Ed Ha­rris se aver­güen­za del go­bierno de EU

Al par­ti­ci­par en el Fes­ti­val de Sit­ges, el ac­tor pi­dió dis­cul­pas por la po­lí­ti­ca apli­ca­da por su país

El Sol del Centro - - Cultura - EFE

SIT­GES, Es­pa­ña.- El ac­tor Ed Ha­rris se sien­te "tris­te y aver­gon­za­do del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos" y pi­dió dis­cul­pas en la rue­da de pren­sa del Fes­ti­val de Ci­ne Fan­tás­ti­co de Sit­ges, don­de re­ci­bió ayer el Pre­mio Ho­no­rí­fi­co del cer­ta­men.

El ex­pre­si­vo ros­tro de Ha­rris, que ha da­do vi­da a per­so­na­jes tan ca­ris­má­ti­cos co­mo el di­rec­tor de vue­lo Ge­ne Kranz en Apo­lo 13, se os­cu­re­ció en el tra­mo fi­nal del en­cuen­tro con la pren­sa y, tras un si­len­cio dra­má­ti­co, el ac­tor qui­so de­jar cla­ro que, aun­que to­da la con­ver­sa­ción ha­bía ver­sa­do so­bre te­mas ar­tís­ti­cos, la po­lí­ti­ca de su país ocu­pa su men­te tan­to co­mo su pa­sión por el ci­ne.

A lo lar­go de sus ca­si 50 años de ca­rre­ra ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, Ha­rris ha ro­da­do unas 80 pe­lí­cu­las, en­tre ellas El show de Tru­man,

a la que ayer rin­dió ho­me­na­je el Fes­ti­val con una pro­yec­ción a la que asis­tie­ron su di­rec­tor, Pe­ter Weir, y Ha­rris, que en es­te mí­ti­co fil­me in­ter­pre­ta a Ch­ris­tof, el crea­dor de la fal­sa reali­dad en la que vi­ve el pro­ta­go­nis­ta.

Co­mo di­rec­tor, la ca­rre­ra de Ha­rris no es tan pro­lí­fi­ca, con só­lo dos pe­lí­cu­las (Po­llock y Ap­pa­loo­sa), pe­ro tie­ne en­tre ma­nos otro pro­yec­to: la ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca del li­bro The plough­men, de Kim Zu­pan, "una his­to­ria os­cu­ra, muy cen­tra­da en los per­so­na­jes", de la que ya tie­ne los de­re­chos, di­jo.

"No rue­do co­mo di­rec­tor des­de ha­ce ocho o nue­ve años y des­de en­ton­ces es­toy bus­can­do una nue­va his­to­ria, pe­ro dos que me in­tere­sa­ban no pu­die­ron ser por­que no con­se­guí los de­re­chos, es­pe­ro que es­ta vez pue­da ser. Me en­can­ta di­ri­gir y

me gus­ta­ría ha­cer al­gu­na pe­lí­cu­la más an­tes de de­jar es­te mun­do", con­fe­só.

Es­te in­te­rés por la di­rec­ción no ha eclip­sa­do el amor que pro­ce­sa por la in­ter­pre­ta­ción des­de su ju­ven­tud, cuan­do vio una pues­ta en es­ce­na de Tar­tu­fo de Mo­liè­re que le im­pre­sio­nó.

En el

en­cuen­tro fíl­mi­co re­co­no­cie­ron la apor­ta­ción de la pe­lí­cu­la El show de Tru­man en la que Ha­rris par­ti­ci­pa

Di­jo que ser ac­tor es una ma­ne­ra de vi­vir, una for­ma de mi­rar el mun­do y una for­ma de exis­tir /EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.