Sen­si­bi­li­zar so­bre la dis­ca­pa­ci­dad

DIF mu­ni­ci­pal im­pul­sa su pro­gra­ma orien­ta­do a que to­das las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes sean res­pe­ta­das

El Sol del Centro - - Local -

El Ayun­ta­mien­to de Aguas­ca­lien­tes tra­ba­ja en cons­truir una ciu­dad más in­clu­yen­te en la que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad sean res­pe­ta­das y ten­gan opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo al igual que to­dos los ha­bi­tan­tes del Co­ra­zón de Mé­xi­co, es por ello que si­gue en mar­cha el pro­gra­ma “#To­das y To­dos so­mos Aguas­ca­lien­tes”. Así lo in­for­mó Ramón Ji­mé­nez Peñaloza, pre­si­den­te del DIF mu­ni­ci­pal.

Asi­mis­mo, en­fa­ti­zó que me­dian­te es­ta es­tra­te­gia se ha sen­si­bi­li­za­do a más de 4 mil per­so­nas so­bre la im­por­tan­cia de in­cluir, res­pe­tar y apo­yar a es­te sec­tor de la so­cie­dad, den­tro de los ta­lle­res im­par­ti­dos por el De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo So­cial y Aten­ción a la Dis­ca­pa­ci­dad, en plan­te­les edu­ca­ti­vos de se­cun­da­ria, ba­chi­lle­ra­to, uni­ver­si­da­des, em­pre­sas pri­va­das e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

En las char­las los asis­ten­tes co­no­cen las cau­sas y ti­pos de dis­ca­pa­ci­dad, se les en­se­ña có­mo in­te­grar a las per­so­nas con es­ta con­di­ción, ade­más de in­vi­tar­los a uti­li­zar el len­gua­je co­rrec­to pa­ra no ofen­der en nin­gún mo­men­to a es­te sec­tor; al fi­na­li­zar el ta­ller, los par­ti­ci­pan­tes ex­pe­ri­men­ten la dis­ca­pa­ci­dad mo­triz y vi­sual a tra­vés de una di­ná­mi­ca de con­vi­ven­cia.

Ji­mé­nez Peñaloza se­ña­ló que da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI), 2015, in­di­can que 5.2 por cien­to de la po­bla­ción to­tal de Aguas­ca­lien­tes tie­ne dis­ca­pa­ci­dad, lo que re­pre­sen­ta más de 68 mil per­so­nas, por lo que es de su­ma im­por­tan­cia pro­te­ger sus de­re­chos y ga­ran­ti­zar su par­ti­ci­pa­ción en la so­cie­dad.

Ase­gu­ró que el te­ma de la dis­ca­pa­ci­dad no se li­mi­ta so­la­men­te al ám­bi­to gu­ber­na­men­tal. La in­clu­sión y el cam­bio de con­cep­tos es un te­ma que com­pe­te a to­dos los que for­ma­mos par­te de es­ta ciu­dad, por lo que de­be in­cul­car­se el res­pe­to a es­te im­por­tan­te sec­tor de la po­bla­ción.

Por úl­ti­mo, el Pre­si­den­te del DIF mu­ni­ci­pal in­vi­tó a los di­rec­ti­vos de las es­cue­las, em­pre­sas y de­pen­den­cias pú­bli­cas interesados en que se les im­par­ta es­te ta­ller, a que se co­mu­ni­quen con la Coor­di­na­ción de Cul­tu­ra de la Dis­ca­pa­ci­dad: 153-09-80.

Fo­to: Cor­te­sía/Mu­ni­ci­pio

SI­GUE en mar­cha el pro­gra­ma “#To­das y To­dos so­mos Aguas­ca­lien­tes”, del DIF mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.