Qui­ta­rán el fue­ro; pre­sen­tan ini­cia­ti­va

El Sol del Centro - - Local - MA­RIO LUIS RA­MOS

Con ob­je­to de ter­mi­nar con la in­mu­ni­dad de que go­zan fun­cio­na­rios pú­bli­cos y le­gis­la­do­res lo­ca­les de Aguas­ca­lien­tes, la Co­mi­sión de Jus­ti­cia del Con­gre­so del es­ta­do in­ter­pu­so una ini­cia­ti­va de re­for­mas a los ar­tícu­los 21 y 75 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del es­ta­do de Aguas­ca­lien­tes, me­dian­te la cual se eli­mi­na­rá la fi­gu­ra del fue­ro.

El do­cu­men­to pro­pues­to por el dipu­tado Gui­ller­mo Ala­niz de León es­pe­ci­fi­ca que se po­drá pro­ce­der pe­nal­men­te con­tra los dipu­tados lo­ca­les, el Go­ber­na­dor; los ma­gis­tra­dos del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia; los miem­bros del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra y del Po­der Ju­di­cial; el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno; el Fis­cal Ge­ne­ral del es­ta­do; el Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal, re­gi­do­res y sín­di­cos de los Ayun­ta­mien­tos, así co­mo el Con­se­je­ro Pre­si­den­te y los Con­se­je­ros Elec­to­ra­les del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal Elec­to­ral.

Tam­bién se­rán su­je­tos de pro­ce­so pe­nal el Pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos; el Pre­si­den­te y los Co­mi­sio­na­dos Ciu­da­da­nos del Ins­ti­tu­to de Trans­pa­ren­cia del es­ta­do.

Pa­ra abrir en su con­tra las co­rres­pon­dien­tes car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción y so­me­ter­los a pro­ce­di­mien­to no se ne­ce­si­ta­rá ma­yor re­qui­si­to que los que se exi­gen pa­ra ini­ciar ac­ción pe­nal en con­tra del res­to de la po­bla­ción.

En el ca­so de los dipu­tados lo­ca­les, se man­tie­ne inal­te­ra­do el prin­ci­pio fun­da­men­tal

que dio ori­gen a la crea­ción del fue­ro en el sen­ti­do de ser in­vio­la­bles por la ma­ni­fes­ta­ción de sus ideas en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y ja­más po­drán ser re­con­ve­ni­dos ni juz­ga­dos por ello.

Los in­te­gran­tes de la Le­gis­la­tu­ra lo­cal sí se­rán res­pon­sa­bles de los de­li­tos ci­vi­les y pe­na­les que co­me­tan du­ran­te el tiem­po de su en­car­go.

Dipu­tados y fun­cio­na­rios que vio­len la ley pa­ga­rán las con­se­cuen­cias. Fo­to OEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.