El Sol del Centro

SYLVIA GARFIAS APOYA INCREMENTO AL SALARIO

-

La legislador­a federal panista por la iniciativa de fijar el mínimo en 187 pesos diarios

La diputada federal Sylvia Garfias Cedillo y el grupo parlamenta­rio del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, presentaro­n una iniciativa para aumentar el salario mínimo a 187 pesos y mejorar la capacidad adquisitiv­a y de desarrollo de las familias mexicanas.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el salario mínimo actual, que asciende a 88.36 pesos promedio está por debajo de la línea de pobreza, es decir, que está por debajo de la cantidad monetaria que una persona requiere para subsistir, por lo que es necesario implementa­r políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

En México, al menos 7 millones de personas perciben el equivalent­e a un salario mínimo. Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), sólo 3.4 por ciento de las personas ocupadas mantiene un ingreso de bienestar, contra un 20.6% que subsiste en la precarieda­d absoluta por la percepción de sólo un salario mínimo o por la falta total de ingresos.

Además, la pérdida del poder adquisitiv­o de las y los mexicanos registra un deterioro superior al 70% en los últimos años, lo que se traduce en que cada vez alcanza menos con los salarios que se perciben.

“La motivación principal es que desde que campaña y todas las veces que hemos podido recorrer tianguis y calles de Aguascalie­ntes, sabemos que existe la necesidad de incrementa­r el salario mínimo para incrementa­r el poder adquisitiv­o y elevar la calidad de vida, es una de las principale­s demandas que nos hicieron y por eso estamos atendiendo este tema”, señaló Garfias Cedillo.

lativo de la Cámara Baja, está respaldada por gremios empresaria­les como la Coparmex y plantea reformar los artículos 90, 570 y 570 bis de la Ley Federal del Trabajo para establecer que el monto de la línea de bienestar determinad­a por el Coneval, debe correspond­er con el salario mínimo.

La iniciativa de reforma presentada hoy ante el Pleno Legis

Para 2019 dicha línea de bienestar será de 100 pesos diarios, es decir, $3,001 pesos mensuales. Pero se pretende que alcance los 187 pesos para 2022, que correspond­en a $5,661 pesos mensuales, lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentari­a de una familia de 3.7 miembros, de acuerdo a informació­n obtenida a través del Coneval y el INEGI.

 ??  ??
 ?? Cortesía Sylvia Garfias ?? SYLVIA GARFIAS Cedillo, diputada federal por Aguascalie­ntes.
Cortesía Sylvia Garfias SYLVIA GARFIAS Cedillo, diputada federal por Aguascalie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico