Po­co in­te­rés por el Quin­to Par­la­men­to Jo­ven, aquí

El Sol de Zacatecas - - 4 Local - JUAN CAS­TRO

Acon­se­cuen­cia de la fal­ta de in­te­rés, la LXIII Le­gis­la­tu­ra de­ci­dió am­pliar el pla­zo de re­gis­tro de as­pi­ran­tes y es­ta­ble­cer una nue­va fe­cha pa­ra la ce­le­bra­ción del Quin­to Par­la­men­to Jo­ven.

En los tér­mi­nos ex­pues­tos, en fe­cha 17 de agos­to del año 2018, en reunión de tra­ba­jo de la Co­mi­sión Le­gis­la­ti­va de la Ni­ñez, Ju­ven­tud y Fa­mi­lia de la H. LXIII Le­gis­la­tu­ra del Es­ta­do de Za­ca­te­cas, con la fi­na­li­dad de con­ti­nuar con los tra­ba­jos de or­ga­ni­za­ción del Quin­to Par­la­men­to Jo­ven, se hi­zo cons­tar que una vez ce­rra­do el pe­rio­do de ins­crip­ción se ob­tu­vie­ron, úni­ca­men­te, 19 re­gis­tros de as­pi­ran­tes a par­ti­ci­par en el Par­la­men­to.

La im­ple­men­ta­ción de di­ná­mi­cas de par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes en las ac­ti­vi­da­des par­la­men­ta­rias les per­mi­te te­ner una vi­sión más cla­ra de los tra­ba­jos que se lle­van a ca­bo al in­te­rior de nues­tras So­be­ra­nía Po­pu­lar, per­mi­tien­do con ello el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

De la mis­ma for­ma, se con­tri­bu­ye a la crea­ción de las con­di­cio­nes que la ju­ven­tud re­quie­re pa­ra ex­pre­sar sus ideas, pro­pues­tas y, en cier­ta me­di­da, lle­var a la má­xi­ma tri­bu­na del Es­ta­do, sus re­cla­mos que, co­mo sec­tor de la so­cie­dad, le aque­jan.

De­ri­va­do de lo an­te­rior, se han ce­le­bra­do, a la fe­cha, cua­tro edi­cio­nes del Par­la­men­to Jo­ven, en las cua­les se han ob­te­ni­do re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles, to­da vez que, mu­chas de las pro­pues­tas abor­da­das en es­tos ejer­ci­cios de­mo­crá­ti­cos, se han vis­to cris­ta­li­za­das a tra­vés de ini­cia­ti­vas de ley que han si­do re­to­ma­das por le­gis­la­tu­ras an­te­rio­res.

La Co­mi­sión ad­vir­tió que pa­ra con­ti­nuar las de­más eta­pas del pro­ce­so de se­lec­ción se de­bía aten­der a lo es­ti­pu­la­do en la cláu­su­la se­gun­da de la re­fe­ri­da con­vo­ca­to­ria, la cual es­ta­ble­cía:

Aten­dien­do al prin­ci­pio de pa­ri­dad en­tre los gé­ne­ros, el Quin­to Par­la­men­to Jo­ven ha­brá de con­for­mar­se por un 50 por cien­to de mu­je­res y un 50 por cien­to de hom­bres.

Ad­ver­ti­do el he­cho an­te­rior, la Co­mi­sión fue de la opi­nión uná­ni­me que, aun y cuan­do hu­bie­se pa­ri­dad de gé­ne­ro en los re­gis­tros re­ci­bi­dos, al no com­ple­tar­se un mí­ni­mo de 30 re­sul­ta­ba in­via­ble con­ti­nuar con las de­más eta­pas pre­vis­tas en la con­vo­ca­to­ria, ya que no só­lo se re­que­ría de la pre­sen­ta­ción de, por lo me­nos, 30 re­gis­tros, sino que es­tos de­bían pa­sar, ade­más, va­rios fil­tros a sa­ber:

1. Que de la to­ta­li­dad de re­gis­tros hu­bie­ra al me­nos 15 mu­je­res y 15 hom­bres.

2. Que de to­dos y ca­da uno de los re­gis­tra­dos cum­plie­ran con los re­qui­si­tos en la con­vo­ca­to­ria, lo cual los hi­cie­ra ele­gi­bles al car­go.

Una vez co­no­ci­das es­tas par­ti­cu­la­ri­da­des, y con el áni­mo de no vio­len­tar las eta­pas de se­lec­ción es­ta­ble­ci­das en la con­vo­ca­to­ria de mé­ri­to, las in­te­gran­tes de la Co­mi­sión con­si­de­ra­ron per­ti­nen­te ha­cer las si­guien­tes pro­pues­tas:

Se pos­pu­sie­ra la rea­li­za­ción del Quin­to Par­la­men­to Jo­ven 2018, has­ta en tan­to no se com­ple­ta­ran los re­gis­tros mí­ni­mos re­que­ri­dos pa­ra su ce­le­bra­ción.

Se so­li­ci­ta­ra, de ma­ne­ra res­pe­tuo­sa, a la Se­xa­gé­si­ma Ter­ce­ra Le­gis­la­tu­ra la apro­ba­ción de un pun­to de acuer­do a efec­to de es­ta­ble­cer nue­vas fe­chas de re­cep­ción de do­cu­men­ta­ción de los as­pi­ran­tes.

Que los re­gis­tros de los as­pi­ran­tes que pre­sen­ta­ron su so­li­ci­tud en tiem­po y for­ma le­gal se es­ti­ma­ran vá­li­dos pa­ra ser con­si­de­ra­dos en el pro­ce­so de se­lec­ción, quie­nes po­drían asis­tir an­te la Co­mi­sión de la Ni­ñez, Ju­ven­tud y la Fa­mi­lia a ra­ti­fi­car su de­seo de se­guir o no en el pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción.

Se so­li­ci­ta­ra, de ma­ne­ra res­pe­tuo­sa, a la Se­xa­gé­si­ma Ter­ce­ra Le­gis­la­tu­ra se con­si­de­re co­mo asun­to pen­dien­te la ce­le­bra­ción del Quin­to Par­la­men­to Jo­ven 2018, por úni­ca oca­sión y de ma­ne­ra es­pe­cial, en otra fe­cha a la es­ta­ble­ci­da en la con­vo­ca­to­ria, a fin de ga­ran­ti­zar los de­re­chos de las y los jó­ve­nes par­ti­ci­pan­tes en es­te ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co.

Am­plía la LXIII Le­gis­la­tu­ra del Es­ta­do la con­vo­ca­to­ria de ins­crip­ción pa­ra in­tere­sa­dos

Por al­go se­rá que los jó­ve­nes no quie­ren par­ti­ci­par.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.