In­dus­tria 4.0 y mo­de­lo dual, re­tos y opor­tu­ni­da­des

El Sol de Zacatecas - - Analisis - Ro­dri­go Cas­ta­ñe­da rcastm@hot­mail.com fa­ce­book.com/rod­cast­mir twit­ter.com/rod­castm *Vi­ce­pre­si­den­te Na­cio­nal de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co - CA­NA­CIN­TRA

El pró­xi­mo mar­tes 13 de no­viem­bre a las 8:30 ho­ras se lle­va­rá a ca­bo en el ho­tel Quin­ta Real de nues­tra be­lla ciu­dad el 1er Pri­mer Fo­ro In­ter­na­cio­nal Mé­xi­co-ale­ma­nia so­bre For­ma­ción La­bo­ral y Di­gi­ta­li­za­ción en la In­dus­tria 4.0, un even­to gra­tui­to y abier­to al pú­bli­co que con­ta­rá con dis­tin­gui­dos ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Es­te im­por­tan­te pa­nel tam­bién se pre­sen­ta­rá en Aguas­ca­lien­tes y Sal­ti­llo, gra­cias a la coor­di­na­ción de Ca­na­cin­tra Na­cio­nal con sus de­le­ga­cio­nes y dis­tin­tos ni­ve­les de go­bierno, así co­mo el va­lio­so apo­yo de la Coo­pe­ra­ción Ale­ma­na al Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble en Mé­xi­co (GIZ).

Con es­te fo­ro se bus­ca ex­plo­rar los di­ver­sos re­tos y opor­tu­ni­da­des que las nue­vas tec­no­lo­gías re­pre­sen­tan pa­ra nues­tro país. Es in­ne­ga­ble que vi­vi­mos in­mer­sos en un mun­do de cam­bios ver­ti­gi­no­sos que abar­can di­ver­sas es­fe­ras, en lo eco­nó­mi­co, so­cial y tec­no­ló­gi­co.

En el ca­so de la In­dus­tria 4.0, es­ta cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial se ca­rac­te­ri­za por una nue­va for­ma de pro­duc­ción ba­sa­da en la di­gi­ta­li­za­ción, in­ter­co­ne­xión y au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos. Es­tos cam­bios no son cien­cia fic­ción, sino un he­cho pal­pa­ble y ca­da vez más no­to­rio.

De acuer­do con ci­fras de la OMC, el año pa­sa­do Mé­xi­co fue el cuar­to país im­por­ta­dor de ro­bots in­dus­tria­les, só­lo de­trás de Chi­na, Ale­ma­nia y Es­ta­dos Uni­dos, con un va­lor de 158 mi­llo­nes de dó­la­res. Y en 2015 se al­can­zó una ci­fra ré­cord de 437 mi­llo­nes de dó­la­res, gra­cias al im­pul­so de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

El desa­rro­llo de es­tas nue­vas tec­no­lo­gías ofre­ce gran­des opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pe­ro tam­bién re­pre­sen­ta im­por­tan­tes re­tos. Por ejem­plo, se cal­cu­la que la mi­tad de los em­pleos ac­tua­les en Mé­xi­co pue­den ser su­pli­dos por pro­ce­sos au­to­ma­ti­za­dos. A su vez, las áreas de em­pleo con ma­yor cre­ci­mien­to en nues­tro país se re­la­cio­nan con cien­cia, tec­no­lo­gía e in­ge­nie­ría, co­mo la ya men­cio­na­da in­dus­tria au­to­mo­triz y la ae­ro­náu­ti­ca.

Es de­cir, el desa­rro­llo y uso de nue­vas tec­no­lo­gías re­quie­ren a su vez de nue­vos em­pleos, en especial de in­ge­nie­ros y téc­ni­cos al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­dos. En es­te pun­to es don­de la In­dus­tria 4.0 se re­la­cio­na de ma­ne­ra es­tre­cha con el mo­de­lo de for­ma­ción dual, un mo­de­lo edu­ca­ti­vo cu­yo as­pec­to esen­cial es la vin­cu­la­ción di­rec­ta con la in­dus­tria.

A ni­vel mun­dial el me­jor ejem­plo de edu­ca­ción dual lo en­con­tra­mos en Ale­ma­nia, que ha ob­te­ni­do ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos me­dian­te una lí­nea só­li­da de for­ma­ción téc­ni­ca, des­de edu­ca­ción me­dia has­ta doc­to­ra­do. Ade­más, los apren­di­ces re­ci­ben un sa­la­rio y en­cuen­tran em­pleo en las em­pre­sas don­de rea­li­zan sus es­tu­dios, y la for­ma­ción téc­ni­ca tie­ne un al­to pres­ti­gio so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.