FA­MI­LIAS IN­SOL­VEN­TES PA­RA PA­GAR SER­VI­CIOS

Los au­tén­ti­cos li­de­raz­gos so­cia­les se en­cuen­tran en pro­ce­so de extinción y la voz de las au­to­ri­da­des no de­be ser la úni­ca que pre­va­lez­ca

El Sol del Centro - - Portada - MARIO MO­RA LEGASPI

Los au­tén­ti­cos li­de­raz­gos so­cia­les se en­cuen­tran en pro­ce­so de extinción y la voz de las au­to­ri­da­des no de­be ser la úni­ca que pre­va­lez­ca. La­men­ta­ble­men­te han ido des­apa­re­cien­do los au­tén­ti­cos li­de­raz­gos que to­da­vía has­ta ha­ce al­gu­nos años lu­cha­ban por las cau­sas po­pu­la­res.

El so­ció­lo­go Va­len­tín Iba­rra So­to aler­tó ayer so­bre la pau­la­ti­na extinción de los li­de­raz­gos so­cia­les en Aguas­ca­lien­tes, lo que no de­ja de ser una si­tua­ción de­li­ca­da, “por­que la voz de las au­to­ri­da­des no pue­de ser la úni­ca que pre­va­lez­ca en el es­ce­na­rio”. Por otro la­do, in­di­có que al me­nos 35% de la po­bla­ción aguas­ca­len­ten­se no tie­ne pa­ra pa­gar opor­tu­na­men­te los ser­vi­cios bá­si­cos co­mo agua po­ta­ble y elec­tri­ci­dad.

“Ve­mos con tris­te­za que han des­apa­re­ci­do mu­chos li­de­raz­gos so­cia­les, sea por de­ci­sión pro­pia, in­tere­ses per­so­na­les y has­ta mer­ce­na­rios, es de­cir, por­que se ven­die­ron al me­jor pos­tor, sin im­por­tar las cau­sas que aban­de­ra­ban”, en­fa­ti­zó en en­tre­vis­ta a es­te Dia­rio.

La opi­nión de las au­to­ri­da­des no pue­de con­ver­tir­se en la “ver­dad ab­so­lu­ta”, por­que la reali­dad es dia­me­tral­men­te opues­ta. Pre­va­le­ce una com­pli­ca­da si­tua­ción eco­nó­mi­ca y un ele­va­do des­em­pleo que pro­pi­cia que cen­te­na­res de pro­fe­sio­nis­tas an­den en ac­ti­vi­da­des aje­nas a su ca­rre­ra, in­clu­so de ven­de­do­res am­bu­lan­tes y de taxistas.

Siem­pre se­rá po­si­ti­vo que ha­ya per­so­nas u or­ga­ni­za­cio­nes que cues­tio­nen o cri­ti­quen de ma­ne­ra cons­truc­ti­va las ac­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, pa­ra con­tri­buir al me­jo­ra­mien­to de nues­tras

con­di­cio­nes de vi­da.

To­dos so­mos tes­ti­gos de las si­tua­cio­nes ne­ga­ti­vas de nues­tra so­cie­dad. Ne­ga­ti­vas co­mo la co­rrup­ción, de­lin­cuen­cia, pros­ti­tu­ción, dro­ga­dic­ción, po­bre­za, mar­gi­na­ción, anal­fa­be­tis­mo, en­tre otras. La his­to­ria de la so­cie­dad es­tá lle­na de con­tra­dic­cio­nes. To­da­vía no he­mos lo­gra­do ar­ti­cu­lar­nos. Y aun­que la eco­no­mía se mues­tra alen­ta­do­ra (po­co a po­co au­men­ta el em­pleo y di­ver­sos lí­de­res anó­ni­mos en to­do el país es­tán es­ti­mu­lan­do el desa­rro­llo hu­mano y so­cial), nues­tra idio­sin­cra­sia se vie­ne ca­rac­te­ri­zan­do por la des­con­fian­za, el pe­si­mis­mo y la mo­no­to­nía, aña­dió Iba­rra So­to.

Fo­to: Kar­la Bar­ba

Los ser­vi­cios bá­si­cos, pri­ci­pal­men­te agua y luz, son de­ma­sia­do ca­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.