He­llo Dolly!

El Sol del Centro - - Cultura - BEN­JA­MÍN BER­NAL

Una mag­ní­fi­ca

pues­ta en es­ce­na en el tea­tro In­sur­gen­tes, con gra­cia y buen hu­mor a rau­da­les, Da­nie­la Ro­mo y Jesús Ochoa sin du­da tie­nen el ca­ris­ma, ca­li­dad y en­tre­ga que se ne­ce­si­ta pa­ra cu­brir es­tos com­pro­mi­sos.

Ade­más, par­ti­ci­pan Mau­ri­cio Sa­las, Ma­ri­sol del Ol­mo, Lu­ja Duhart, y Ma­ria Fi­lip­pi­ni pa­ra apo­yar el mon­ta­je que me­re­ce lar­ga per­ma­nen­cia en la car­te­le­ra.

Mu­cho se pue­de de­cir acer­ca de es­te tra­ba­jo: que si se­ría bueno re­cor­tar­le me­dia ho­ra, que si las es­ca­le­ras que des­cien­den en el ele­gan­te res­tau­ran­te eran más vis­to­sas en el mon­ta­je de Sil­via Pinal. Na­da pue­de de­me­ri­tar la ele­gan­cia y gla­mour que han lo­gra­do en es­te tra­ba­jo es­cé­ni­co. En el en­sam­ble no hay fa­lla: Mar­co An­to­nio y Be­to To­rres en­ca­be­zan la lar­ga lis­ta de ac­to­res que bai­lan y can­tan en un ex­ce­len­te ni­vel.

Ya co­no­ce us­ted la tra­ma, una da­ma de me­dia­na edad se con­vier­te en ca­sa­men­te­ra, ella es una au­daz co­mer­cian­te que lo mis­mo ven­de tra­jes que ase­so­ra a bai­la­ri­nes, tie­ne un due­lo vo­cal con Ma­ri­sol del Ol­mo y no hay for­ma de de­cir quién tie­ne más be­lle­za y cla­ri­dad en la voz, sin du­da gran par­te de los aplau­sos ge­ne­ro­sos que se re­par­tie­ron son de­bi­dos a la men­cio­na­da cla­ri­dad, ya que se en­tien­de to­do lo que di­cen y en una co­me­dia es una ne­ce­si­dad bá­si­ca en­ten­der lo que su­ce­de en es­ce­na.

Es una tra­ma sen­ci­lla, co­mo en to­do mu­si­cal que se res­pe­te, en­re­dos co­mo el que se da en la som­bre­re­ría que cau­sa la hi­la­ri­dad en­tre el res­pe­ta­ble, has­ta la ter­nu­ra de los ro­man­ces que se te­je­rán po­co a po­co (gra­cias al in­ge­nio de Dolly Le­vi).

El tea­tro In­sur­gen­te así re­ci­be una vez más a Jesús Ochoa que es­tá se­ña­la­do pa­ra ser la fi­gu­ra más bus­ca­da pa­ra ha­cer mu­si­ca­les, des­pués de Los Lo­cos Adams. Da­nie­la Ro­mo es una fi­gu­ra que ve­rá com­pe­tir a Vic­tor Victoria co­mo su pun­to cul­mi­nan­te con­tra He­llo Dolly!

LISBI CUÉ­LLAR ES JI­ME­NA PERRONA

El mo­nó­lo­go es un gé­ne­ro di­fí­cil, al que la gen­te tie­ne des­con­fian­za por­que le pa­re­ce den­so. No es el ca­so. Es un tra­ba­jo ágil, lleno de vi­da el que lo­gra Lisbi al tex­to de Emi­lio Uriós­te­gui, nos pe­ne­tra en la vi­da de una mu­jer que ama a sus mu­chos pe­rros y tie­ne mil an­dan­zas que de­be ir su­pe­ran­do, en los di­ver­sos cua­dros que nos plan­tea la obra.

Ella ha si­do in­for­ma­da que tie­ne só­lo sie­te días más de vi­da y de­be­ría te­ner un ré­gi­men de vi­da que en na­da se­gui­rá. De­ci­de ha­cer to­do lo que se le ocu­rra pa­ra vi­vir ple­na­men­te esos días que le que­dan.

Se tra­ta de un tra­ba­jo pleno de buen hu­mor que in­vi­ta a una pro­fun­da re­fle­xión, si us­ted tu­vie­ra só­lo sie­te días en su con­ta­bi­li­dad par­ti­cu­lar en qué los in­ver­ti­ría: ¿En sus pe­rros, en un acos­tón, en ro­bar una pis­to­la? Se pre­sen­ta los lu­nes en la sa­la Vi­llau­rru­tia del con­jun­to tea­tral del Bos­que.

Na­da pue­de

de­me­ri­tar la ele­gan­cia y gla­mour. En el en­sam­ble no hay fa­lla: Mar­co An­to­nio y Be­to To­rres en­ca­be­zan la lis­ta de ac­to­res que bai­lan y can­tan en un ex­ce­len­te ni­vel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.