Día de la Ra­za fe­cha do­lo­ro­sa

El Sol del Centro - - Local - JO­SÉ CHÁ­VEZ SAN­TA­NA

Pa­ra la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na re­si­den­te en Aguas­ca­lien­tes, en el Día de la Ra­za no hay na­da que ce­le­brar, por el con­tra­rio la fe­cha es­tá con­si­de­ra­da de mal au­gu­rio den­tro de los ca­len­da­rios prehis­pá­ni­cos.

Así lo in­for­mó en en­tre­vis­ta la pre­si­den­te de la Man­co­mu­ni­dad de la Amé­ri­ca In­dia So­lar (Mais), Ma­ría del Car­men Wuot­to Gon­zá­lez, quien aña­dió que en esos ca­len­da­rios es­ta­ban pro­nos­ti­ca­dos los años ma­los de la con­quis­ta es­pa­ño­la du­ran­te los cua­les se lle­gó a lo que hoy es nues­tro con­ti­nen­te, una cul­tu­ra aje­na a la que aquí se vi­vía.

Una ci­vi­li­za­ción dis­tin­ta que tra­jo con ella, la­men­tó, po­de­ro­sas ar­mas bio­ló­gi­cas, en­tre ellas la vi­rue­la que causo un gran ex­ter­mi­nio de pue­blos, por tan­to es­te 12 de oc­tu­bre es un día tris­te por­que ha­bla de gran­des ma­tan­zas y del de­rro­ca­mien­to del Im­pe­rio Az­te­ca, que se lo­gró gra­cias a las alian­zas con los tlax­cal­te­cas y prin­ci­pal­men­te por­que no exis­tía el con­cep­to de na­ción.

Fue por lo tan­to un pa­sa­je do­lo­ro­so pa­ra los pue­blos originarios, que tam­bién en­fren­ta­ron un pen­sa­mien­to ajeno a “nues­tras cul­tu­ras ade­más de te­ner raí­ces ra­cis­tas pu­so en du­da la na­tu­ra­le­za hu­ma­na de las per­so­nas que aquí ha­bi­ta­ban, a quie­nes se les lle­gó a con­si­de­rar co­mo ani­ma­les”.

Por tan­to, sub­ra­yó, “es­te día pa­ra los pue­blos in­dí­ge­nas es de gran do­lor y por su­pues­to, lue­go de ese gran pa­sa­je te­rri­ble de la his­to­ria, lle­ga­ron co­sas bue­nas con una nue­va ma­ne­ra de ver el mun­do”.

An­tes de eso des­ta­có, “es­tá el gran sa­queo de oro y pla­ta y de mu­chos otros bie­nes y eso no lo po­de­mos fes­te­jar, sino la­men­tar”.

Fo­to: Juan Jo­sé Si­fuen­tes

CON pe­sar la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na en Aguas­ca­lien­tes vi­vió el Día de la Ra­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.