Anuies Sí res­pal­da a la uaz

El Sol de Zacatecas - - Portada - KAR­LA ZA­PA­TA

Ale­jan­dra Ro­mo Ló­pez, di­rec­to­ra de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción Edu­ca­ti­va de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior (ANUIES), se­ña­ló que pe­se a la cri­sis fi­nan­cie­ra y ad­ver­si­da­des que pre­va­le­cen en la UAZ, se han he­cho los es­fuer­zos ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner una po­si­ción dig­na que re­fle­ja su tra­ba­jo aca­dé­mi­co.

“Ese es el in­te­rés que le de­be mo­ver no só­lo pa­ra re­sol­ver la cri­sis que es fun­da­men­tal, que es prio­ri­ta­rio, sino pa­ra lo­grar un for­ta­le­ci­mien­to a la al- tu­ra de lo que la en­ti­dad re­quie­re”.

Es ne­ce­sa­rio me­dir las po­si­bi­li­da­des y la ne­ce­si­dad de la co­ber­tu­ra edu­ca­ti­va en ca­da es­ta­do, por lo que se ne­ce­si­tan ge­ne­rar po­lí­ti­cas lo­ca­les y re­gio­na­les pa­ra en­fren­tar las ad­ver­si­da­des.

Re­fe­ren­te a la crea­ción de tres nue­vas uni­ver­si­da­des en Za­ca­te­cas, pro­pues­ta del pró­xi­mo go­bierno es­pe­cí­fi­ca­men­te en los mu­ni­ci­pios de Ma­za­pil, Pán­fi­lo Na­te­ra y Pi­nos, con­si­de­ró que la UAZ es una ins­ti­tu­ción de mu­chos años, que aun­que ac­tual­men­te tie­ne una cri­sis fi­nan­cie­ra, tam­bién tie­ne una gran es­ta­bi­li­dad, que ha lo­gra­do man­te­ner­se pe­ro que a su vez ha lo­gra­do for­mar una par­te im­por­tan­te de pro­fe­sio­nis­tas.

“Lo que ha­bía que ha­cer es tra­tar de iden­ti­fi­car las vías por las que se pue­de te­ner co­mu­ni­ca­ción, y apo­yar­los, fi­nal­men­te el ca­so de ANUIES, aglu­ti­na a 191 ins­ti­tu­cio­nes de di­ver­so ti­po de edu­ca­ción su­pe­rior”.

Re­fi­rió que la ANUIES ha te­ni­do un pa­pel fun­da­men­tal co­mo intermediario de las ins­ti­tu­cio­nes a ni­vel na­cio­nal a lo lar­go de la his­to­ria, que cuen­ta con la ca­pa­ci­dad de trans­mi­tir in­quie­tu­des, preo­cu­pa­cio­nes y pro­pues­tas de so­lu­ción, lo que ha­ce que el diá­lo­go se for­ta­lez­ca.

Di­jo que es im­por­tan­te te­ner una ac­ti­tud abier­ta da­do que en po­co tiem­po una nue­va ad­mi­nis­tra­ción to­ma­rá el po­der, sin em­bar­go no se pue­de pen­sar que el pró­xi­mo pri­me­ro de di­ciem­bre to­do ha­ya cam­bia­do “y ten­ga­mos to­do per­fec­ta­men­te cla­ro, se es­tán ha­cien­do es­fuer­zos im­por­tan­tes”.

Es ne­ce­sa­rio re­co­no­cer lo que al mo­men­to no se ha po­di­do lo­grar, de es­ta ma­ne­ra con­jun­tar es­fuer­zos pa­ra te­ner cla­ri­dad en lo que se pue­de ha­cer.

Ro­mo Ló­pez, di­jo que es im­por­tan­te que con­clu­yan los fo­ros de con­sul­ta es­ta­tal par­ti­ci­pa­ti­va a ni­vel na­cio­nal pro­pues­tos por el pró­xi­mo go­bierno que en­ca­be­za An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­ra que de es­ta ma­ne­ra exis­ta un ba­lan­ce y con­clu­sio­nes pa­ra ca­da uno de los ni­ve­les edu­ca­ti­vos.

“Tra­tar de tra­du­cir to­do lo que se es­tá plan­tean­do en esos fo­ros en un diag­nós­ti­co y en una pro­pues­ta, que sea de uti­li­dad, sí pa­ra las po­lí­ti­cas, pe­ro tam­bién pa­ra tra­tar de plan­tear so­lu­cio­nes a quien reali­ce las pro­pues­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.