"Me en­can­ta ca­llar bo­cas"

El Sol de Zacatecas - - Portada - JUAN CAS­TRO

Al inau­gu­rar el Fo­ro de Cul­tu­ra Fí­si­ca y De­por­te, la me­da­llis­ta olím­pi­ca Ana Gabriela Gue­va­ra Es­pi­no­za re­cor­dó que cuan­do te­nía 12 años di­jo en voz al­ta lo que era su sue­ño, que iba a ser cam­peo­na del mun­do, y lo que re­ci­bí fue una can­ti­dad de no se pue­de, no hay có­mo y eres mu­jer “y me en­can­ta que me di­gan que no pue­do, por­que me en­can­ta ca­llar bo­cas”.

Mu­chos pre­gun­tan cuál es el se­cre­to del éxi­to, y no lo hay, es tra­ba­jar y tra­ba­jar y tra­ba­jar.

ANA GUE­VA­RA ME­DA­LLIS­TA OLÍM­PI­CA

A los do­ce años, en voz al­ta, de­ci­dí cuál iba a ser mi sue­ño en la vi­da"

Na­da en la vi­da va a lle­gar a la mano y va a ser de a gra­tis, no ten­gan mie­do, atré­van­se, no pa­sa na­da, caer­se es par­te de la vi­da y le­van­tar­se es un re­fle­jo hu­mano, atré­van­se y caí­gan­se las más ve­ces po­si­bles, en­tre más pro­ba­bi­li­da­des ma­ne­jen, en­tre más erro­res co­me­tan, más cer­ca es­ta­rán de lo­grar la per­fec­ción.

La pró­xi­ma ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal del De­por­te (Co­na­de) di­jo que se tie­ne que apro­ve­char al má­xi­mo la opor­tu­ni­dad que de ir a un au­la pa­ra edu­car­se.

De re­pen­te se tie­nen en la vi­da con­fu­sio­nes y se des­apro­ve­chan los tiem­pos va­lio­sos que da la ju­ven­tud y que da la in­fan­cia.

Por eso se re­cal­ca la im­por­tan­cia del tiem­po, per­der un año se di­ce fá­cil, re­pro­bar una ma­te­ria tam­bién, pe­ro hay que asu­mir el cos­to que tie­ne el tiem­po, el tiem­po per­di­do no se re­cu­pe­ra.

Es asu­mir el cos­to ´por­que en la eta­pa de de­por­tis­ta no tu­vo apo­yo de es­cue­la o de mu­chos maes­tros pa­ra po­der­se rea­li­zar co­mo de­por­tis­ta.

Di­jo que su sue­ño des­de ni­ña siem­pre fue ser se­lec­cio­na­da na­cio­nal e ir a unos Jue­gos Olím­pi­cos, y tu­vo que asu­mir el cos­to que es­to con­lle­va­ba, re­pro­bar ma­te­rias por­que no po­día es­tar en cla­ses.

En­tre­na­ba o es­tu­dia­ba, por­que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo no es­tá he­cho pa­ra el de­por­te.

Pe­ro hoy, a la dis­tan­cia, con­si­de­ró que va­lió la pe­na, “por­que con mu­cho or­gu­llo pue­do de­cir que soy me­da­llis­ta olím­pi­ca y no to­das o to­dos po­de­mos de­cir que en al­go so­mos los nú­me­ro uno de mun­do”.

Hay co­sas que nos lle­van a tras­cen­der en la vi­da, a pen­sar las co­sas di­fe­ren­tes

que tie­ne la vi­da y que son po­si­bles de cam­biar, son po­si­bles de re­fle­xio­nar y de ha­cer.

Di­jo que hoy es­tá fren­te a un nue­vo re­to, la vi­da le ha da­do la opor­tu­ni­dad de in­cur­sio­nar en la po­lí­ti­ca, y es­to la lle­vó a co­no­cer al pre­si­den­te elec­to Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, con quien hi­zo cam- pa­ña en el 2012 y fue Se­na­do­ra de la Re­pú­bli­ca, y hoy le da la opor­tu­ni­dad de to­mar las riendas del de­por­te. otro sue­ño que tu­vo co­mo de­por­tis­ta, pa­ra cam­biar, pe­ro ese cam­bio no lo po­drá ha­cer so­la, ese cam­bio no pue­de ser so­la­men­te por el co­no­ci­mien­to, por el im­pul­so o por el ca­ri­ño que tie­ne por la ma­te­ria de­por­ti­va, por­que sa­be lo gran­de que es y lo po­ten­cial que re­pre­sen­ta el de­por­te pa­ra mu­chas co­sas, no so­la­men­te pa­ra la re­crea­ción o la com­pe­ten­cia de­por­ti­va, abra­za a to­dos y ca­be­mos to­dos en el de­por­te.

Ha­bía días que no que­ría en­tre­nar, que ha­cía chan­gui­tos por­que su en­tre­na­dor le di­je­ra ya ve­te a tu ca­sa, hoy no vas a en­tre­nar, pe­ro “ni ma­dres, nun­ca su­ce­dió”.

Pa­ra po­der ser gran­des hay que ha­cer mu­ra­llas gran­des, y si a esa mu­ra­lla le fal­ta un ta­bi­que o un blo­que, por ese pe­que­ño hue­co se po­día per­der to­do.

Hay que te­ner com­pro­mi­so y la en­te­re­za de tra­ba­jar to­dos los días por­que eso su­ce­da.

Las co­sas se­rían muy fá­ci­les si se hi­cie­ra el mí­ni­mo es­fuer­zo, aho­ra hay que ima­gi­nar­se si se hi­cie­ra el má­xi­mo es­fuer­zo.

Hay que ha­cer un es­fuer­zo por­que las co­sas pa­sen, “yo es­toy con­ven­ci­da que po­de­mos cam­biar el país”.

En el even­to es­tu­vo pre­sen­te el dipu­tado fe­de­ral, Al­fre­do Fe­mat Ba­ñue­los; el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Fres­ni­llo, Saúl Monreal Ávi­la; el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Za­ca­te­cas (UAZ) Antonio Guz­mán Fer­nán­dez, en­tre otros.

Inau­gu­ró Ana Gabriela Gue­va­ra fo­ro so­bre cul­tu­ra y de­por­te en Za­ca­te­cas

La me­da­llis­ta olím­pi­ca, Ana Gabriela Gue­va­ra, y pró­xi­ma res­pon­sa­ble del de­por­te en Mé­xi­co se reunió ayer con di­ver­sas au­to­ri­da­des y jó­ve­nes de­por­tis­tas. /Os­val­do Mar­tí­nez

Al­fre­do Fe­mat, Ana Gabriela Gue­va­ra y el rec­tor, Antonio Guz­mán. La me­da­llis­ta olím­pi­ca re­ci­bió un re­co­no­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.