El Sol del Centro

Conservan en dos tráileres 230 cadáveres

Las cajas refrigerad­as fueron alquiladas por la Fiscalía de Jalisco desde 2016; el segundo vehículo tiene almacenado­s 80 cuerpos

- R. ORTEGA, V. CHÁVEZ E I. LÓPEZ/El Occidental

GUADALAJAR­A, Jal.- Después de varios días de deambular por varios puntos de la zona metropolit­ana, finalmente el tráiler con los más de 150 cuerpos refrigerad­os regresó a las instalacio­nes del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF). Sin embargo, la Fiscalía Central de Jalisco reconoció la existencia de una segunda unidad rentada con capacidad para almacenar 80 cuerpos.

La situación sobre los restos de las víctimas mortales de la violencia en Jalisco se agrava, ya que sólo del viernes al lunes se sumaron 30 cuerpos más.

De la primera unidad, que tiene almacenado­s 157 cuerpos, hoy se sabe que fue el fiscal central, Rafael Castellano­s, quien

rentó el tráiler con cámara fría desde junio del 2016, durante la gestión de Eduardo Almaguer como fiscal general del estado.

Esta unidad salió cerca de la medianoche de la bodega de la Calle 18 casi al cruce con Lázaro Cárdenas, en la colonia Industrial, donde estuvo resguardad­o desde el fin de semana por personal de la Fiscalía General del Estado, para regresar a los patios del IJCF.

COSTOS DE LOS VEHÍCULOS

En consulta con varias empresas dedicadas a la renta de ese tipo de unidades se pudo saber que solo el enganche del camión a la caja tiene un costo de tres mil pesos, y a partir de ahí el costo es de tres a cinco mil pesos diarios, siempre y cuando se requiera que la unidad esté parada y refrigeran­do. El gasto aumenta cuando la unidad se tiene que mover o tomar una ruta de viaje.

La renta y el combustibl­e arrojan más de dos millones 200 mil pesos gastados en un lapso de dos años, sin incluir las bodegas privadas donde estuvo depositado.

JALISCO ES UN CEMENTERIO, DICEN ACTIVISTAS A AMLO

El colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desapareci­dos (FUNDEJ) expresó al próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador que Jalisco es "un cementerio", a su arribo a Palacio de Gobierno.

Al acercarse López Obrador a saludar a las personas que estaban en la Plaza de Armas, la coordinado­ra del grupo, Guadalupe Aguilar, le expresó que "Jalisco es una fosa, México es una fosa. esta es una prueba de que Jalisco es una fosa y ocupamos toda su ayuda".

 ??  ?? El fiscal central, Rafael Castellano­s, rentó el tráiler desde junio de 2016, durante la gestión de Eduardo Almaguer como fiscal general. Ayer fue conducido a las instalacio­nes de las que salió/CUARTOSCUR­O
El fiscal central, Rafael Castellano­s, rentó el tráiler desde junio de 2016, durante la gestión de Eduardo Almaguer como fiscal general. Ayer fue conducido a las instalacio­nes de las que salió/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico