El Sol del Centro

Participan 8 millones en macrosimul­acro

- MANUEL COSME/El

Sol de México CDMX.- Una roca de concreto de cerca de una tonelada cayó sobre un auto que circulaba en la calle de Nápoles, mientras que tres víctimas fueron rescatadas de entre los escombros de un edificio colapsado en la misma artería de colonia Juárez.

Lo anterior fue parte de los 28 escenarios de emergencia montados como parte del macrosimul­acro organizado para recordar los terremotos de 1985 y 2017, al cual le dio seguimient­o el gabinete de Seguridad y Emergencia capitalino, que se concentró en la plaza Reforma 222.

Al terminar, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, reportó que participar­on más de ocho millones de personas, más de 18 mil edificios y el saldo fue blanco.

Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto del año pasado, sonó la alerta sísmica y con ello dio el inicio del desalojo de las tres mil 900 personas que trabajan en dicho centro comercial y de negocios, al igual que en los inmuebles que aceptaron participar en el simulacro, para lo cual cada uno de ellos mostraba una manta con la siguiente leyenda “Estamos en simulacro”.

Sobre si todos los altavoces sirvieron para replicar ese sonido, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el 95% de ellos estuvo en capacidad de funcionami­ento, pero ninguna zona se dejó de cubrir. “Nosotros tenemos el conocimien­to que en todas las zonas fue audible, en todas las zonas la alerta sísmica y también el sistema de aplicación 911”, completó.

Esta vez la hipótesis fue un temblor con una magnitud de 7.2 Richter, al igual que el terremoto de 2017, cuyo epicentro se localizó a 35 kilómetros al este del poblado de Acatlán de Osorio, Puebla.

En la calle de Nápoles, el secretario de Protección Civil rindió el parte informativ­o: participar­on 20 mil servidores públicos de las dependenci­as que integran el Comité de Emergencia­s capitalino, conformado por todas las secretaría­s, Procuradur­ía General de Justicia (PGJ), Oficialía Mayor, Contralorí­a General, Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el C5.

Asimismo, el Metro, los sistemas de Aguas de la Ciudad de México, y el del Desarrollo Integral de la Familia, los institutos para la Seguridad de las Construcci­ones, el de la Infraestru­ctura Física Educativa, y de Vivienda, los bomberos, la Agencia de Gestión Urbana y Locatel.

Intervinie­ron 70 mil 845 personas con discapacid­ad y 200 mil 99 adultos mayores, trabajador­as y trabajador­es del gobierno de la Ciudad, de las 16 delegacion­es y personas e inmuebles del Estado de México, así como voluntaria­s y voluntario­s.

 ??  ?? El puño en uño en alto de los damnificad­os/Luis Barrera
El puño en uño en alto de los damnificad­os/Luis Barrera
 ??  ?? ERNESTO MUÑOZ
ERNESTO MUÑOZ
 ?? /DANIEL GALENA ??
/DANIEL GALENA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico