Ur­ge re­vi­sar más ca­sas pa­ra evi­tar co­lap­sos

El Sol de Zacatecas - - Local - RAÚL GAR­CÍA

El in­for­mar que tar­da­rá cer­ca de un mes el re­ti­ro de es­com­bro y apun­ta­la­mien­to de la vi­vien­da que co­lap­só es­te miér­co­les, el pre­si­den­te de la Jun­ta de Pro­tec­ción a Mo­nu­men­tos, Ra­fael Sán­chez Pre­sa re­co­no­ció que se­rá ne­ce­sa­rio “in­ten­si­fi­car” la re­vi­sión de otros mu­chos in­mue­bles an­ti­guos.

El de­rrum­be en el callejón del Puen­te­ci­llo –di­jo- pu­so en evi­den­cia que fal­ta com­ple­men­tar el cen­so de ca­sas da­ña­das. Al res­pec­to de­cla­ró: “Hay in­mue­bles ha­bi­ta­dos que en apa­rien­cia sen­ti­mos que es­tán bien, pe­ro no es así”.

Lue­go reite­ró el lla­ma­do a la po­bla­ción pa­ra que re­por­ten da­ños en sus pro­pie­da­des com­pro­me­tién­do­se a co­la­bo­rar en la pre­ven­ción de nue­vos in­ci­den­tes.

“No lo duden, lla­men a la Jun­ta de Mo­nu­men­tos o a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal y acu­di­re­mos de ma­ne­ra gra­tui­ta pa­ra dar­les un con­se­jo a tiem­po”, in­sis­tió.

Un tra­to es­pe­cial se le da a los es­pa­cios que al­ber­gan ba­res y an­tros, ya que la pre­sen­cia de mu­chas per­so­nas y la vi­bra­ción de la mú­si­ca en al­to vo­lu­men, tam­bién de­bi­li­tan las es­truc­tu­ras.

Acla­ró que en el ca­so de es­tas em­pre­sas es la di­rec­ción de pro­tec­ción ci­vil la en­car­ga­da de ana­li­zar la ca­pa­ci­dad es­truc­tu­ral pre­vio a la au­to­ri­za­ción de la aper­tu­ra del an­tro.

Se des­co­no­cen las cau­sas reales del co­lap­so

Aun­que se cree que la cau­sa del de­rrum­be en el callejón del Puen­te­ci­llo fue el re­blan­de­ci­mien­to por hu­me­dad, en las pró­xi­mas se­ma­nas se rea­li­za­rá un dic­ta­men y al mis­mo tiem­po se ha­rá la lim­pie­za del edi­fi­cio.

Di­jo es­pe­rar que es­pe­cia­lis­tas de es­truc­tu­ras pue­dan en­con­trar las cau­sas del in­ci­den­te.

Se pe­di­rá el apo­yo de la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas del es­ta­do pa­ra que con sus ca­mio­nes y per­so­nal se ha­ga el re­ti­ro del es­com­bro en ho­ra­rios noc­tur­nos o du­ran­te la ma­dru­ga­da.

Des­pués del dic­ta­men se ha­rá el apun­ta­la­mien­to por el in­te­rior de to­dos los ni­ve­les de en­tre­pi­so “que que­da­ron vo­lan­do”.

No des­car­tó que tras el apun­ta­la­mien­to una par­te de la vi­vien­da pue­da se­guir sien­do ha­bi­ta­da.

Hay in­mue­bles ha­bi­ta­dos que en apa­rien­cia es­tán bien" Ra­fel Sán­chez Pre­sa Pro­tec­ción a Mo­nu­men­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.