Ar­te y tra­di­ción en show cir­cen­se

En el Tea­tro de la Ciu­dad el Cir­co Atayde Hnos. ce­le­bró su 130 aniver­sa­rio

El Sol del Centro - - Cultura - CAR­MEN SÁN­CHEZ

La ma­gia del ar­te cir­cen­se lle­gó al Tea­tro de la Ciu­dad Es­pe­ran­za Iris pa­ra lle­nar su es­pa­cio con la pe­ri­pe­cia de acró­ba­tas y ma­la­ba­ris­tas, así co­mo con la gra­cia e in­ge­nio de los pa­ya­sos, que hi­cie­ron reír a los ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos, quie­nes acu­die­ron al ma­jes­tuo­so y an­ces­tral es­pa­cio pa­ra pre­sen­ciar la fun­ción es­pe­cial del 130 aniver­sa­rio del Cir­co Atayde Hnos.

En la pri­me­ra de las dos fun­cio­nes que se ofre­cie­ron en el re­cin­to de Don­ce­les

se de­ve­ló una pla­ca alu­si­va que tu­vo co­mo pa­dri­nos al ac­tor y pro­duc­tor de tea­tro Jor­ge Or­tiz de Pi­ne­do y a la pe­rio­dis­ta Cristina Pa­che­co.

Se re­cor­dó que el cir­co Atayde Her­ma­nos tu­vo su pri­me­ra fun­ción el 26 de agos­to de 1888 en Ma­zatlán, Si­na­loa, ba­jo la di­rec­ción de Au­re­lio Atayde Gui­zar, abue­lo de la ac­tual ge­ne­ra­ción de em­pre­sa­rios y ar­tis­tas. Des­pués de dis­tin­tas trans­for­ma­cio­nes, la com­pa­ñía es dis­tin­gui­da

por ofre­cer uno de los es­pec­tácu­los más re­co­no­ci­dos del mun­do con tra­di­ción e his­to­ria, lo cual se de­mos­tró en esa no­che es­pe­cial.

Un des­plie­gue es­cé­ni­co se vio en ca­da uno de los nú­me­ros con su elen­co in­ter­na­cio­nal con­for­ma­do por Ja­vier Ur­bi­na de Es­pa­ña co­mo El se­ñor de las bur­bu­jas En las ar­go­llas aé­reas es­tu­vo Lui­sa Ma­ri­nof de Bulgaria y en la acro­ba­cia en pa­ti­nes el Dúo Rouss­kary: Ma­ria­na Ce­la­ya y Aquino Nú­ñez de Cu­ba. De nues­tro país el re­par­to es­tá com­pues­to por Ale­xis Atayde en los ma­la­ba­res; Au­ra Guzmán en las con­tor­sio­nes y por su­pues­to los sim­pá­ti­cos pa­ya­sos que di­vir­tie­ron a chi­cos y gran­des con sus ocu­rren­cias Ellos son los me­xi­ca­nos Erick Mu­rias Yap y Fer­nan­do Hon­dall Chaz quie­nes in­te­gran Los Es­trou­berry Clowns.

Es­pec­ta­cu­la­ri­dad y pro­fe­sio­na­lis­mo ofre­cie­ron los ar­tis­tas del Atayde en un show de más de dos ho­ras /NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.