Fan­tas­mas un pro­duc­to cul­tu­ral

El Sol del Centro - - Local - JO­SÉ CHÁ­VEZ SAN­TA­NA Juan Jo­sé Si­fuen­tes

Las le­yen­das co­mo “La Llo­ro­na” y las ver­sio­nes de per­so­nas que di­cen ha­ber vis­to apa­re­ci­dos, sur­gen de una cul­tu­ra for­ma­da a tra­vés de los si­glos en la que se fue­ron for­man­do los mi­tos y las creen­cias.

Así lo co­men­tó en en­tre­vis­ta el psi­có­lo­go Al­mí­car Iba­rra Mu­ñoz, quien in­di­có que es­tas his­to­rias no son úni­cas de Mé­xi­co, sino que ca­da pue­blo en el mun­do re­la­cio­na sus creen­cias con as­pec­tos ima­gi­na­rios pa­ra cu­brir así ne­ce­si­da­des pro­pias de sus cul­tu­ras.

Las le­yen­das, se­ña­ló, tie­nen que ver con

as­pec­tos me­ra­men­te so­cia­les y res­pon­den a di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes, por ejem­plo, “hay cier­tas his­to­rias que se con­vier­ten en ele­men­tos de char­las co­ti­dia­nas en­tre la po­bla­ción co­mo la ver­sión de “El cha­rro ne­gro”, que va a ser di­fe­ren­te en ca­da lu­gar en don­de se cuen­ta”.

Ca­da país, es­ta­do y re­gión, tie­nen sus pro­pias le­yen­das, en es­te ca­so, que tie­nen que ver con la muer­te y su per­cep­ción “y no­so­tros en Mé­xi­co en lo par­ti­cu­lar, te­ne­mos una vi­sión muy par­ti­cu­lar con la muer­te y los tra­ba­jos de Gua­da­lu­pe Po­sa­da son un ejem­plo de ello”.

“Te­ne­mos en nues­tra cul­tu­ra una lí­nea muy del­ga­da en­tre la muer­te, el jue­go y la gra­cia, por lo que es un as­pec­to cul­tu­ral y de ne­ce­si­dad so­cial, así su­po­ne­mos que el dos de no­viem­bre nos vi­si­tan los se­res que­ri­dos que ya han fa­lle­ci­do, es un for­ma de no des­arrai­gar­nos de nues­tros fa­mi­lia­res”.

Ele­men­tos de la cul­tu­ra que se re­la­cio­nan con otras ma­ni­fes­ta­cio­nes co­mo las ofren­das, en don­de se in­vo­lu­cra el pen­sa­mien­to má­gi­co y en es­to, la po­si­bi­li­dad de ce­le­brar la vi­da des­pués de la muer­te y de ahí la crea­ción de his­to­rias de apa­ri­cio­nes.

Fo­to:

CA­DA pue­blo en el mun­do tie­ne una idea di­fe­ren­te de man­te­ner vi­vo el re­cuer­do de los fa­mi­lia­res fa­lle­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.