Con­cien­cia

El Sol de Zacatecas - - Analisis - Jos­hua@has-it.com

El agua dul­ce cons­ti­tu­ye un re­cur­so es­ca­so y ame­na­za­do a pe­sar de ser el ele­men­to más im­por­tan­te pa­ra el ci­clo de vi­da de nues­tro pla­ne­ta tie­rra. Se­gún es­tu­dios el 97.5% del agua en la tie­rra se en­cuen­tra en océa­nos y ma­res de agua sa­la­da, el 2.5% res­tan­te se con­si­de­ra agua dul­ce, pe­ro de es­ta can­ti­dad so­lo el 0.007% se en­cuen­tra dis­po­ni­ble pa­ra el uso de los hu­ma­nos.

Si es­to no te pa­re­ce ate­rra­dor pue­do co­men­tar­te que del agua dis­po­ni­ble pa­ra con­su­mo hu­mano de­be­mos di­vi­dir po­co más del 60% pa­ra uso agrí­co­la, un 3% pa­ra uso in­dus­trial, 1.5% pa­ra uso en acua­cul­tu­ra in­ten­si­va, un 13% se uti­li­za pa­ra ge­ne­rar ener­gía. Se es­ti­ma que el 8.5% que­da dis­po­ni­ble pa­ra uso do­mes­ti­co. Za­ca­te­cas vi­ve ya una cri­sis de agua, los Za­ca­te­ca­nos en el me­jor de los ca­sos nos de­be­mos de con­for­mar por re­ci­bir agua en tan­deos, es de­cir so­lo re­ci­bi­mos agua en nues­tros do­mi­ci­lios una o dos ve­ces por se­ma­na.

En mi ca­so par­ti­cu­lar que­ri­do lec­tor pue­do de­cir­le que al igual que mu­chos de los que ha­bi­tan en la nue­va "Zo­na Re­si­den­cial" de Gua­da­lu­pe pa­de­ce­mos la es­ca­sez del vi­tal li­qui­do y en mu­chas oca­sio­nes (co­mo es mi ca­so) de­be­mos vi­vir de pi­pas que de­ben lle­var el vi­tal lí­qui­do a nues­tros do­mi­ci­lios. Sin em­bar­go, pue­do de­cir­le que mu­chos de los ve­ci­nos si­guen sin en­ten­der el pro­ble­ma de es­ca­sez y uti­li­zan el cho­rro de agua pa­ra la­var su ban­que­ta, la man­gue­ra abier­ta pa­ra la­var los au­to­mó­vi­les o pa­ra re­gar sus jar­di­nes.

La Jun­ta In­ter­mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do de Za­ca­te­cas (JIAPAZ) es in­ca­paz de brin­dar un buen ser­vi­cio. El agua no lle­ga a los do­mi­ci­lios pe­ro el re­ci­bo del co­bro por ser­vi­cio lle­ga de ma­ne­ra pun­tual ha­cien­do un co­bro “es­ti­ma­do” del con­su­mo men­sual. Las pi­pas que de­ben lle­var dan un mal ser­vi­cio, bus­can­do pro­pi­na por de­lan­te y ha­cien­do que li­te­ral­men­te los ve­ci­nos nos pe­lee­mos por el vi­tal lí­qui­do y re­ci­bir el ser­vi­cio de abas­te­ci­mien­to de agua. El re­ci­bo de­be pa­gar­se pun­tual­men­te.

En la Ciu­dad de Mé­xi­co, una de las ciu­da­des con ma­yor con­cen­tra­ción de per­so­nas en el mun­do re­sin­tió el "cor­te de agua" más lar­go en su his­to­ria. El me­ga­rre­cor­te ini­ció el miér­co­les 31 de oc­tu­bre y ape­nas el pa­sa­do miér­co­les o jue­ves se em­pe­zó a res­ta­ble­cer el ser­vi­cio afec­tan­do a ca­si 4 mi­llo­nes de per­so­nas. El sis­te­ma Cut­za­ma­la tie­ne tu­be­rías con más de 60 años de an­ti­güe­dad y re­quie­re ya un ser­vi­cio ma­yor. Pa­ra que us­ted se de una idea, el agua via­ja des­de Mi­choa­cán más de 330 ki­ló­me­tros pa­ra lle­gar has­ta la ca­pi­tal.

De­be­mos ge­ne­rar con­cien­cia de que el vi­tal li­qui­do se es­tá aca­ban­do, de­be­mos en­ten­der que los tan­deos se­rán más pro­lon­ga­dos y el agua se­rá más es­ca­sa, o en el peor de los ca­sos se con­ver­ti­rá en un bien de lu­jo que se ven­de­rá al me­jor pos­tor o a quien pue­da pa­gar un pre­cio más al­to por ca­da me­tro cú­bi­co de su­mi­nis­tro. Una gue­rra se­ría el me­nor de los pro­ble­mas por la es­ca­sez de agua.

Za­ca­te­cas tie­ne sus es­pe­ran­zas en la Pre­sa Mil­pi­llas pa­ra po­der mi­ti­gar la es­ca­sez del agua, un pro­yec­to que con­tem­pla la cons­truc­ción de una pre­sa así co­mo de un acue­duc­to pa­ra ha­cer lle­gar el vi­tal lí­qui­do. Se re­quie­ren mi­llo­nes de pe­sos, una bue­na ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca pa­ra eli­mi­nar con­flic­tos ejida­les y es­pe­rar que el Pre­si­den­te Elec­to si­ga dan­do la ben­di­ción a es­te gran pro­yec­to. Al tiem­po. Nos ve­mos la pró­xi­ma se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.