Pre­su­me la Se­du­zac avan­ces en edu­ca­ción

El Sol de Zacatecas - - Portada - Juan Cas­tro

El en­torno es com­ple­jo y así es la ta­rea tam­bién, en edu­ca­ción nun­ca se pue­de can­tar victoria, di­jo la se­cre­ta­ria Ge­ma Mer­ca­do Sán­chez, quien des­ta­có que en Za­ca­te­cas in­di­có que la ma­yor par­te de nues­tros in­di­ca­do­res glo­ba­les me­jo­ran, se ha al­can­za­do la me­ta pro­pues­ta de re­du­cir la de­ser­ción es­co­lar en pri­ma­ria a me­nos de 3 por cien­to y se au­men­tó el gra­do pro­me­dio de es­co­la­ri­dad 8.62, ade­más de que se ubi­ca al sis­te­ma edu­ca­ti­vo den­tro de los 10 me­jo­res del país en per­cep­ción y cum­pli­mien­to de res­pon­sa­bi­li­da­des.

Ade­más, es­ta­mos arri­ba de la me­dia na­cio­nal en anal­fa­be­tis­mo, en Za­ca­te­cas es del 2.7 con­tra el na­cio­nal que es de 4.17.

Tan só­lo en es­te pe­rio­do de go­bierno se ha al­fa­be­ti­za­do a 8 mil 595 za­ca­te­ca­nos, y des­ta­ca que la en­ti­dad ha si­do ejem­plar en es­te es­fuer­zo des­de ha­ce mu­chos años.

Se tie­ne el pro­pó­si­to de le­van­tar ban­de­ra blan­ca en al­fa­be­tis­mo en za­ca­te­cas y pron­to se lo­gra­rá. En edu­ca­ción bá­si­ca se su­pe­ran la me­dia na­cio­nal has­ta en cin­co pun­tos por­cen­tua­les, en edu­ca­ción me­dia con un ín­di­ce de re­pro­ba­ción de 10.8 y una ta­sa ne­ta de es­co­la­ri­dad de 62.3 nos co­lo­ca­mos por arri­ba­de la me­dia na­cio­nal.

Se han au­men­ta­do por­cen­ta­jes en in­di­ca­do­res en co­ber­tu­ra y en la ta­sa ne­ta de es­co­la­ri­za­ción, la efi­cien­cia ter­mi­nal y en nú­me­ro de be­ca­rios en edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior.

Ca­da vez hay más mu­je­res es­tu­dian­do en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos, au­men­tó el por­cen­ta­je de es­cue­las con ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad a ca­si el 30 por cien­to.

In­di­ca­do­res na­cio­na­les co­mo los que de­ter­mi­na el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca y el Ín­di­ce de Cum­pli­mien­to de la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va ubi­can a nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo den­tro de los 10 me­jo­res del país en per­cep­ción y cum­pli­mien­to de res­pon­sa­bi­li­da­des.

Aho­ra en za­ca­te­cas se tie­nen 915 es­cue­las con ho­ra­rio ex­ten­di­do, 358 de ellas con co­me­do­res y nu­trió­lo­gos y cu­yos di­rec­ti­vos cuen­tan con una tar­je­ta pa­ra su­mi­nis­tro co­ti­diano de ali­men­tos pe­re­ce­de­ros.

El en­torno es com­ple­jo y así es la ta­rea tam­bién, en edu­ca­ción nun­ca se pue­de can­tar victoria, aquí lu­chan día a día 45 mil tra­ba­ja­do­res pa­ra lo­grar ar­ti­cu­lar nues­tros es­fuer­zos a los su­yos y a los de ma­dres y pa­dres de fa­mi­lia, se tie­nen maes­tras y maes­tros dis­tin­gui­dos na­cio­nal­men­te, es­tu­dio­sos, ge­ne­ro­sos, com­pro­me­ti­dos, se

tie­nen in­ves­ti­ga­do­res na­cio­na­les de com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal.

Vía de desa­rro­llo

La edu­ca­ción es la vía pre­di­lec­ta pa­ra el desa­rro­llo per­so­nal y so­cial, con ella nos ha­ce­mos in­di­vi­duos y co­mu­ni­dad, con la edu­ca­ción evo­lu­cio­na­mos y en­con­tra­mos iden­ti­dad y ar­mo­nía, con ella cons­trui­mos más pros­pe­ri­dad y ele­va­mos nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad.

Es, sin du­da, la me­jor es­tra­te­gia de pre­ven­ción con­tra la vio­len­cia.

Sin em­bar­go, la edu­ca­ción es y la ha­ce su con­tex­to, en Za­ca­te­cas se desa­rro­lla in­mer­sa en una gran de­sigual­dad so­cial y en una gran dis­per­sión te­rri­to­rial.

Za­ca­te­cas, con po­co más de 1 mi­llón y me­dio de ha­bi­tan­tes, cuen­ta con 4 mil 672 co­mu­ni­da­des, de las cua­les el 73 por cien­to, es de­cir 3 mil 407 tie­nen me­nos de 100 ha­bi­tan­tes; otras 514 co­mu­ni­da­des tie­nen en­tre 100 y 250 ha­bi­tan­tes; otras 540 tie­nen en­tre 250 y 1 mil ha­bi­tan­tes.

Muy po­cas co­mu­ni­da­des es­tán den­sa­men­te po­bla­das, al­gu­nas de ellas son las ca­be­ce­ras mu­ni­ci­pa­les y des­ta­can so­la­men­te tres que tie­nen más de 100 mil ha­bi­tan­tes.

Ade­más, so­mos el oc­ta­vo es­ta­do más gran­de del país en te­rri­to­rio, sin em­bar­go, en po­bla­ción so­mos el nú­me­ro 25,lo que quie­re de­cir que vi­vi­mos con un pro­me­dio de 22 ha­bi­tan­tes por ki­ló­me­tro cua­dra­do, cuan­do el pro­me­dio en el país es de 61 ha­bi­tan­tes.

Eso nos da idea de la dis­per­sión en la que vi­vi­mos.

En Za­ca­te­cas, 780 mil ha­bi­tan­tes vi­ven en po­bre­za y el Ín­di­ce de De­sigual­dad So­cial es ba­jo,y mien­tras más ba­jo más de­sigual­dad, en Za­ca­te­cas es de 0.491.

Esa reali­dad nues­tra de­ter­mi­na la con­di­ción de la edu­ca­ción y vi­ce­ver­sa, la edu­ca­ción de­fi­ne si­mul­tá­nea­men­te su en­torno.

Dis­per­sión y de­sigual­dad, en ese con­tex­to se desa­rro­lla un plan ori­gi­nal que se de­no­mi­nó mo­de­lo 3D, tres di­men­sio­nes, or­den ad­mi­nis­tra­ti­vo el pri­me­ro, ca­li­dad edu­ca­ti­va y am­bien­te es­co­lar.

Es­tas tres di­men­sio­nes tie­nen im­pac­to prin­ci­pal en dos de los cua­tro ejes fun­da­men­ta­les del Plan Es­ta­tal de Desa­rro­llo, en el eje dos de se­gu­ri­dad hu­ma­na y en el eje tres prin­ci­pal­men­te de com­pe­ti­ti­vi­dad y pros­pe­ri­dad.

El or­den ad­mi­nis­tra­ti­vo se re­fie­re a la ne­ce­si­dad de pro­cu­rar ma­yor efi­ca­cia y efi­cien­cia ad­mi­nis­tra­ti­va en el sec­tor.

Me­jo­rar los pro­ce­sos de ser­vi­cios y te­ner un ma­pa cla­ro de la es­truc­tu­ra y su con­for­ma­ción, de sus fun­cio­nes y pro­ce­sos pa­ra ga­ran­ti­zar un ser­vi­cio ade­cua­do y opor­tuno, pa­ra ello, enes­tos dos pri­me­ros años se ha trans­for­ma­do la es­truc­tu­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, ha­cién­do­la más efi­cien­te y más mo­der­na.

Se tie­ne un re­gla­men­to in­terno re­no­va­do to­tal­men­te, que ha per­mi­ti­do re­du­cir la car­ga bu­ro­crá­ti­ca has­ta en un 10 por cien­to en al­gu­nas áreas.

Se creó una Sub­se­cre­ta­ría Aca­dé­mi­ca, que in­te­gra los di­fe­ren­tes es­fuer­zos que se ha­cían de for­ma dis­per­sa o du­pli­ca­da, re­co­ge y or­ga­ni­za las ac­ti­vi­da­des pa­ra la me­jo­ra edu­ca­ti­va, que fo­ca­li­za el es­fuer­zo de ser me­jo­res en edu­ca­ción.

La me­ta aca­dé­mi­ca es cla­ra y cuen­ta con un equi­po pro­fe­sio­nal pa­ra com­ba­tir el anal­fa­be­tis­mo, el re­za­go edu­ca­ti­vo y pa­ra me­jo­rar la co­ber­tu­ra y la ca­li­dad edu­ca­ti­va.

Se han eli­mi­na­do du­pli­ci­da­des, sim­pli­fi­ca­do pro­ce­sos y mo­der­ni­za­do fun­cio­nes. Me­dian­te ta­lle­res y ca­pa­ci­ta­cio­nes se ha en­con­tra­do un es­que­ma de tra­ba­jo más efi­cien­te, don­de se bus­ca día día me­jo­rar la cul­tu­ra de ser­vi­cio y aten­ción de la Se­cre­ta­ría.

Una em­pre­sa con­sul­to­ra muy pres­ti­gia­da ha guia­do los tra­ba­jos du­ran­te tres fa­ses y se cuen­ta con 12 pro­duc­tos de pla­nea­ción que tie­nen me­to­do­lo­gías, in­for­mes, car­tas des­crip­ti­vas, agen­das, pro­gra­mas, y nos en­ca­mi­na­mos a una cuar­ta fa­se que ten­drá seis pro­duc­tos más, co­mo el ma­nual de ope­ra­ción y de pro­ce­di­mien­tos y un do­cu­men­to de ma­cro­pro­ce­sos ma­pea­dos.

Pa­ra ele­var la co­ber­tu­ra edu­ca­ti­va se ha in­cre­men­ta­do la in­ver­sión en be­cas, pues no se de­be de per­mi­tir que nues­tras ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes, de­jen la es­cue­la por fal­ta de apo­yos eco­nó­mi­cos, por eso se cuen­ta en el es­ta­do con un to­tal de 33 mil 795 be­cas pa­ra es­tu­dian­tes, con una in­ver­sión glo­bal de 164 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­te año 2018.

In­fra­es­truc­tu­ra

To­dos nos sor­pren­der­nos del re­za­go en in­fra­es­truc­tu­ra en las es­cue­las, y hay dos fac­to­res que lo ex­pli­can, una es la dis­per­sión te­rri­to­rial tan pro­nun­cia­da, que ha­ce que ten­ga­mos un ser­vi­cio edu­ca­ti­vo con ca­rac­te­rís­ti­cas muy es­pe­cia­les; el otro as­pec­to es que no se des­ti­na un pre­su­pues­to es­pe­cí­fi­co pa­ra man­te­ni­mien­to y eso ori­gi­na que se va­ya acu­mu­lan­do, de tal for­ma que los de­te­rio­ros y re­pa­ra­cio­nes im­pro­vi­sa­das ha­cen que ten­ga­mos una con­di­ción glo­bal que es de­plo­ra­ble.

En es­tos dos úl­ti­mos años y con in­ver­sión del go­bierno fe­de­ral, se han in­ver­ti­do ca­si 1 mil mi­llo­nes de pe­sos en ba­ños, ram­pas, nue­vas au­las, nue­vas es­cue­las, sa­lo­nes, la­bo­ra­to­rios y ac­cio­nes de man­te­ni­mien­to, pa­ra pro­cu­rar es­pa­cios más in­clu­yen­tes y se­gu­ros en las es­cue­las.

El es­fuer­zo es muy gran­de pe­ro no se al­can­za el de­te­rio­ro his­tó­ri­co que se tie­ne.

Pro­fe­sio­na­li­za­ción de maes­tros

En es­tos dos años ca­si el 85 por cien­to de maes­tras y maes­tros han te­ni­do una o más ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar su ejer­ci­cio edu­ca­ti­vo, pa­ra eva­lua­cio­nes de in­gre­so, pro­mo­ción o desem­pe­ño, pa­ra pro­cu­rar la con­vi­ven­cia es­co­lar, pa­ra me­jo­rar su con­di­ción le­gal y nor­ma­ti­va, pa­ra apro­ve­char las ven­ta­jas de la au­to­no­mía cu­rri­cu­lar, en­tre mu­chos otros te­mas.

Se quie­ren maes­tros con po­si­bi­li­da­des de pro­fe­sio­na­li­za­ción con­ti­núa, que ten­gan cer­te­za de la paz y la jus­ti­cia pa­ra su labor y re­co­no­ci­mien­to de­ci­di­do por lo que ha­cen por Za­ca­te­cas y por nues­tras fa­mi­lias dia­ria­men­te.

Am­bien­te es­co­lar

En la ter­ce­ra di­men­sión, am­bien­te es­co­lar, des­de el ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción se hi­zo una apues­ta de­ci­di­da por el diá­lo­go en el sec­tor edu­ca­ti­vo, se es­cu­chó y aten­die­ron las vi­sio­nes y pro­pues­tas.

Se re­co­no­ció un va­lor en la di­ver­si­dad de pen­sa­mien­tos y se atien­den las pro­ble­má­ti­cas, con fle­xi­bi­li­dad y hu­ma­nis­mo, pe­ro en es­tric­to res­pe­to del mar­co nor­ma­ti­vo.

Se han com­pro­me­ti­do 123 mi­llo­nes pa­ra so­lu­cio­nar de for­ma de­fi­ni­ti­va pro­ble­mas re­la­ti­vos a la se­gu­ri­dad so­cial de los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción que no se te­nían con­tem­pla­dos pre­via­men­te.

Se tie­ne ca­pa­ci­dad de diá­lo­go y de so­lu­ción, y se sa­be que la me­jor paz es la que se asien­ta en la jus­ti­cia y en el res­pe­to de la nor­ma y así lo ejer­ce­mos dia­ria­men­te.

“No atro­pe­lla­mos de­re­chos la­bo­ra­les por sec­ta­ris­mos po­lí­ti­cos o pa­ra fa­vo­re­cer in­tere­ses per­so­na­les o fa­mi­lia­res, ejer­ce­mos una jus­ti­cia es­tric­ta en los pro­ble­mas de vio­len­cia, aco­so es­co­lar y abu­so en las es­cue­las”.

De es­ta for­ma, re­cien­te­men­te se ha crea­do la Uni­dad de Aten­ción al Abu­so y Mal­tra­to en cen­tros de edu­ca­ción bá­si­ca, “no ad­mi­ti­re­mos y no ad­mi­ti­mos que en don­de se de­ba cons­truir se des­tru­ya”.

Sin­di­ca­tos

Se tie­ne en el es­ta­do dos sec­cio­nes del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, la 34 que atien­de al sec­tor fe­de­ral, y la 58que atien­de al es­ta­tal, el Sin­di­ca­to In­de­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res de Te­le­se­cun­da­rias del Es­ta­do de Za­ca­te­cas ( SITTEZ), 13 sin­di­ca­tos de edu­ca­ción su­pe­rior y tres de edu­ca­ción me­dia.

Se dia­lo­ga per­ma­nen­te­men­te con 18 ins­ti­tu­cio­nes sin­di­ca­les pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes a sus as­pi­ra­cio­nes gre­mia­lis­tas y a sus in­tere­ses edu­ca­ti­vos.

Por otro la­do, el diá­lo­go per­ma­nen­te y la jus­ti­cia han me­jo­rar sus­tan­ti­va­men­te el am­bien­te de con­vi­ven­cia y go­ber­na­bi­li­dad, em­pe­zan­do con las es­cue­las.

En 1 mil 772 de ellas se im­ple­men­ta el Plan Na­cio­nal de Con­vi­ven­cia Es­co­lar pa­ra ele­var la au­to­es­ti­ma de nues­tros es­co­la­res y pa­ra me­jo­rar nues­tra ca­pa­ci­dad de re­so­lu­ción de con­flic­tos y de co­mu­ni­ca­ción co­mu­ni­ta­ria con ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua.

El en­torno es com­ple­jo, en edu­ca­ción no se pue­de can­tar victoria" Ge­ma Mer­ca­do Sán­chez Se­du­zac

ge­ma mer­ca­do. se­cre­ta­ria de edu­ca­ción de za­ca­te­cas.

As­pec­to de la com­pa­re­cen­cia de Ge­ma Mer­ca­do Sán­chez en l

la LXIII Le­gis­la­tu­ra del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.