Ha llo­vi­do ya 108% en­ci­ma de pro­me­dio

El Sol del Centro - - Local - MARIO LUIS RAMOS

De con­ti­nuar co­mo has­ta el mo­men­to, Aguas­ca­lien­tes re­ci­bi­rá es­te año llu­vias 130% por en­ci­ma del pro­me­dio his­tó­ri­co re­gis­tra­do en la en­ti­dad.

A es­ta fe­cha, la pre­ci­pi­ta­ción plu­vial cap­ta­da es­te año es de 570 mi­lí­me­tros, cifra su­pe­rior en 108% por en­ci­ma del pro­me­dio anual y la pro­yec­ción in­di­ca que al fin de 2018 se ten­drán cap­ta­cio­nes 130 pun­tos por­cen­tua­les ma­yo­res a lo que sue­le llo­ver en nues­tro es­ta­do.

Ofi­cial­men­te la tem­po­ra­da de llu­vias con­clu­ye el 15 de oc­tu­bre.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el de­le­ga­do es­ta­tal de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), Octavio Cárdenas Den­ham, re­ve­ló que se tie­ne pre­vis­to que con­ti­núe el tem­po­ral, da­do que aún per­sis­te la tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes.

“Es­te fin de se­ma­na se man­tie­nen las llu­vias de­bi­do a una zo­na de ines­ta­bi­li­dad que se en­cuen­tra en la zo­na de Oa­xa­ca y Gue­rre­ro, lo que per­mi­te la en­tra­da de hu­me­dad a to­do el cen­tro del país y nos trae­rá más agua­ce­ros en los pró­xi­mos días”, re­fi­rió.

Re­ve­ló en es­te sen­ti­do, que es­te tem­po­ral ha per­mi­ti­do que la to­ta­li­dad de las pre­sas ubi­ca­das en te­rri­to­rio es­ta­tal pre­sen­ten muy bue­nos ni­ve­les de cap­ta­ción y han co­men­za­do a ver­ter sus ex­ce­den­tes.

Ne­gó que exis­ta al­gún pe­li­gro en los em­bal­ses de la en­ti­dad, pues co­mo ocu­rre año con año, el pa­sa­do mes de mar­zo se lle­vó a ca­bo un pro­fun­do análisis es­truc­tu­ral, que arro­jó co­mo re­sul­ta­do que las cor­ti­nas de las mis­mas se en­cuen­tran en per­fec­to es­ta­do y sin da­ños que las pon­gan en pe­li­gro.

Cárdenas Den­ham re­fi­rió por úl­ti­mo que la de­pen­den­cia a su car­go no tie­ne re­gis­tro de zo­nas de ries­go en la ca­pi­tal o en los mu­ni­ci­pios del in­te­rior, to­da vez que ésa es una fa­cul­tad que co­rres­pon­de tan­to a los or­ga­nis­mos ope­ra­do­res del agua en los mu­ni­ci­pios del in­te­rior co­mo a las di­rec­cio­nes de Pro­tec­ción Ci­vil.

Fo­to OEM

Pre­pá­re­se, con­ti­nua­rán las llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.