14 años de la Ciudadela del Ar­te

An­tes fun­gió co­mo Ca­sa de la Mo­ne­da, aho­ra es un com­ple­jo que con­cen­tra múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les

El Sol de Zacatecas - - Cultura - TEX­TO Y FOTOS: ALE­JAN­DRA DE ÁVI­LA

Ac­ti­vi­da­des de cul­tu­ra po­pu­lar y ma­ni­fes­ta­cio­nes de to­do ti­po co­mo pre­sen­ta­cio­nes de li­bros, con­cier­tos, ex­po­si­cio­nes y even­tos gas­tro­nó­mi­cos que po­co a po­co se han ido con­so­li­dan­do co­mo un re­fe­ren­te, son par­te de la am­plia pro­gra­ma­ción que ofer­ta de ma­ne­ra gra­tui­ta el Cen­tro Cul­tu­ral Ciudadela del Ar­te.

Un es­pa­cio que se ca­rac­te­ri­za por al­ber­gar la ma­yo­ría de los ejer­ci­cios ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les a lo lar­go de la se­ma­na pa­ra el dis­fru­te de los za­ca­te­ca­nos y vi­si­tan­tes apos­tán­do­le al tu­ris­mo cul­tu­ral, y que ade­más se en­cuen­tra en el mar­co de sus 14 años de fun­da­ción.

CA­SA DE LA MO­NE­DA

Fue en el año 1805 cuan­do el in­mue­ble se manda a cons­truir pa­ra que fue­ra se­de de la Ca­sa de la Mo­ne­da, un es­pa­cio ar­qui­tec­tó­ni­co en el si­glo XIX.

En aquel tiem­po, es­ta­ba di­vi­di­do en tres par­tes: don­de aho­ra es­tá el Mu­seo Za­ca­te­cano, era el si­tio don­de se fun­día y se da­ba va­lor; en lo que aho­ra es Ciudadela era la ca­sa de en­sa­ye, que con­sis­tía en al­ber­gar a los mi­ne­ros pa­ra traer la pie­dra en me­na, don­de se rea­li­za­ban los ex­pe­ri­men­tos pa­ra de­li­mi­tar qué tan­to va­lor era la mi­na que es­ta­ban ex­plo­tan­do, así co­mo al­gu­nos la­bo­ra­to­rios.

Des­pués de al­gu­nos años más, el si­tio fun­gió co­mo es­cue­la de ma­so­ne­ría, ofi­ci­nas de re­cau­da­ción de ren­tas del go­bierno del es­ta­do, es­cue­la de odon­to­lo­gía, se­cun­da­ria de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Za­ca­te­cas y por ultimo sir­vió co­mo ca­sa de es­tu­dian­te de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios.

SE PRO­PO­NE UN COM­PLE­JO CUL­TU­RAL

Des­pués de con­si­de­rar al es­pa­cio co­mo un re­fe­ren­te his­tó­ri­co, fue en el 2004 en el go­bierno en turno de Ri­car­do Mon­real, cuan­do se dio pa­so al pro­yec­to que tam­bién fue apo­ya­do por el ar­tis­ta Al­fon­so Ló­pez Mon­real.

La pro­pues­ta co­men­zó co­mo un res­ca­te del in­mue­ble, por lo que se le dio vi­da una vez más con la aper­tu­ra de cua­tro sa­las de ex­po­si­cio­nes per­ma­nen­tes o sa­las de au­tor co­mo se de­no­mi­na­ban; en aquel en­ton­ces ha­bía obra de Juan Ma­nuel de la Ro­sa, Alejandro Nava, Emi­lio Ca­rras­co e Is­mael Guar­da­do, y se otor­gó una área pa­ra el cen­tro pla­te­ro.

14 AÑOS CO­MO RE­FE­REN­TE CUL­TU­RAL

En pri­me­ra ins­tan­cia lo di­ri­gió la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, pa­ra des­pués ser ad­mi­nis­tra­do por el Ins­ti­tu­to Za­ca­te­cano de Cul­tu­ra “Ramón Ló­pez Ve­lar­de”, por lo que se cons­tru­ye­ron áreas que de­pen­de de él, co­mo la Ci­ne­te­ca Za­ca­te­cas, la Fototeca “Pe­dro Valtierra”, el Mu­seo Ma­nuel M. Pon­ce, sa­la Her­ma­nos de San­tia­go, la Sa­la An­to­nio Agui­lar, la de lec­tu­ra An­to­nio Hos­tos, y la reaper­tu­ra de la Sa­la de la Re­fle­xión de Juan Ma­nuel de la Ro­sa.

Has­ta el mo­men­to, el com­ple­jo con­cen­tra la ma­yo­ría de even­tos aca­dé­mi­cos, de ar­te y cul­tu­ra­les que se rea­li­zan en la ca­pi­tal, sien­do se­de, de la Fe­ria Na­cio­nal del Li­bro y el En­cuen­tro Re­gio­nal de Na­rra­ción, que for­ta­le­cen las ac­ti­vi­da­des en el es­pa­cio.

Se ha lle­ga­do a re­gis­trar más de tres mil vi­si­tan­tes por mes, lo que su­ma jun­to con otras ac­ti­vi­da­des un pro­me­dio de 122 mil asis­ten­tes al año al com­ple­jo

SA­LA AN­TO­NIO AGUI­LAR

Es­ta pro­pues­ta que in­te­gra un acer­vo que per­te­ne­ció al fa­mo­so “cha­rro de Mé­xi­co”, y que sur­gió des­de el 2014, se ha con­ver­ti­do en una de las más vi­si­ta­das por gen­te oriun­da de va­rias par­tes del mun­do y del país.

Se ha lle­ga­do a re­gis­trar más de tres mil vi­si­tan­tes por mes, lo que su­ma jun­to con otras ac­ti­vi­da­des un pro­me­dio de 122 mil asis­ten­tes al año al com­ple­jo.

Pa­ra Jesús Ma­nuel Me­sa Mon­tal­vo, sub­di­rec­tor del Cen­tro Cul­tu­ral Ciudadela del Ar­te, es ne­ce­sa­rio un pro­yec­to de An­to­nio Agui­lar más am­bi­cio­so de­bi­do a que la sa­la siem­pre es­tá sa­tu­ra­da y la ma­yo­ría de los vi­si­tan­tes son adul­tos y el ac­ce­so no se pres­ta, por lo que in­for­mó se pre­vé pa­sar la co­lec­ción a plan­ta ba­ja pa­ra el me­jor ser­vi­cio.

En­fo­ca­dos a la crea­ción de pú­bli­cos, la Ciudadela ofre­ce ac­ti­vi­da­des de lu­nes a do­min­go, la ma­yo­ría de ellas no tie­ne cos­to y son una opor­tu­ni­dad pa­ra te­ner un acer­ca­mien­to con el ar­te que ge­ne­ra Za­ca­te­cas.

Ci­ne­te­ca Za­ca­te­cas.

Pa­tio cen­tral del com­ple­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.