NAICM

El Sol de Zacatecas - - Analisis - Jos­hua Men­do­za jos­hua@has-it.com

El Nue­vo Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM) es un ele­men­to de pri­me­ra ne­ce­si­dad pa­ra el país.

No de­be es­tar en dis­cu­sión si es ne­ce­sa­rio cons­truir un nue­vo ae­ro­puer­to, la gran ma­yo­ría de las per­so­nas de­be­rá vo­tar a fa­vor de su cons­truc­ción. Mu­cho se ha di­cho so­bre la con­sul­ta po­pu­lar, que si se­rá so­me­ti­do a con­sul­ta su cons­truc­ción o no. Tam­bién, he­mos vis­to que el prin­ci­pal pro­ble­ma gi­ra en torno al lu­gar de la cons­truc­ción. Ha­ce días vi­mos a Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, Jo­se­fa Gon­zá­lez Blan­co y Ro­mán Me­yer, pró­xi­mo Se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Tras­por­te (SCT), pró­xi­ma Se­cre­ta­ria de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (SE­MAR­NAT) y pró­xi­mo Se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano res­pec­ti­va­men­te en un re­co­rri­do por los te­rre­nos ale­da­ños a don­de se cons­tru­ye el NAICM.

En di­cho re­co­rri­do fui­mos tes­ti­gos de la pre­po­ten­cia con la que Ji­mé­nez Es­priú con­fron­to a la re­pre­sen­tan­te le­gal de la em­pre­sa Mar­tí­nez y Vi­lle­gas S.A. de C.V. a la que ad­vir­tió que lle­gan­do él al fren­te de la SCT re­ci­bi­ría re­que­ri­mien­tos pa­ra pre­sen­tar do­cu­men­tos que acre­di­ten que la em­pre­sa mi­ne­ra ope­ra le­gal­men­te. "Nos ve­mos el pri­me­ro de di­ciem­bre" sen­ten­ció Esr­piú al igual que Gon­zá­lez Blan­co. Am­bos pi­die­ron do­cu­men­ta­ción y pro­ba­to­rios a la re­pre­sen­tan­te le­gal pa­ra "re­vi­sar" la ope­ra­ción de la em­pre­sa.

Va­rias co­sas de­ben asus­tar­nos. De ma­ne­ra ofi­cial Ji­mé­nez Es­priú, Gon­zá­lez Blan­co y Ro­mán Me­yer son ciu­da­da­nos co­mu­nes y co­rrien­tes, aún no os­ten­tan nin­gún car­go y no pue­den lle­gar y "cha­ro­lear" pa­ra exi­gir do­cu­men­ta­ción al­gu­na. Los se­ño­res jun­to con re­pre­sen­tan­tes de po­bla­cio­nes ale­da­ñas se en­con­tra­ban in­va­dien­do pro­pie­dad pri­va­da. Ade­más de ame­na­zar con en­viar au­di­to­rías una vez que ocu­pen sus res­pec­ti­vos car­gos.

El ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co re­por­ta que re­ci­bió po­co más de 44 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en el 2017. Lo que per­mi­tió que en 2017 el Tu­ris­mo re­por­ta­ra una ci­fra re­cord de ca­si 40 mi­llo­nes de tu­ris­tas que de­ja­ran in­gre­sos por 21, 300 mi­llo­nes de dó­la­res. Sa­be­mos que el ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co es mu­chas ve­ces la puer­ta de en­tra­da y el que per­mi­te que vue­los de co­ne­xión lle­ven a los pa­sa­je­ros a su des­tino fi­nal.

La con­sul­ta con­vo­ca­da por el Pre­si­den­te Elec­to es tam­bién una in­cóg­ni­ta, se ha di­cho que se­rán 4 pre­gun­tas las que po­drán con­tes­tar­se, sin em­bar­go la en­cues­ta so­lo se rea­li­za­rá en po­co más de 500 mu­ni­ci­pios (el 20% de los mu­ni­ci­pios del país). En jue­go es­tán mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res, con­tra­tos ya fir­ma­dos, un avan­ce que se­gún Ló­pez Obra­dor es­ta en el 20% en cuan­to al NAICM se re­fie­re. El ae­ro­puer­to es un te­ma sus­tan­cial pa­ra el­país, el trá­fi­co aé­reo en la Ciu­dad de Mé­xi­co es­ta ha­cien­do es­tra­gos ya y nos de­be preo­cu­par que una tra­ge­dia pu­die­ra lle­gar a pre­sen­tar­se.

La con­sul­ta no nos da has­ta el día de hoy al­gu­na es­pe­ran­za de que el pa­no­ra­ma pue­da ser me­jor. Tan so­lo el día lu­nes An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor anun­ció un dé­fi­cit de ca­si 4, 500 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra po­der con­cluir el mis­mo, así co­mo un cam­bio en la fe­cha de en­tre­ga que pa­sa­ría del 2020 al 2024. Oja­lá y que le­jos de ideo­lo­gías par­ti­dis­tas Mé­xi­co si­ga cre­cien­do y cuen­te con in­fra­es­truc­tu­ra dig­na de un país miem­bro del G8+5. Nos ve­mos la pró­xi­ma se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.