Pro­ba­ble ho­mi­ci­da de una ni­ña pre­sen­ta que­ja an­te CDHEZ María de la Luz Do­mín­guez PRE­SI­DEN­TA DE LA CDHEZ

El Sol de Zacatecas - - Local - KARLA ZA­PA­TA

Des­pués del ase­si­na­to de la ni­ña San­jua­na efec­tua­do el pa­sa­do mes de julio, el pre­sun­to res­pon­sa­ble de la muer­te de la me­nor de nue­ve años in­ter­pu­so una que­ja an­te la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Za­ca­te­cas (CDHEZ) en con­tra de po­li­cías mi­nis­te­ria­les, en torno a ello la co­mi­sio­na­da pre­si­den­ta Ma. De La Luz Do­mín­guez Cam­pos, in­for­mó que es­ta que­ja es­tá a pun­to de ser con­clui­da.

Di­jo que en es­tos mo­men­tos la que­ja es­tá sien­do ana­li­za­da, mis­ma que po­dría ser con­clui­da en los pró­xi­mos días y con ello de­ter­mi­nar de ma­ne­ra pun­tual “la con­clu­sión del mis­mo”.

In­for­mó que el que­jo­so ar­gu­men­tó que no le fue so­li­ci­ta­da au­to­ri­za­ción pa­ra rea­li­zar al­gu­nas di­li­gen­cias “sin em­bar­go no­so­tros es­ta­mos ana­li­zan­do de ma­ne­ra ex­haus­ti­va es­ta que­ja y los ele­men­tos que la pro­pia au­to­ri­dad nos ha re­mi­ti­do pa­ra que en bre­ves ins­tan­tes, o en bre­ve tiem­po po­da­mos no­so­tros re­sol­ver­lo”.

Por otro la­do in­for­mó que du­ran­te es­te año se han pre­sen­ta­do un to­tal de 50 que­jas en con­tra de ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud, 35 de ellas co­rres­pon­den a ins­ti­tu­cio­nes de ca­rác­ter fe­de­ral.

Un to­tal de 22 que­jas son en con­tra del ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS); 13 en con­tra del ISSS­TE; nue­ve que­jas en con­tra del Hos­pi­tal Ge­ne­ral; cua­tro en con­tra de los Ser­vi­cios de Sa­lud de Za­ca­te­cas; una que­ja emi­ti­da en con­tra del Hos­pi­tal de la Mu­jer y una en con­tra del Hos­pi­tal Co­mu­ni­ta­rio.

“De to­da es­ta to­ta­li­dad de que­jas en es­te 2018, sie­te han si­do in­ter­pues­tas por pre­sun­ta ne­gli­gen­cia mé­di­ca, las que co­rres­pon­den a ins­ti­tu­cio­nes del es­ta­do es­tán sien­do ana­li­za­das y sus­tan­cia­das por la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Za­ca­te­cas, y las que co­rres­pon­den al IMSS y al ISSS­TE han si­do re­mi­ti­das a la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos”, in­ves­ti­ga­cio­nes que se pue­den tar­dar apro­xi­ma­da­men­te cua­tro me­ses en ser de­ter­mi­na­das res­pec­to a la vul­ne­ra­ción de los de­re­chos hu­ma­nos.

En cuan­to a las que­jas emi­ti­das es­pe­cí­fi­ca­men­te a ins­tan­cias del Sec­tor Sa­lud, la CDHEZ ha te­ni­do cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción con las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes, fun­da­men­tal­men­te con las del Hos­pi­tal de la Mu­jer que es en don­de reite­ra­da­men­te se tie­nen so­li­ci­tu­des de ges­tio­nes, trá­mi­tes y ase­so­rías, así co­mo en la pre­sen­ta­ción de que­jas.

A ni­vel es­ta­tal exis­te la ne­ce­si­dad de con­tar con ma­yo­res es­pe­cia­lis­tas y per­so­nal mé­di­co, ade­más que se re­quie­re un cua­dro bá­si­co de me­di­ca­men­tos “que in­clu­ya to­dos aque­llos que los pa­cien­tes re­quie­ren”, fi­nal­men­te di­jo que el te­ma del de­re­cho a la sa­lud es fun­da­men­tal que las y los za­ca­te­ca­nos exi­gen y re­quie­ren “de ma­ne­ra in­me­dia­ta”.

El res­pon­sa­ble se que­ja del mal­tra­to de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial" MA. DE LA LUZ DO­MÍN­GUEZ CDHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.