ALARMA DE SA­LUD EN AGUAS­CA­LIEN­TES

El Sol del Centro - - Front Page - MA­RIO LUIS RA­MOS

Re­por­ta la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía Na­cio­nal que nues­tro es­ta­do ocu­pa el pri­mer si­tio en in­ci­den­cia de in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das

A ni­vel na­cio­nal, Aguas­ca­lien­tes es en es­tos mo­men­tos la en­ti­dad fe­de­ra­ti­va más afec­ta­da por la in­ci­den­cia de En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias Agu­das (IRA), si­tua­ción que co­lo­ca a nues­tra en­ti­dad en la zo­na de alarma an­te la pre­sen­cia de es­tos pa­de­ci­mien­tos.

De acuer­do a lo da­do a co­no­cer es­te vier­nes en el In­for­me Se­ma­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca que emi­te la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral, al tér­mino de la se­ma­na 39 Aguas­ca­lien­tes pre­sen­ta 855 ca­sos de IRA, ci­fra que es la más al­ta en to­do el país.

Le si­guen Za­ca­te­cas con 811 ca­sos; Tlax­ca­la con 618; Cam­pe­che, 571; Que­ré­ta­ro, 551 y Yu­ca­tán, con 549. Só­lo Aguas­ca­lien­tes y Za­ca­te­cas se lo­ca­li­zan en la zo­na de alarma.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud de la en­ti­dad, Ser­gio Ve­láz­quez Gar­cía, atri­bu­yó es­ta si­tua­ción a los cam­bios brus­cos de cli­ma que se pre­sen­tan en las zo­nas ur­ba­nas, don­de se re­gis­tran de­cre­men­to has­ta de sie­te gra­dos cen­tí­gra­dos en pe­rio­dos de me­dia ho­ra.

“Hay fal­ta de pre­vi­sión, gen­te que sa­le de ca­sa cre­yen­do que no ha­brá cam­bios tan brus­cos. Es in­dis­pen­sa­ble que lle­ve­mos un swea­ter o una cha­ma­rra a pe­sar de que vea­mos que el cli­ma es agra­da­ble, se tie­ne un cli­ma mu­cho muy cam­bian­te”, re­co­no­ció.

El tam­bién di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Ser­vi­cios de Sa­lud del Es­ta­do de Aguas­ca­lien­tes (ISEA), ex­pli­có que la clasificación de alarma rea­li­za­da por la au­to­ri­dad fe­de­ral obli­ga a for­ta­le­cer las ac­cio­nes de pre­ven­ción, es­tar aten­tos en los hos­pi­ta­les y ser­vi­cios de ur­gen­cia an­te la pre­sen­cia de ni­ños o adul­tos ma­yo­res con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios agu­dos, al­gu­nos de los cua­les de­be­rán ser hos­pi­ta­li­za­dos.

Re­co­men­dó a la po­bla­ción uti­li­zar ya ro­pa in­ver­nal, cu­brir­se bo­ca y na­riz an­te el vien­to

frío, con­su­mir vi­ta­mi­na C y fru­tos cí­tri­cos. Es im­por­tan­te tam­bién la­var­se bien las ma­nos, uti­li­zar gel an­ti­bac­te­rial y co­lo­car la par­te in­ter­na del co­do fren­te a la bo­ca al mo­men­to de to­ser o es­tor­nu­dar.

Ase­gu­ró fi­nal­men­te que, pe­se a que nos en­con­tra­mos en es­te mo­men­to en el pri­mer si­tio a ni­vel na­cio­nal con pre­sen­cia de es­tos pa­de­ci­mien­tos, el nú­me­ro de ca­sos es me­nor que los re­gis­tra­dos en 2017.

Ser­gio Ve­láz­quez Gar­cía, se­cre­ta­rio de Sa­lud. Fo­to Kar­la Bar­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.