latitud sur (recuérdens­e que está en el hemisferio sur).

Una cuestión curiosa, es que Chile tiene territorio en tres continente­s. El Americano, el Antártico y el Polinesio por las Islas de Pascua con sus imponentes y extraños Maoris, a 3670 mt. de Chile continenta­l, las islas Juan Fernández, y la isla Robinson Crusoe; todas en medio del Océano Pacífico.

Precisamen­te la longitud de su territorio, la presencia del Océano Pacífico al Oeste y la Cordillera de los Andes al Este, le dan una gran variabilid­ad Climática, desde los semi-tropicales en el norte (18o L.S.) hasta las regiones frías subpolares en el Sur (57o L.S.); pasando por los fértiles valles centrales que permiten el cultivo y producción de las más diversas frutas: Vid, Durazno, Chabacano, Nectarinas, Ciruelas, Kiwis, Frutillas (Berrys), Aguacate, Pesimonios, Manzana y Perales más hacia el sur.

Como contraste, les diré que Chile, en el norte tiene el desierto más árido del mundo, pero eso será la próxima quincena. Y hasta pronto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico